TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 10, 2007

intentaron ocultar corrupcion en chiledeportes, ha ganado la verdad

Duro debate en la Concertación por rechazo de la Cámara a informe de caso Chiledeportes
Fecha edición: 10/05/2007 17:09
La Cámara de Diputados rechazó hoy el texto final de la comisión investigadora del caso Chiledeportes, creada el 14 de noviembre pasado para "investigar y determinar las responsabilidades políticas directas e indirectas de funcionarios públicos de cualquier jerarquía incluidos ministros, ex ministros, directores y ex directores de Chiledeportes en las escandalosas irregularidades que la opinión pública ha conocido durante los últimos años en ese Servicio".
El texto, que fue rechazado por 43 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones, señalaba que sólo se dieron casos aislados de irregularidades y pedía adecuaciones a la Ley del Deporte.
El diputado del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, dijo que "este resultado es absolutamente inaceptable, ya el tema en cuestión se encuentra relacionado con un trabajo elaborado por los diputados Edith Pascal y Fidel Espinoza, quienes fueron elegidos por los integrantes de nuestras filas y que, por lo tanto, había que votar a favor de este informe, ya que representaba la idea de la Concertación".
Rossi cuestionó duramente a los diputados de la bancada oficialista que no votaron a favor de la propuesta y afirmó que "el que no haya votado apoyando este informe, sencillamente no esta en la Concertación".
"Si no hay este tipo de compromisos mínimos dentro de la Concertación, no podemos trabajar juntos", aclaró el parlamentario PS.
En tanto, el diputado Fidel Espinoza (PS) manifestó que "nosotros realizamos un trabajo serio, pero lamentablemente en nuestra bancada existen parlamentarios que tienen 'tejado de vidrio', tal es el caso de Marco EnríquezOminami, que se cree paladín de la ética y la transparencia, y que a través de este tipo de actitudes lo único que consigue es provocar un gran daño al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y le hago una invitación al señor Ominami que se vaya para la casa a hacer farándula y no se quede aquí en la política".
Del mismo modo, Nicolás Monckeberg (RN), acentuó que "ha ganado la verdad, siempre pensamos que esta era una Comisión encubridora, ya que no quería investigar la veracidad en torno a Chiledeportes; el rechazo a este proyecto significa que aún quedan parlamentarios honestos dentro de la Cámara de Diputados, ya que no están dispuestos a avalar el ocultamiento y la mentira".
Por su parte el diputado PPD René Alinco dijo que rechazó el informque porque “creo que el informe era insuficiente como lo planteé en la sala. Hubo invitados a la Comisión que faltaron a la verdad, por lo tanto, el informe fue muy superficial”.
“Yo voté en conciencia y eso es lo que me guía a mí. Yo voté en conciencia y voy a dormir tranquilo. Espero eso sí que de una vez por todas con este escándalo que hay en Chiledeportes las cosas se hagan de manera transparente como Chile las necesita”.
NO ES UNA "INSTITUCION CORRUPTA"
La instancia parlamentaria expresa, en sus conclusiones generales, "que no ha existido una conducta cotidiana y generalizada de irregularidades que permita hablar de una "institución corrupta, sino que de casos aislados, individuales, graves y repudiables que deben ser sancionados con el máximo rigor por la justicia y de las instancias administrativas que correspondan".
Asimismo, expresa el texto la necesidad de que el Parlamento esté disponible para analizar perfeccionamientos de la Ley del Deporte. "Esta tarea es impostergable y la Comisión solicita al Ejecutivo presentar el proyecto de modificación" a la norma durante este año.
En lo que concierne específicamente a la investigación, el informe señala que a partir de las declaraciones, antecedentes e informes entregados por la Contraloría General de la República y por el Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, "se desprende que éstos no concluyen situaciones de ilícitos, fraudes, delitos o irregularidades que determinen estados de corrupción o falta de probidad de los funcionarios de Chiledeportes, con excepción de los casos detectados por el Órgano Contralor y formalizados por el Ministerio Público que involucran a la Dirección Regional Metropolitana, V Región y IX Región".
Adicionalmente se expresa que la Ley y su Reglamento "presentan vacíos de regulación que han permitido la generación de organizaciones destinadas a gestionar proyectos deportivos, lo que no fue previsto por el legislador, ni tampoco analizado en cuanto a su conveniencia o prohibición".
"Tampoco se regula la intermediación para la selección y aprobación de proyectos a través de organismos que operan como gestores, más allá de su constitución formal", agrega el documento.
A la vez, se señala que "no se determina ni en la ley ni en los reglamentos, regulación o normativa precisa respecto de la entrega de recursos a través de asignación directa, y no existe ninguna norma que fije su porcentaje máximo para tal tipo de distribución de recursos. Las regulaciones no poseen claridad suficiente para asegurar una distribución equitativa y transparente".

No hay comentarios.: