TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 22, 2007

scalona defiende a Aleuy para TVN y acusa: Lucía Santa Cruz es "representante" de Allamand y Platovsky de Piñera

Escalona defiende a Aleuy para TVN y acusa: Lucía Santa Cruz
 
es "representante" de Allamand y Platovsky de Piñera Timonel PS reconoce que no consultó con el resto del partido la propuesta, y desafía: "Si para la derecha es válido tener militantes de primer nivel en TVN, también es válido para nosotros".

"La señora Santa Cruz acaba de presentar el desafortunado y tristemente célebre libro «El Desalojo» de Allamand, y el señor Platovsky fue el jefe de recaudación de la campaña de Piñera".

Por Claudia Valle

En pleno viaje para cruzar el Canal de Chacao en Chiloé -parte de su circunscripción senatorial-, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, reconoce desafiante que fue él quien propuso el nombre de Francisco Aleuy como candidato para el directorio de TVN, en momentos en que las críticas a su propuesta se levantan tanto desde la derecha como en su propio partido.

Con la misma actitud dice que se enorgullece que el experto electoral del PS sea uno de sus cercanos, pero asegura que no fue ése el motivo que influyó en su decisión de promoverlo para el cargo.

-¿Ud. entregó el nombre de Francisco Aleuy para el directorio de TVN?

-Efectivamente, dentro de los nombres que tuvimos la posibilidad de sugerir a la Presidenta estaba también el de Aleuy.

-¿Qué otros nombres sugirió ?

-Otros que no es del caso nombrar.

-¿Fue una proposición de la mesa PS?

-No, yo la hice.

-¿Hizo consultas a alguna instancia partidaria?

-No.

-¿Por qué le parecía que era el nombre adecuado para el cargo?

-Porque es una persona de primer nivel intelectual, tanto así que el Centro de Estudios Públicos junto a algunas ONG publicaron una selección de artículos de un seminario que hicieron donde el principal es uno que hizo el propio Aleuy, en relación a los sistemas electorales en países democráticos. Es una persona absolutamente autorizada desde el punto de vista de los sectores que debiese la televisión chilena ser capaz de atender, de representar en sus publicaciones, y desde el punto de vista del PS es uno de sus militantes más destacados. Así como lo es la señora Santa Cruz y el señor Platovsky para la derecha.

En consecuencia, si para la derecha es válido tener militantes de primer nivel en el directorio de TVN, también es válido para nosotros. No podemos caer en el contrasentido de que la derecha tenga la posibilidad de tener a personas de su máxima confianza, entre otros la señora Santa Cruz -que acaba de presentar el desafortunado y tristemente célebre libro «El Desalojo» de Allamand, con toda fanfarria y pompa- y el señor Platovsky, que fue el jefe de recaudación de la campaña de Piñera. Si es válido para la derecha colocar personas que representen enteramente su punto de vista político, también tienen que ser capaces de aceptarlos respecto de otras fuerzas políticas. Entonces, en qué quedamos, las mismas funciones son puras e impolutas en la derecha, pero no para los demás.

-Los cuestionamientos no vienen sólo de la derecha. Los senadores socialistas Carlos Ominami y Alejandro Navarro ya condicionaron su voto.

-Ellos siempre ponen condiciones y es lógico que así sea. El punto de vista que representa Aleuy de dar acceso a quienes no tienen acceso a la televisión, de que haya equidad y regionalidad en TVN, es un punto de vista ampliamente compartido, de manera que yo no veo ninguna dificultad. Lo que es inaceptable es que aquí los chilenos y chilenas se dividan en primera y segunda clase. Los de primera son los de la derecha, no importa que hayan sido recaudadores oficiales de la campaña presidencial, de todas maneras son personas intachables e inobjetables. Los demás... pueden ser objeto de veto, por distintas razones. Ese punto de vista es el que yo considero francamente repulsivo.

-Algunos socialistas han objetado que esta decisión haya sido inconsulta.

-No, no he escuchado y nadie me ha llamado para hacerme saber esa opinión.

"TVN tiene una centralización ideológica y regional absoluta"

-¿Es partidario de que cambie el modelo de autonomía que ha tenido TVN hasta ahora?

-Yo soy partidario de que todos tengan acceso a la televisión, no solamente algunos. Por ejemplo, yo estoy en Puerto Montt, aquí no hay TVN, ni siquiera un corresponsal. Cuando TVN quiere cubrir una noticia tiene que contratar un corresponsal externo, recurrir a las personas que trabajan en los medios locales. Eso es inaceptable. TVN tiene una centralización ideológica y regional absoluta. Por lo tanto, es indispensable que los que vayan al directorio representen el punto de vista de los excluidos, de los que no están, sea por razones de género o territoriales, y que se termine con este veto ideológico.

Se ha levantado todo un griterío respecto a la persona de Aleuy, profundamente injusto, que refleja el sentido elitista y clasista de la derecha, pero esconde un veto ideológico. Se castiga a una persona por razones ideológicas, porque no es del gusto de quienes se han acostumbrado a imponer su criterio en TVN.

-¿Cuánto influye en el cuestionamiento a Aleuy el hecho de que el presidente del directorio, Francisco Vidal (PPD), asumiera un rol de defensor de Lagos?

-No vinculo una cosa con la otra.

-¿Es compatible que sea presidente del directorio y vocero de Lagos?

-No voy a entrar en esa discusión ahora. Sería bastante torpe de mi parte mezclar esa discusión de contingencia del desalojista Allamand, que está llevando su intolerancia a niveles sumo cuando tiene en TVN a una representante personal (Santa Cruz), con otros temas que no están vinculados.

En el directorio de TVN hay un compromiso de respetar el pluralismo. Virginia Rodríguez representaba el punto de vista de la izquierda concertacionista y nosotros hemos propuesto una persona que continúa representando ese mismo punto de vista. Entonces es enteramente inaceptable que a esa persona se le coloque un veto personal. Es lo más odioso que ha habido en la política nacional en el último tiempo.

-Algunos PS critican que haya propuesto a Aleuy porque es muy cercano a Ud.

-Me enorgullezco de que sea así, pero ésa no es la discusión, sino que la discusión es que a una persona que ha sido jefe electoral de los dos candidatos victoriosos de la Concertación en las últimas presidenciales se le pretenda excluir. Eso significa excluir a un sector de opinión muy importante del país.

"Cuando se trata de diferencias políticas no corresponden medidas disciplinarias"

Timonel del PS no es partidario de recurrir al Tribunal Supremo en esos casos, como pasó con Zaldívar en la DC.

-Después de la difícil negociación para sacar adelante el proyecto del Transantiago, ¿cómo van a asegurar el respaldo parlamentario a las iniciativas del gobierno?

-Lo más importante es que nos aboquemos a restablecer el diálogo político y esto lo vengo sosteniendo hace varias semanas, con el propósito de hacer efectiva nuestra mayoría inefectiva. No significa descuidar el diálogo con el senador Carlos Bianchi o con el senador Fernando Flores, ni tampoco significa dejar sin desarrollo el diálogo con la oposición. Por el contrario, creo que es esencial. Pero eso no puede significar que como Concertación no nos dediquemos a reagrupar nuestra mayoría.

-Pero hay senadores que están en un esfuerzo de perfilamiento a costa de explotar las diferencias.

-La experiencia ha demostrado que las coincidencias en la Concertación son mucho más fuertes que las diferencias, y si nuestros criterios comunes son tan poderosos como para haber sacado la ley más controvertida de los últimos años, recuperando el voto del senador Flores y logrando el de Bianchi y de los senadores concertacionistas -sólo no contamos con Zaldívar-, entonces demostramos que son más las cosas que nos unen.

-Si algún senador del PS hubiera seguido el mismo camino que Zaldívar, ¿qué medidas habría tomado?

-Yo no patrocino ningún tipo de medida disciplinaria. Cuando se trata de diferencias políticas no corresponden medidas disciplinarias.

-¿Ni por las expresiones ni por la forma en que se vota?

-Eso es otra cosa: cuando una persona ofende a otra, esa persona puede recurrir al Tribunal Supremo, pero ésa es decisión de la persona. Nosotros no avalamos la descalificación y la injuria. Pero en lo que se refiere a criterios políticos divergentes, nosotros no somos partidarios de que por esos criterios deba utilizarse el mecanismo del Tribunal Supremo.

-¿Aunque eso se exprese también a la hora de votar?

-Aunque se exprese en el voto.

-Y en un proyecto emblemático para el gobierno...

-Así es.

-Entonces Uds. no habrían pasado a Adolfo Zaldívar al Tribunal.

-Yo no opino sobre los mecanismos de la DC.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: