TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 27, 2007

FOTOS El canal NTV colocó la información relativa a la candidatura de Fujimori en su página web.Foto: NTV

FUJIMORIA AL PARECER NO VA AL PERU

Canal japonés afirma que Fujimori será candidato en elecciones niponas

FOTOS
El canal NTV colocó la información relativa a la candidatura de Fujimori en su página web.
Foto: NTV
 

Miércoles 27 de Junio de 2007 
12:48 
AP/El Mercurio Online

TOKIO.- La cadena de televisión NTV informa en su sitio en Internet que el ex Presidente peruano Alberto Fujimori decidió presentarse como candidato a las elecciones parlamentarias en Japón.

El medio japonés divulgó una entrevista con el ex Presidente en la que éste afirma: "He aceptado la petición del Nuevo Partido del Pueblo de ser candidato de representación proporcional".

"Quiero hacer uso de mi experiencia de 10 años para trabajar por Japón y el mundo", se señala la entrevista, atribuida al ex Mandatario.

Las elecciones parlamentarias japonesas serán el 29 de julio próximo.

De momento, los voceros del fujimorismo en Lima declinaron confirmar la información y pidieron tiempo para contactarse con Santiago antes de emitir un pronunciamiento oficial.

Fujimori se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de que el ministro Orlando Álvarez resuelva la solicitud de extradición presentada por el Estado peruano.

Candidatura inviable

La Cancillería de Japón señaló el 19 de junio en un comunicado que es inviable una eventual candidatura del ex Presidente Fujimori al Senado japonés, ya que necesita ser residente registrado de ese país al menos 35 días antes de los comicios.

El Nuevo Partido del Pueblo invitó a Fujimori a integrar su lista de candidatos al Senado, sin embargo, los comicios legislativos nipones son el próximo 29 de julio, por lo que el ex Mandatario -quien se encuentra en Chile desde el 5 de noviembre de 2005- no cumple con el requisito, se señala en la declaración.

La sola invitación para que sea candidato a senador en Japón desató una ola de críticas en Perú. El canciller peruano, José García Belaúnde, calificó de "maniobra para evitar la extradición" esa posibilidad.

"Esa jugada pretende convertir al ex Mandatario en más que un ciudadano japonés, y por ende inmiscuir al gobierno de dicha nación oriental en la extradición", dijo hace unos días.

Diplomacia asiática

El canal NTV informó que Fujimori jerarquizó las metas que pretende desarrollar como parlamentario, relativas a la diplomacia asiática. Entre ellas mencionó el esfuerzo para persuadir a Corea del Norte a que renuncie a su programa de armas nucleares y también mencionó la campaña para resolver el secuestro de ciudadanos japoneses por parte del régimen comunista de ese país.

"Esa es mi esperanza. Creo que puedo hacerlo", dijo Fujimori, según NTV.

El Nuevo Partido del Pueblo, una colectividad menor que cuenta con 10 parlamentarios, había solicitado a Fujimori ser su candidato al Senado y se esperaba para esta semana la respuesta.

El ex Presidente pasó cinco años en Japón luego de que terminara su gobierno de una década (1990-2000) en medio de un escándalo de corrupción.

El Gobierno japonés determinó en 2000 que el ex Presidente tiene nacionalidad nipona, después de confirmar que el nacimiento de Fujimori estaba registrado en el consulado japonés en Perú y que éste nunca renunció a esa nacionalidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: