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jueves, julio 05, 2007

JUECES EN LA MIRA DEL CIUDADANO

Axel Buchheister
LIBERTAD Y DESARROLLO: "LA CIUDADANÍA SIENTE QUE LOS JUECES NO HACEN JUSTICIA"

Axel Buchheister, director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que se hace necesario que el sistema cuente con medidas para evaluar el accionar de los jueces, ya que cada vez que un delincuente queda en libertad la ciudadanía siente que no están haciendo bien su labor.

 

"Si en la percepción generalizada de la gente los jueces no lo están haciendo bien, lo que está fallando es el sistema de responsabilidad de los jueces. La pregunta es cómo el sistema institucional debiera atender al problema de los jueces que no cumplen con el estándar que se considera razonable", manifestó.

 

La libertad otorgada a los llamados "boqueteros", que fallaron en su intento de robar una sucursal del BancoEstado porque se equivocaron al hacer el forado, y a un sujeto que tras robar una moto tomó como rehén a una mujer en Peñalolén para defenderse de Carabineros pusieron en el tapete el accionar de la Justicia.

 

Ante esto, el abogado señaló que para evitar que determinaciones dejen libres a sujetos que la ciudadanía siente como un peligro para su seguridad es fundamental que los jueces rindan cuentas, y puso como ejemplo lo que ocurre en otros países como Estados Unidos.

 

"La ciudadanía está sintiendo que al final los jueces no están haciendo justicia. En otros países el sistema del control de los jueces por la ciudadanía es muy fuerte, y uno pudiera preguntarse si en Chile falta lo que se llama la contability, el poder exigir que se rindan cuentas", sostuvo.

 

Axel Buchheister señaló que el nombre "juez de garantía" que reciben los magistrados juega muchas veces en contra, ya que sienten que deben poner los derechos de los imputados por sobre las víctimas, a fin de asegurar que cumplan con un debido proceso.

 

"Los jueces tienen que tomar mejor conciencia de cuál es su deber, y creo que se equivocaron en ponerle el nombre porque al llamarlos jueces de garantía inmediatamente predispone a poner todo el énfasis a la garantía del imputado. Debieran haberles puesto jueces de control, que tuvieran que revisar que se esté cumpliendo la legalidad", manifestó.

 

Junto con resaltar que "falta construir un sistema institucional que tienda a hacer efectivas las responsabilidades de los jueces", el director de estudios jurídicos del instituto Libertad y Desarrollo subrayó que mientras los imputados sigan quedando rápidamente en libertad, es muy difícil que bajen las cifras en materia de delincuencia.

 

"Los delincuentes tienen un negocio, una industria, y si ellos ven que la sanción es muy poco probable o escasa, el riesgo de ese negocio disminuye, lo que no ocurriría si el panorama fuera distinto", sentenció.

 COMPARTO LAS APRECIACIONES DE ALEX Y AGREGO QUE SE DEBE LEGISLAR MEJOR EL RECURSO  POR "ERROR JUDICIAL"QUE EN LA PRÁCTICA NO OPERA.

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Rodrigo González Fernández
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Andrés Velasco

Andrés Velasco
HACIENDA LLAMÓ A NO "SOBREINTERPRETAR" LA BAJA CIFRA DEL IMACEC

HACIENDA LLAMÓ A NO

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a mirar las tendencias y a no "sobreinterpretar" las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que este jueves sólo aumento un 4,8 por ciento en comparación con igual mes del año 2006.

 

"Las cifras de un mes como todos sabemos varían por razones puramente de estadísticas. El mes pasado las cifras del Imacec fueron algo por sobre lo que se esperaba, este mes estuvo algo por debajo, pero no hay que sobreinterpretar las cifras mensuales, hay que ver las tendencias", manifestó.

 

"Insisto, esta tendencia es de un crecimiento de 5,8 que es precisamente lo anticipado para el año", subrayó Velasco.

 

El secretario de Estado aseguró que la baja en las cifras del crecimiento de la economía es algo "normal", y llamó a fijarse metas de aquí a fin de año para realizar los análisis.

 

"Si usted mira las estadísticas de Chile en los últimos años, va a ver que evidentemente los meses tienen ciertas variaciones, y que es absolutamente normal y natural que ocurra, por razones de estadísticas", indicó.

 

"Lo que corresponde hacer, y así lo hacemos, es concentrarse en el crecimiento en períodos más largos de tiempo, por ejemplo el período de un año. Y dentro de 2007, que es el período relevante, vamos a tener una muy buena tasa de crecimiento", sostuvo el titular de Hacienda.

 

En cuanto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en un 0,9 por ciento, lo que produce una posible alza en las tasas de interés, Velasco dijo que "uno nunca debe cejar en los esfuerzos contra la inflación, así como los esfuerzos por estimular el crecimiento, y no cabe ninguna duda que tenemos los instrumentos para eso". (ORBE)

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Diputado Ward: "Las regiones merecen el mismo trato"


Ante anuncio de la Presidenta de invertir 3 mil millones de pesos para el Estadio Nacional


Diputado Ward: "Las regiones merecen el mismo trato"


El Diputado Felipe Ward se refirió hoy al anuncio realizado por la Presidenta en relación a que el Gobierno invertirá más de 3 mil millones de pesos en el Estadio Nacional de Santiago para que éste se encuentre en perfectas condiciones para las eliminatorias mundialistas que se realizarán a partir del próximo año.

Al respecto Ward señaló que la Presidenta nuevamente ha mostrado su vocación centralista y la poca importancia que tiene para ella el resto del país. Esta es una muy buena noticia para los habitantes de la capital, a los que, sumado los cuantiosos recursos que han recibido para mejorar su plan de transportes, ahora se les regalarán 3 millones de pesos más para arreglar su estadio "Nacional".

El parlamentario agregó que el resto del país se las debe arreglar por su cuenta para, sólo mantener sus recintos deportivos, pues resulta un sueño muy lejano contar con recursos para arreglar o modernizar estos estadios.

El Gobierno perdió la vergüenza con regiones, pues el espectáculo que hemos visto durante este año con ministros, autoridades y todo un Gobierno preocupado sólo de los problemas de la capital ha sido patético y una muestra patente de la nula prioridad que tienen nuestras prioridades para la Presidenta, señaló el diputado.

Para finalizar, el parlamentario Ward señaló que es por ello que hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades, pues tenemos necesidades al igual que Santiago, pero al parecer estas son de segunda o tercera categoría para el Gobierno. Nuestra región y nuestro estadio merecen la misma atención.



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado

lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado


A petición de senador Larraín se modificarán bonificaciones forestales para la séptima región


Poca claridad e incertidumbre en el otorgamiento de bonificaciones para los inversionistas del sector forestal fueron los motivos por los cuales el senador Hernán Larraín envió un oficio al Ministerio del ramo, con el fin de esclarecer estas dudas y resolver a la brevedad este problema que afecta gran parte de las fuentes laborales en la zona de la séptima región.

Según explica el senador Larraín a consecuencia de estos problemas muchos propietarios quedaron sin plantar, ya que el financiamiento de dichos proyectos depende en la mayoría de los casos de estas bonificaciones forestales y de la gestión de créditos avalados por el futuro pago de estas.

"La situación de incertidumbre afecta a trabajadores, profesionales e inversionistas del sector forestal, disminuyendo la ocupación laboral en temporada invernal, época donde no hay faenas frutícolas, principal fuente laboral en la región".

El Ministro de Agricultura en respuesta a este oficio indicó que se establecerá un sistema de concurso público para el pago de estas bonificaciones; el Presidente de la República fijará las bases de este concurso que operará por intermedio del ministerio del ramo.

Además el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto supremo, puede suspender la concesión de estas bonificaciones y mantener así el sistema aplicado durante el año anterior.

El senador Larraín señaló que la respuesta del Ministerio constituye un avance en esta materia y termina con la incertidumbre presente cada año en el sector, todo lo cual ayuda a un buen desempeño en materia de mano de obra y de inversión en la Región del Maule.

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Senador Víctor Pérez: "El vaivén de la empresa EFE es responsabilidad exclusiva del gobierno"

    

El ex presidente Ricardo Lagos utilizó la reactivación de ferrocarriles con fines electorales


Senador Víctor Pérez: "El vaivén de la empresa EFE es responsabilidad exclusiva del gobierno"


"La situación que hoy conocemos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, es una demostración más de la primacía de intereses políticos y electores que ha mantenido el Gobierno. Durante el año 2005 – antes de la primera vuelta electoral - se realizó una frenética seguidilla de inauguraciones de obras ferroviarias que no estaban concluidas, sólo en la búsqueda de dividendos electorales", expresó el senador Víctor Perez.

A juicio del senador, lo anterior es una de las principales acciones detonantes del colapso de la empresa estatal de transporte, que en la actualidad ha acumulado pérdidas por más de setenta mil millones de pesos y que sólo durante el año pasado, alcanzó cifras rojas que ascendieron a $38 mil millones.

El parlamentario recalcó que en el "Caso EFE", el Gobierno ha demostrado que no tiene ningún interés real en reactivar el tren como medio de transporte y lo ha utilizado sólo como trampolín electoral; despreocupándose absolutamente de establecer controles de gestión para evitar la serie de irregularidades que ha detectado controlaría en el accionar de esta empresa.

"Hoy en día, en la práctica, EFE no está bajo el control de ningún organismo. En teoría se vincula al Gobierno a través del Ministerio de Transporte, pero dicha cartera no cuenta con la información detallada y permanente de su gestión, la que a vista de cualquiera es un completo fracaso", dijo el senador.
Pérez Varela agregó que para salvar a EFE se requiere con urgencia de una reestructuración de su actividad y un rediseño de sus política, "de lo contrario tendremos que asumir el total colapso financiero y operacional de la empresa".

Aclaró que para mejorar la situación actual de la compañía se requiere un compromiso político del Gobierno en orden a reformular la estructura de control de la gestión, de manera que su actividad sea supervigilada, evitando con ello la utilización inadecuada de los recursos públicos con que cuenta esta compañía.

IRREGULARIDADES

Las irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se han provocado justamente por la falta de control que ha tenido el Gobierno sobre el funcionamiento y accionar de esta empresa estatal.

El senador Víctor Pérez Varela recordó que la Comisión de Trasporte de la Cámara Alta solicitó a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría que revisara la gestión de EFE, entre el año 2003 y marzo del presente año. "El resultado de la investigación fue categórico, se detectaron irregularidades en más de setenta contratos de EFE con empresas nacionales y extranjeras, por cerca de 128 millones de dólares"; cifras que definitivamente hablan de manejos indebidos, de acuerdo a lo expresado por el senador de la Región del Bío Bío.

Explicó que el informe de Contraloría señala claramente que durante ese periodo, la empresa estatal presidida por el demócrata cristiano, Luis Ajenjo, compró y pagó por adelantado equipos y carros que nunca funcionaron, se concesionaron servicios de carga por lo cuales no se realizó un cobro eficiente, la filial inmobiliaria Invía administró de mala manera los inmuebles estatales, se contrataron servicios que no cuentan con respaldos, se pagó a contratistas para ejecutar proyectos de remodelación que no se hicieron; sólo por nombrar algunas de las irregularidades detectadas por Contraloría.

El senador Pérez Varela concluyó diciendo que al ex presidente de EFE no sólo se le atribuye el mal manejo de los recursos del Plan Trienal de Desarrollo de la empresa para los años 2002 –2005 – cuyo monto ascendió a los mil millones de dólares - sino que también la recepción de dietas por su participación en directorios de empresas filiales de EFE, cuestión que prohíbe la Ley Orgánica de la propia empresa.

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La comparación es hecha con países de igual nivel de desarrollo

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Diputado Dittborn denuncia que los altos impuestos hacen que Chile tenga la bencina más cara


El diputado Julio Dittborn junto a Eugenio Bauer, denunció que "el alza de los precios de los combustibles que tendremos hoy confirma una verdad del porte de una catedral que la Concertación simplemente no quiere ver. Esta nueva alza pone a Chile con el precio más alto del mundo en bencinas, para países de similar grado de desarrollo económico".

Agregó que "Chile debería tener un impuesto específico más acorde con el nivel de ingreso de nuestros habitantes. No es razonable que la bencina sea más cara en Chile que en Japón, país que no produce ninguna gota de petróleo y que tiene un ingreso per cápita más de 4 veces el nuestro. ¿Por qué ocurre una cosa así? La única razón por la cual esto ocurre es porque en Chile el impuesto específico a las bencinas es mucho más alto que en Japón".

El alto precio de la bencina está llegando a niveles críticos y está afectando el nivel de la inflación en el país, que ayer mostró uno de los aumentos en los índices mensuales más altos del último tiempo (0,9% en junio). Esta alta inflación hace al país menos competitivo y significará eventualmente un aumento en las tasa de interés, lo que afectará negativamente a todas las pymes y a los chilenos endeudados en general.

El alto precio de la bencina en Chile se debe a que la Concertación, en sus 17 años de gobiernos sucesivos, ha duplicado el impuesto específico a las bencinas, convirtiendo a Chile en el país con más alto impuesto específico del mundo, dado nuestro nivel de desarrollo económico. El impuesto específico debe ser disminuido. Hoy pagamos $250 por litro de bencina en impuesto específico a lo que si le sumamos el IVA llegamos a $300 el litro de bencina. En 1990, cuando la Concertación asumió el gobierno el impuesto específico a las bencinas era de $125 el litro, en pesos de hoy. Esto demuestra que la izquierda sólo piensa en subir los impuestos. ¿Qué hacen con toda esta plata? La malgastan en programas fiscales de dudosa utilidad o, simplemente, algunos de ellos se la roban. Esa es la realidad.

La única solución de fondo a estas alzas sistemáticas del precio de los combustibles es que la izquierda deje de meternos la mano al bolsillo y rebaje en forma significativa los impuestos a las bencinas. Nos amenazan que esto podría significar un mayor daño al medioambiente. ¡Que no sean frescos! Mucho más daño al medioambiente se produce porque las generadoras eléctricas deben usar diesel en vez de gas natural porque los argentinos no cumplen los contratos que la Concertación firmó con ellos. ¡Que asuman sus responsabilidades en vez de tratar de endosárselas a otros!

El rol que cumple el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) ante estas alzas de precios es "insignificante. Esto queda demostrado cuando uno compara el gasto de los chilenos en combustibles (gasolina y diesel), que es aproximadamente US$ 4.000 millones al año, mientras que el FEPC tiene como presupuesto anual para estabilizar precios sólo US$ 20 millones anuales. Esa es la "importancia" que tiene hoy el FEPC. Una importancia del 0,5%, es decir, prácticamente nada.

Si bien los países con la bencina más cara del planeta son Noruega y Holanda, si uno toma en cuenta el nivel de ingreso per cápita, Chile presenta uno de los precios más altos del mundo. Más arriba que Chile, es decir, con precios más caros, se ubican naciones como Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia, mientras que "empatan" Irlanda, Suiza y Luxemburgo. En cambio, la gasolina es más barata en países como Japón, España, República Checa, Rumania, Estonia, Brasil, Taiwán y Sudáfrica, entre otros.

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DILEMA PARLAMENTARIO

 
CONFLICTIVO DILEMA PARLAMENTARIO
/ Hasta dónde manda el partido y hasta dónde llega la autonomía en el Congreso:

Al voto disidente, ¿castigo le darán?
Expectación existe frente a la resolución que adoptará el Tribunal Supremo de la DC en el juicio interno al senador Zaldívar por no acatar el acuerdo político sobre el Transantiago. Ahí se confrontará el peso de la disciplina y la independencia que la ley otorga a la función parlamentaria. Senadores de distintas tendencias muestran que la línea es difusa.

NO PUEDE EXISTIOR EN cHILE LA "ORDEN DE PARTIDO" PORQUE LE HACE UN DAÑO ENORME A LA DEMOCRACIA , LLEGANDO A SECUESTRARLA
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La silenciosa elección de "los hombres de Cristina"

INTERNACIONAL
La silenciosa elección de "los hombres de Cristina"
Total News Agency - Argentina
Es el guardaespaldas jurídico de la pareja presidencial desde los tiempos
 de Río Gallegos. Ejerce una secreta influencia en otros campos, como la selección ...
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Vargas Llosa cuestionó gestión de Insulza en la presidencia de la OEA

una institucion inservible dice Vargas - Llosa
Vargas Llosa cuestionó gestión de Insulza en la presidencia de la OEA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido "casi desde su fundación" una institución "inservible, invisible e inexistente" que avergüenza a los demócratas latinoamericanos.

"La OEA es una institución que, casi desde su fundación, ha sido totalmente inútil para la lucha en favor de la democracia en América Latina", dijo Vargas Llosa en una conferencia en Madrid, convocada por la Fundación Internacional para la Libertad que él preside.

"Un ejemplo de esto tiene lugar en Venezuela, con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). El titular de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) reclamó y la respuesta del Presidente Hugo Chávez fue insultarlo. Desde entonces, el secretario general de la OEA guarda un silencio ominoso con todo lo que está ocurriendo en Venezuela", señaló Vargas Llosa.

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miércoles, julio 04, 2007

UN HOMENAJE A LOS EEUU EN SU DIA DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

UN HOMENAJE AL PAIS QUE TANTO QUIERO.

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com HA DICHO: Allí viví, estudié, trabaje y conocí a ese gran pueblo que me acogió en Cottonwood , en Redding en Redbluff, en los Ranchos del Dr. Joseph Lindon Price y su hija maravillosa Sally Ann Price.

Los Símbolos nacionales de Estados Unidos de América



Los símbolos desempeñan un papel vital en la identificación para el mundo entero de una nación y su pueblo. Canciones, lemas, representaciones de figuras humanas y emblemas diferencian a un país de todos los demás, proyectan una idea de su carácter y sus valores, y actúan como elementos de unidad en tiempos de crisis nacional.

Estados Unidos tiene una variedad de signos que tipifican a esa nación, cada uno especial para los norteamericanos, cada uno fácilmente reconocible para la mayoría de la gente en todas partes. Y detrás de cada uno hay una rica y variada historia.

A continuación examinaremos de cerca los símbolos que representan la fortaleza, independencia e ideales de los Estados Unidos de América.

La Bandera
bander El símbolo mas reverenciado por sus ciudadanos es la bandera. Las franjas rojas y blancas y las estrellas blancas sobre fondo azul relatan la historia del país, de su espíritu indomable y de su amor a la libertad.

La bandera es tan antigua como la nación misma. El 14 de junio de 1777, fecha que ahora se celebra en toda la nación como Día de la Bandera, los fundadores de la patria acordaron una resolución mediante la cual se estableció un estandarte para la nueva nación. Según ellos, tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas en forma alterna, que representarían los 13 Estados recién creados, y 13 estrellas sobre un solo fondo, que representarían su fusión en una sola unión.

Aunque no existen pruebas históricas de carácter oficial respecto a quién en realidad confeccionó la primera bandera, una leyenda reverenciada otorga tal honor a Betsy Griscom Ross, joven costurera que vivía en la calle Arch de Filadelfia, Pensilvania. Un día de junio de 1776, según reza la historia, Betsy recibió la visita de una comisión de representantes del Congreso Continental, el órgano legislativo de las colonias, encabezada por George Washington, en ese entonces comandante en jefe del Ejército Colonial. Los otros miembros de la comisión eran Robert Morris, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, quien administraba las finanzas durante la Guerra de la Independencia, y el general George Ross, también firmante de la declaración y tío de John, esposo de Betsy.

Los tres le presentaron a Betsy un boceto con el pedido de que confeccionara la bandera. Betsy sugirió un cambio. En lugar de una estrella de seis puntas, dijo, sería más atractiva una de cinco puntas. Los hombres objetaron que una estrella de cinco puntas sería difícil de dibujar. La ingeniosa joven, con un simple giro de sus tijeras, demostró que podía hacerse fácilmente. La comisión de eminentes patriotas se convenció. La bandera se creó y ahora la casita de ladrillos de Betsy Ross es una de las más importantes atracciones turísticas de Filadelfia.

El mismo George Washington, en una ocasión, interpretó el significado de la bandera en estos términos: "Tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestra madre patria, separándolo con franjas blancas para de esta manera indicar que nosotros nos hemos separado de ella, y las franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de la libertad."

La nueva enseña fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonialistas obligaron a los ingleses a retirarse.

En la medida en que Estados Unidos crecía, se agregaba a la bandera una estrella cada vez que un estado ingresaba a la Unión Americana. Hoy, contiene 50 estrellas. A principio de página

Himno nacional
.au file (532k) , .wav (1.020k) (Letra en español, en inglés)

"The Star-Spangled Banner" ("La Bandera de Estrellas Centelleantes"), el himno nacional de Estados Unidos, es reconocido en el mundo entero. Nació durante las tempranas horas del 14 de septiembre de 1814, luego de un bombardeo de 25 horas al fuerte McHenry, un puesto militar a la entrada del puerto de Baltimore, en la costa atlántica.

Inglaterra y Estados Unidos se encontraban en guerra. Izando una bandera blanca de tregua, un joven abogado llamado Francis Scott Key había abordado, varios días antes, el barco de guerra británico Tonnant para concertar la liberación de un médico norteamericano de avanzada edad. Durante las negociaciones, Key se percató de los planes ingleses de tomar por asalto Baltimore. Fue escoltado de regreso a su corbeta por marinos británicos para que no pudiera avisar a los norteamericanos del inminente ataque.

Temprano en la mañana del 13 de septiembre, comenzó el bombardeo. Dieciséis barcos de guerra atacaron con sus cañones el puerto durante todo ese día e incluso el día siguiente. Key se paseaba por el puente de su nave, tratando de divisar en una noche sin luna si todavía ondeaba la bandera de Estados Unidos. El cañoneo continuó aun después de la media noche, pero hasta ya amanecido el día y después que se disipó el humo de los cañonazos, Key no pudo divisar la bandera roja, blanca y azul que aún ondeaba sobre el fuerte.

Key, quien además de ser abogado era poeta, buscó en el bolsillo de su chaqueta y encontró una vieja carta. Comenzó a componer un poema que tituló "En Defensa del Fuerte McHenry", en el que hizo alusión cuatro veces a la bandera estrellada. Unos pocos días después de la batalla el poema fue impreso en octavillas que se repartieron en las calles de Baltimore.

En la época en que Key compuso su poema, había alcanzado gran popularidad en Norteamérica una vieja canción inglesa de taberna: "A Anacreonte que está en el Cielo". Key compuso la letra siguiendo la melodía y ritmo de la canción. La composición se cantó por primera vez en público el 19 de octubre de 1814, y desde entonces ha sido cantada en desfiles, en actos oficiales, en escuelas y aun antes del inicio de eventos deportivos.

El 31 de marzo de 1931, mediante una Resolución del Congreso firmada por el presidente Herbert Hoover, el patriótico poema fue designado himno nacional. A través de los años, el himno ha sido criticado por ser difícil de cantar. Otras canciones han sido sugeridas para suplantarlo, mas, aunque resulte difícil entonar sus notas altas, sigue siendo el himno que emociona a los norteamericanos.

Tres figuras encarnan los símbolos más conocidos de Estados Unidos: la estatua de la Libertad, el Tío Sam y Columbia. A principio de página

La estatua de la Libertad
libertad La estatua de la Libertad, paradójicamente, ni siquiera fue creada en Estados Unidos, sino en el estudio de un escultor francés llamado Frederic Auguste Bartholdi.

Es una estatua de cobre, cubierta con una túnica larga y suelta, que se yergue majestuosamente sobre una pequeñísima isla en el puerto de Nueva York y le da la bienvenida a los barcos y pasajeros que llegan. En la mano derecha sostiene una antorcha en alto señalando el cielo; en la izquierda se encuentra una tablilla que dice: "4 de julio de 1776", fecha en que se proclamó la Declaración de Independencia.

La estatua, cuyo nombre completo es La Libertad Iluminando el Mundo, fue un regalo de Francia a Estados Unidos, que simboliza el amor de ambos países a la democracia.

Una versión mas pequeña, de 36 pies (11 metros) de altura y esculpida en bronce, se encuentra en uno de los puentes que cruzan el río Sena en París.

La estatua de la Libertad es la más grande que se haya construido jamás. Pesa 240.000 kilos, tiene una altura de 46 metros y se levanta sobre un pedestal de 45,7 metros de altura. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los siete continentes. Un ascensor lleva a los visitantes desde el pedestal hasta la base de la estatua, y de allí 168 escalones conducen a la corona en cada una de las dos escalinatas.

El espíritu de la estatua lo traduce el famoso poema de Emma Lazarus, "El nuevo Coloso", inscrito en una placa colocada en el interior del pedestal. Este poema concluye de la siguiente manera:

Dadme vuestros seres pobres y cansados. Dadme esas masas ansiosas de ser libres, los tristes desechos de costas populosas. Que vengan los desamparados Que las tempestades batan. Mi antorcha alumbra un umbral dorado. El escultor Bartholdi alcanzó fama en Francia, su país natal, desde muy joven. A los 22 años creó la estatua de uno de los más importantes generales de Napoleón, y poco después le concedieron la prestigiosa condecoración de la Legión de Honor. En 1865 acudió a una cena cerca del Palacio de Versalles en casa de Edouard de Laboulaye, profesor e historiador francés, en la que los invitados conversaban sobre la estrecha amistad que unía a Francia con Estados Unidos desde que el marqués de Lafayette luchó con valentía en la guerra de independencia de este país.

Esa noche Laboulaye gestó la idea de una gigantesca estatua para conmemorar la independencia de Estados Unidos. Bartholdi fue comisionado para explorar la posibilidad. En los diez años que siguieron, el escultor visitó Estados Unidos y decidió que la estatua debía estar situada en el puerto de Nueva York.

Finalmente se obtuvieron fondos y en 1875 Bartholdi comenzó a trabajar en el coloso. El brazo levantado, de 12,8 metros de largo, tenía un dedo índice de 2,4 metros de longitud. La cabeza medía cinco metros y la boca era de un metro de ancho.

El 4 de julio de 1884, en París, Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez y presidente de la Unión Franco-norteamericana, donó oficialmente la estatua como regalo a Estados Unidos. En nombre de Estados Unidos recibió la donación el embajador norteamericano en Francia.

En mayo de 1885 la estatua fue desmantelada y empacada en 214 grandes cajones para su transporte en un navío de la marina francesa. En abril de 1886 finalizó la construcción del pedestal y se dio inicio a la tarea de reensamblar la estatua.

El 28 de octubre de ese año, se develó la estatua en presencia de dignatarios de Francia y Estados Unidos. Cien años después el presidente Ronald Reagan dirigió los actos de celebración de su primer centenario. A principio de página


El Tío Sam
tiosam El Tío Sam, unos 75 años más viejo que la Dama del Puerto, es una hombre barbudo de largas piernas, ataviado con los colores y formato de la bandera nacional y tocado con un sombrero de copa. Como lo demuestran constantemente los titularas de la prensa en todo el mundo, el Tío Sam, es la personificación de Estados Unidos. Nadie duda del significado de la frase: "El Tío Sam envía ayuda a víctimas del desastre".

Durante muchas décadas los caricaturistas políticos en Estados Unidos y, por supuesto, en todo el mundo, han encontrado una valiosa mina de inspiración en el viejo caballero. Ha sido retratado con la apariencia, el estado de ánimo o la actitud necesaria para expresar su punto de vista. Durante la Segunda Guerra Mundial, frecuentemente se lo representó con las mangas recogidas, trabajando en una fábrica; cuando el Partido Republicano ganaba las elecciones, se lo representaba montado en un elefante, y cuando ganaba el Partido Demócrata, iba a lomo de un burro; cuando los tiempos eran económicamente difíciles, se lo dibujaba con los pantalones raídos y la chaqueta llena de remiendos.

El retrato más conocido de Sam fue el que figuraba en un cartel del Ejército para atraer reclutas, pintado en 1917 por el conocido ilustrador James Montgomery Flagg. El cartel muestra a Sam con el semblante serio, los labios apretados y el dedo índice que apunta directamente al observador. En grandes letras están las palabras: "¡QUIERO QUE FORMES PARTE DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS!"

El cartel resultó tan eficaz en la inscripción de reclutas se lo usó nuevamente en la Segunda Guerra Mundial.

Sam ha sonreído y ha hecho muecas de dolor, ha adoptado un semblante alegre, nos ha mirado airadamente, nos ha mostrado el puño, ha llorado en las tragedias y se ha llenado de gloria en los momentos de victoria. De hecho, ilustra los altibajos de la vida nacional de Estados Unidos.

El Tío Sam no fue un personaje ficticio, como muchos suponen, sino que comenzó su vida como una persona real. Según los historiadores, fue un comerciante en carnes llamado Samuel Wilson, quien nació en 1766 y peleó en la Guerra de la Independencia cuando aún era adolescente.

Cuando estalló la Guerra de 1812, Sam Wilson, quien para entonces ya era un próspero hombre de negocios, fue nombrado inspector de los suministros de alimentos del Ejército en el estado de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey. Un día, cuando el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas las marcas "EA-US" en grandes letras.

El gobernador preguntó: "¿Qué representan las iniciales?" Uno de los ayudantes de Wilson respondió que uno de los contratistas a quien Wilson enviaba carne era un tal Elbert Anderson. Con respecto a la marca "US", contestó que, por supuesto, quería decir que la carne iba destinada al ejercito de Estados Unidos, y en tono de broma añadió: "Significa Uncle Sam (Tío Sam) Wilson".

Esa anécdota, que se repitió ampliamente, fue especialmente apreciada por los vecinos de Wilson, quienes lo estimaban mucho por su patriotismo, su rígido código de honor y su autosuficiencia. Para cuando la guerra había terminado, dos anos después, Sam Wilson era conocido en todo el país como Tío Sam, el hombre que tipificaba al norteamericano promedio.

Siglo y medio más tarde, Sam Wilson fue reconocido oficialmente por el gobierno de Estados Unidos como el prototipo del Tío Sam. En 1961, el Congreso aprobó una resolución que lo declaro "representante del símbolo nacional de Estados Unidos". A principio de página

Columbia
columbia "Columbia" es el equivalente femenino del Tío Sam, casi tan alta como éste aunque mucho más real en apariencia, y tan seria y digna como el Tío Sam es campechano y sencillo. Generalmente se la presenta como una mujer escultural que luce una larga túnica blanca y con una especie de gorro frigio adornado con estrellas, a veces con la bandera de Estados Unidos en la mano.
Como símbolo de Estados Unidos, Columbia es varios decenios más vieja que Sam, y a diferencia de él, no fue originalmente una persona real sino más bien la creación de artistas que, con el paso de los años, la han presentado como la encarnación del carácter norteamericano, firme, resuelto, inquebrantable y, sobre todo, patriótico.

El historiador Alton Ketchum escribió que la mayoría de estas pinturas y estatuas tomaron la forma de las diosas griegas, pero los orígenes de Columbia no se encuentran en la mitología griega. Mas bien se le dio ese nombre en honor a un hombre que nació en Italia y que hizo historia bajo el patronato real de España -- el explorador Cristóbal Colón, quien descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.

Entre los primeros en aplicar el nombre de Columbia a la América independiente estaba Philip Morin Freneau, quien ha sido calificado de "el poeta de la Revolución Americana".

"Columbia jamás será gobernada por una isla," dijo en un poema titulado "La Balanza Política", en una de las varias ocasiones en las que utilizó la palabra como sinónimo del la emergente nación.

Desde entonces, se ha dado este nombre a una veintena de ciudades en Estados Unidos, a cientos de empresas privadas, incluyendo una de las mas importantes cadenas de televisión, y a una de las más viejas universidades del país. King's College, fundado en 1754 en la ciudad de Nueva York, posteriormente cambió su nombre por el de Universidad de Columbia, actualmente una de las instituciones de educación superior de más renombre del mundo. A principio de página

"Yankee Doodle"
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Los orígenes de las palabras "Yankee" y "Yankee Doodle" como simbolos nacionales se pierden en la bruma de la historia. Algunas autoridades creen que la palabra "yankee" puede haberse originado de la voz holandesa "yanke", que significa "Juanito", mientras que otros dicen que los indios americanos pronunciaban mal la palabra francesa "anglais", que significa "inglés." El resultado fue la palabra "Yankee". Antes de la Guerra de la Independencia, los soldados británicos comenzaban a referirse en forma despectiva a los colonos, a quienes consideraban patanes pueblerinos, como "yankees". Pero los morteamericanos, lejos de ofenderse, más bien gustaron del apodo y pronto lo adoptaron para referirse a sí mismos.

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas eran conocidas en todo el mundo como "yanks" o "yankees". Una canción popular escrita en 1917 por el autor teatral y compositor George M. Cohan titulada "Over There" contiene la apasionada estrofa: "¡Ahí vienen los yankees! ¡Ahí vienen los yankees!"

La canción "Yankee Doodle", que en la actualidad está tan identificada con los norteamericanos, se cantaba en Inglaterra desde los tiempos de la reina Isabel I en el siglo XVI. A mediados de los años 1600, las tropas gubernamentales al mando del rey Carlos I cantaban estas palabras en tono de desprecio dirigidas a Oliver Cromwell, el rebelde al frente de la revolución de los puritanos, la cual a la postre derrocó a la monarquía.

En 1775, cuando las batallas de Lexington y Concord señalaban el inicio de la Guerra de la Independencia en Norteamérica, las tropas coloniales cantaban la tonada con letra escrita por un cirujano británico para ridiculizarlas. La tonada se convirtió en el canto de guerra del ejercito de George Washington y los hombres la cantaban cuando marchaban, cuando acampaban y cuando peleaban. Cada verso era seguido del coro. Así comenzaba:

Mi padre y yo fuimos a acampar /Junto con el Capitán Gooding /Ahí vimos hombres y muchachos /Tan profusos como el pudín casero. Coro: Yankee Doodle, mantente firme, Yankee Doodle galán /Sigue la música y el paso /Y con las chicas hazte fácil.

Mas no todos los 15 versos eran alegres. El penúltimo dice así:

Veo otra fila de hombres, /Cavando sepulturas, me dijeron; /Tan largas y tan hondas /Para que en ellas cupiera yo. A principio de página

Sello de los Estados Unidos
sello Veamos ahora otro símbolo clave: el Sello de Estados Unidos. En el anverso, que contiene el diseño principal, un águila de cabeza blanca sostiene en una garra una rama de olivo, que simboliza la paz, y en la otra un manojo de 13 flechas, una por cada uno de los estados originales.

En el pecho del águila aparece un escudo de franjas rojas y blancas y en el pico hay un listón con una inscripción en latín que dice: "E pluribus unum", que significa "De muchos, uno".

Sobre su cabeza hay una constelación de 13 estrellas. En el reverso hay una pirámide sin acabar, que significa la fortaleza perdurable.

El secretario de Estado, quien es el más alto miembro del gabinete, tiene en custodia este escudo o sello, el cual, por ley, debe aparecer en todos los documentos importantes. Una réplica del Sello aparece sobre las puertas de todas las embajadas y consulados de Estados Unidos. La representación de ambos lados se encuentra solamente al reverso de los billetes de un dólar.

Poco después de la firma de la Declaración de Independencia, Benjamin Franklin, John Adams y Thomas Jefferson fueron escogidos por los delegados al Congreso Continental para encontrar un diseño adecuado. Tres comisiones trabajaron durante seis años, sometiendo temas bíblicos y versiones de escudos heráldicos del Viejo Mundo, antes que finalmente el Congreso aprobara, el 20 de junio de 1782, un diseño definitivo. El 15 de septiembre de 1789 una resolución del Congreso proclamó que la versión de 1782 sería "el Sello de los Estados Unidos".

Los historiadores han documentado un aparte de la historia del Gran Sello. Benjamin Franklin se opuso vigorosamente al uso del águila de cabeza blanca, proponiendo en su lugar el pavo salvaje. En una enérgica carta dirigida a su hija, criticó severamente el "mal carácter moral" del águila, agregando que: "No vive honestamente; la podemos ver sobre un árbol muerto, donde, por haraganería no pesca por sí misma sino que se queda observando la labor del halcón pescador; cuando esa diligente ave por fin logra capturar un pez y lo lleva a su nido para sustentar a su hembra y sus críos, el águila la persigue y le arrebata el pez". Franklin perdió la batalla; ganó el águila.

En total se hicieron siete troqueles. El primero, de bronce, está en exhibición en el Archivo Nacional de Washington, D.C. El séptimo, actualmente en uso, es de acero endurecido y fue grabado por la firma de Bailey, Banks and Biddle de Filadelfia, Pensilvania, en 1904. A principio de página

El ave nacional
eagle El ave nacional de Estados Unidos es esa misma águila, que en Estados Unidos se llama "águila calva" y que, por cierto, no es calva. Plumas de color blanco puro cubren la cabeza de los ejemplares adultos, lo que la hace parecer calva. El lema nacional, grabado en todas las monedas metálicas y billetes de banco, es: "En Dios Confiamos". Si bien esta frase, que aparece en la cuarta estrofa del Himno Nacional, ha sido grabada en las monedas desde 1861, no fue sino en 1956 que el Congreso aprobó una ley que la designaba como el lema nacional oficial.

Desde la bandera hasta las canciones, desde una gran estatua a un caballero barbudo, los simbolos describen gráficamente para sus ciudadanos y el mundo entero el alma de Estados Unidos.



LOS SIMBOLOS NACIONALES DE ESTADOS UNIDOS
Por Lester David e Irene David
(Lester David e Irene David son escritores independientes, domiciliados en la ciudad de Nueva York. Han escrito numerosos libros y artículos).



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DIA DE LA INDEPENDENCIA EN EEUU


La Bandera
4 de julio 2007
Día de la Independencia en EE.UU. es un evento social y cívico

bander
El 4 de julio se celebra adopción de la Declaración de la Independencia en 1776.

Por Michael Jay Friedman
Redactor del Servicio de Noticias de Washington


Washington -- Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio, una fecha de celebración patriótica y eventos familiares en todo el país. Como dijo uno de los padres fundadores de la nación, John Adams, el feriado es "el gran festival del aniversario. Debe ser conmemorado como el día de la liberación... Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, disparos de cañón, campanas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo al otro de este continente, desde ahora en adelante y para siempre".
Un feliz dia a todos los Estado Unidenses del mundo


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WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS) - La celebración del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, estará este año dedicada a "todos los hombres y mujeres de uniforme" que han dejado su vida en la guerra de Irak, los cuales contribuyen a "llevar la

4 de julio dia de la independencia de los EEUU

La firma de la Declaración de la Independencia por John Trumbull.

La firma de la Declaración de la Independencia por John Trumbull.

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS) - La celebración del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, estará este año dedicada a "todos los hombres y mujeres de uniforme" que han dejado su vida en la guerra de Irak, los cuales contribuyen a "llevar la libertad al pueblo iraquí y han ayudado a que los estadounidenses estén más seguros". Así lo anunció hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush en un mensaje transmitido por radio a la nación con motivo de esa festividad en la que, en palabras del mandatario, se celebra "el valor y las convicciones de los fundadores de Estados Unidos".

Hoy "en Irak, las fuerzas de Estados Unidos e Irak están de lado de los casi 12 millones de iraquíes que votaron por un futuro de paz en oposición a enemigos inmisericordes que desean destruir la democracia en Irak y convertir a ese país en un refugio para terroristas", destacó el mandatario en su discurso.

Bush se refirió además a Afganistán, donde las fuerzas armadas estadounidenses y las fuerzas de la OTAN "están yendo contra" los talibán y Al Qaeda y "ayudando al pueblo afgano a defender su joven democracia".

"Hoy, una nueva generación de estadounidenses se ha hecho presente, ofreciéndose voluntariamente para defender los ideales de la fundación de nuestra patria. En todo el mundo, nuestros valientes hombres y mujeres de uniforme arriesgan la vida para proteger a nuestros conciudadanos del peligro", prosiguió el presidente.

NUEVA ESTRATEGIA EN IRAK

El objetivo de Estados Unidos es "ayudar a los iraquíes a avanzar hacia la reconciliación y forjar una nación libre que respete los derechos de su pueblo, defienda el estado de derecho y sea un aliado en la guerra contra el terrorismo". Por ello, explicó Bush, se ha implantado una nueva estrategia, la cual está liderada por el general David Petraeus y el nuevo Embajador en Irak, Ryan Crocker, para lograr el objetivo de "ayudar al Gobierno iraquí y a sus fuerzas de seguridad a proteger a su población, especialmente en Bagdad".

"Estados Unidos ha enviado refuerzos para ayudar a los iraquíes a resguardar a su población, perseguir a los terroristas, insurgentes y milicias que incitan la violencia sectaria y a asumir el control de la capital", añadió.

"Todavía estamos a inicios de esta ofensiva, pero estamos viendo algunas señales alentadoras. Estamos enfrentándonos al enemigo y eliminando o capturando a cientos", insistió Bush.

"Dentro de Bagdad, nuestro Ejército informa que a pesar de la escalada en mayo, los asesinatos sectarios en la capital se han reducido significativamente con relación a enero. También estamos encontrando un número tres veces mayor de armas escondidas en comparación con el año anterior", remachó.

"El número de coches bomba y ataques suicida disminuyó en mayo y junio. Y, debido a nuestra nueva estrategia, los soldados de Irak y Estados Unidos están viviendo entre la gente que resguardan, lo que ha llevado a que muchos iraquíes proporcionen información acerca de los escondites de los terroristas", reveló el mandatario norteamericano.

"La lucha en Irak ha sido difícil y seguirá siendo difícil. Hemos perdido a valiosos hombres y mujeres en este conflicto", recordó Bush que manifestó que los caídos estadounidenses perdieron su vida por la libertad. "Mi pedido urgente es completen la misión. Lleven libertad al pueblo iraquí", dijo Bush quien alabó a los integrantes del Ejército porque contribuyen, insistió, a "llevar libertad al pueblo iraquí y han ayudado a que los estadounidenses estén más seguros".

"Este cuatro de julio (...) damos las gracias por los miembros de cada generación que defendieron nuestra patria y nuestras libertades", finalizó el mandatario, que concluyó con la felicitación a los estadounidenses por la conmemoración del Día de la Independencia.


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Proponen en Camara de Diputados

Proponen

Proponen elecciones para reemplazar a parlamentarios independientes


La Reforma Constitucional reedita las elecciones complementarias, suprimidas en la Constitución de 1980, para el reemplazo de diputados y senadores independientes.

El proyecto es una moción de los diputados Alvaro Escobar, Francisco Chahuán, Marcos Enríquez-Ominami, Tucapel Jiménez, Esteban Valenzuela, y de la diputada Marta Isasi.

Los parlamentarios señalan el problema que se plantea en el caso de que se produzca una vacancia en el cargo de un diputado o senador en ejercicio, debido al procedimiento establecido en el actual artículo 51 de la Constitución Política.

Esta norma señala que las vacantes de diputados y senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante. No obstante, los parlamentarios elegidos como independientes no serán reemplazados y en ningún caso procederán elecciones complementarias.

No obstante, este procedimiento resultaría terriblemente dañino para el Congreso que pierde un integrante, y para el distrito o circunscripción que representa ya que deja sin voz a los electores.

El texto legal propuesto, individualizado con el boletín N° 5164 y remitido a la Comisión de Constitución, propone reponer en nuestro ordenamiento jurídico el tradicional y democrático sistema de efectuar elecciones complementarias en el caso de vacancia de los cargos de diputado o senador.

De este modo se plantea que las vacantes de los diputados y senadores producidas antes del último año del período por el cual han sido elegidos, serán reemplazados mediante la realización de una elección complementaria a llevarse a cabo en el distrito o circunscripción a la que pertenecía el diputado o senador afectado, conforme a un procedimiento establecido en la ley.

Si las vacantes de los diputados y senadores se producen dentro del último año de período por el cual han resultado electos, no serán reemplazados hasta que se efectúe la elección periódica correspondiente.

Miércoles 4 de Julio de 2007


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camara de diputados se moderniza

Comienza

Registro

de asistencia

con huella digital

Avance modernizador se realiza al cumplir hoy el Congreso Nacional 196 años de existencia. En la fecha también se inauguró plan de asesorías transversales.

Bajo la atención de los medios y ciudadanos que piden mayor transparencia y probidad, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, dio a conocer este miércoles 4 de julio, una serie de avances en materia de modernización, transparencia y probidad.

Las novevades comenzaron con la puesta en marcha de un nuevo sistema que registra, a partir de hoy, la asistencia de los parlamentarios a través de su huella digital, quedando en el pasado las antiguas listas escritas por el oficial de Sala.

Este sistema informático se suma al hemiciclo digital, que ya se encuentra en funcionamiento y que permite a los parlamentarios acceder, a través de sus PC en cada pupitre de la Sala, no sólo a proyectos e informes, sino a su correo y sus propios documentos.

A los avances tecnológicos se suman una serie de hechos ocurridos en los últimos meses en materia de modernización y transparencia, como la publicación en la pagina web de la Cámara de los viáticos, dietas, asesores y votaciones, declaración de interés y patrimonio de los legisladores.

Asesorías

Walker señaló que "hoy sumamos absoluta transparencia con un nuevo sistema de asesorías, basado en un equipo que atiende transversal y multidisplinariamente a los parlamentarios; un equipo que ha sido contratado a través de un sistema de curriculum ciego, dejando atrás toda sombra en cuanto al destino de recursos y al sistema de ingreso de personal; ha sido por meritocracia y buscando el necesario avance y modernización en la tarea legislativa".

Añadió Walker que "hoy los ciudadanos deben saber que son públicos los acuerdos de las comisiones, así como los antecedentes considerados en sus sesiones y la asistencia de los parlamentarios".

El diputado informó que "está a punto de ser votada" una limitación que prohibirá a los parlamentarios ejercer como abogados patrocinantes o apoderados ante los tribunales superiores de justicia y ante el Tribunal Constitucional, salvo que se trate de asuntos que les atañan personalmente o a su cónyuge y parientes directos.

Modernización de comisiones

Refiriéndose a los cambios en el trabajo de comisiones, el Presidente de la Cámara enfatizó que la modernización se hará en dos fases; un aspecto eminentemente tecnológico que busca crear un sistema de información en las comisiones similar al que existe en la Sala, con computadores y sistemas de información que les permita a los diputados legislar y fiscalizar mejor; y un segundo ámbito que atañe al trabajo netamente legislativo.

En relación al trabajo de los parlamentarios en comisiones, señaló que al nuevo apoyo coordinado por la Biblioteca "seguirá el reforzamiento interno de nuestras propias unidades jurídicas y de estudios; la idea es aprovechar al máximo las potencialidades que tienen algunos profesionales de la Cámara en materias presupuestarias, económicas y jurídicas y que puedan constituir unidades de trabajo en comisiones".

En esta línea, agregó que "la idea es impulsar un reordenamiento en una serie de otras funciones al interior de la Cámara y estructurar un sistema que, además, permita contar con el apoyo de expertos que puedan colaborar en el trabajo, por ejemplo, de las Comisiones Investigadoras, donde, por el tenor de los temas, muchas veces de alta especialización, se requiere de profesionales de alta capacitación que colaboren en descifrar situaciones sumamente complejas".

Sistemas propios

El titular de la Cámara agregó que "todos estos avances responden, claramente, a un sentir de la ciudadanía que cada vez con más información y conocimiento, necesita de mejores legisladores y de un trabajo con mayor transparencia".

Así ocurre, señaló, con Parlamentos de naciones más desarrollas, como el Reino Unido, Francia, Australia, Finlandia, Estados Unidos y Japón, que tienen su propio servicio de investigación o asesoría, que se organizan siguiendo la estructura de las Comisiones Legislativas, ejes del trabajo parlamentario.

Finalmente, y en relación al nuevos sistema de asesorías otorgado por la Biblioteca (con fondos del BID y reordenamiento de recursos del Congreso), el titular de la Corporación explicó que el nuevo modelo está compuesto por las áreas temáticas de apoyo legal y por áreas especializadas. Los principales productos que elabora este servicio son minutas, informes, mesas de análisis y seminarios cerrados para los parlamentarios.

Miércoles 4 de Julio de 2007


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Probidad y aporte de la Alianza diputado Edmundo Eluchans


DIPUTADO EDMUNDO ELUCHANS


Probidad y aporte de la Alianza

CARTA DE EDMUNDO ELUCHANS AL MERCURIO
Señor Director:

Una democracia moderna exige una adecuada legislación sobre probidad y transparencia; por eso, en general, estamos de acuerdo con el artículo de opinión de Rafael Blanco (2 de julio), responsable del Gobierno en esta materia. Como miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados e integrante del grupo de parlamentarios de la Alianza que desde la época de la ministra Veloso venimos trabajando el tema, he conocido de cerca a Blanco y valoro su trabajo.

Ello no es obstáculo, sin embargo, para expresar mi desilusión por el pobre reconocimiento que hace al aporte decisivo que nos cupo a los parlamentarios de la Alianza en la aprobación del proyecto sobre acceso a la información pública. Decir solamente que hubo "altos niveles de consenso tanto en la Concertación como en la Alianza" es profundamente egoísta.

Primero, no señala que este proyecto tuvo origen parlamentario. Los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri tuvieron la iniciativa de legislar sobre la materia; el que el Ejecutivo haya hecho uso de sus facultades constitucionales presentando una moción sustitutiva no cambia esta situación. Luego, como este proyecto requiere de quórum especial, la simple mayoría de la Concertación no es suficiente para aprobarlo, siendo necesarios nuestros votos. Entendiendo que legislar sobre este importante asunto es un deber de Estado, comprometimos nuestro esfuerzo y contribuimos, de manera decisiva, a la aprobación de un texto que mejora sustancialmente en diversos aspectos la proposición gubernamental.

Para muestra un botón: el Consejo para la Transparencia a que alude Blanco diciendo "que tendrá a su cabeza un consejo de cuatro miembros, elegidos por acuerdo de la Presidenta y los dos tercios del Senado, asegurando de este modo su independencia respecto del gobierno de turno", en la indicación del Gobierno era muy distinto. En efecto, contemplaba cinco miembros, uno designado simplemente por la Presidenta y los otros cuatro con acuerdo de dos tercios del Senado, quórum que de no alcanzarse en las dos primeras votaciones disminuía, sin más, a simple mayoría. En la práctica, por su sola voluntad el Gobierno podía nominar a los cinco miembros del consejo. En consecuencia, hemos sido los parlamentarios de la Alianza los que exigiendo equilibrio en la designación de los miembros del consejo hemos asegurado su independencia respecto del gobierno de turno.

EDMUNDO ELUCHANS U.
Diputado



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EVELYN MATTHEI CORRIENDO FUERTE HACIA LA PRESIDENCIA


EVELYN Y CARRERA PRESIDENCIAL....
Para la senadora UDI Evelyn Matthei su candidatura presidencial no es tema de ahora. Asegura que una postulación de este tipo debe cumplir un objetivo, y ella no ve ahora cuál sería el suyo. ¿Ganar?, le preguntamos, pensando en lo atractiva de una pelea entre ella y Sebastián Piñera. “Hay poca información para tomar decisiones y por eso creo que no es el momento de hablar de candidatos”, responde diplomática.

Asi lo señaló a COSAS. Pero vengo de dictar una charla de LObby en una Universidad y los alumnos hablaron espontáneamente de la candidatura de Evelyn Matthei, me ha dejado sorprendido el arrastre. Habrá que esperar que pasa....

VEAN EN COSAS UNA ENTREVISTA EXCELENTE:PINCHEN AQUÍ

http://www.cosas.cl/Index.aspx?txtBuscador=&id_tipo=1329&id_tema=2022&IDDoc=1057359

Saludos

Rodrigo González Fernández

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DEMOCRACIA DEGRADADA , SECUESTRADA Y ORDENES DE PARTIDOS, BASES DEL DESALOJO



DEMOCRACIA Y ORDENES DE PARTIDOS


Escuchamos con mucha frecuencia a ciertos políticos hablar de "democracia, cientos de veces la repiten . Me ha llamado la atención profundamente después del episodio en el Congreso Nacional para el tratamiento y aprobación de la ley para allegar 290 millones de dólares al transantiago y sus posteriores coletazos con el Senador Adolfo Zaldivar. Desde aquellos episodios se ha secuestrado la democracia y se ha impedido el libre ejercicio de la función parlamentaria.


Aquellos parlamentarios de la concertación "No tienen derecho a exhibir la democracia porque ellos mismos la han corrompido".


Esos días presenciamos como se ha sustituido el digno "poder del pueblo" por una sucia oligocracia en la que sólo cuentan las elites de los partidos políticos.


Desde una concepción elitista, opaca y truculenta del poder, incompatible con una democracia auténtica, que elude por definición la mentira y que condena comportamientos genuinos de la actualidad política chilena como el engaño, el gobierno en contra de la opión pública o la destrucción de valores imprescindibles para el sistema como la igualdad y la justicia equitativa, una vez más presenciamos como la concertación equivocadamente votan a favor de ellos mismos y no del pueblo y todos los ciudadanos.


Presenciamos también como con un autoritarismo similar al que regía los comportamiento del antiguo PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) se obligaba a " Diputados y Senadores a tomar posición de algo que muchos no querían, pero votaron como se los ordenaba su partido. Las llamadas orden de Partido que son absolutamente ilegales.Incluyendo llaladas presidenciales, ministeriales y otras que son ,por cierto , tráfico de influencias Pero cuando se ostenta el poder, el dominio y el privilegio es muy fácil doblegar voluntades. Sin embargo no pudieron con la fortaleza de una Alianza po Chile férrea y de un Senador como Adolfo Zaldivar DC de fuertes convicciones , valentía, y valores morales, que no se dejaron doblegar o someter cual bestias al matadero.


Adollfo Zaldívar , independientemente que si la DC , lo castiga más o menos , marcará un hito en la política Chilena que hará modificar sustancialmente los cuadros políticos hacia las elecciones municipales y presidenciales próximas


Entonces esa politica entrópica debe desaparecer, debe ser desalojada y reconstituir los valores en movimientos politicos an-entrópicos espectaculares y modernos. Quienes lo logren lograrán llegar a gobernar Chile y podrán desalojar, al decir de Allamand, a la concertacion gobernante



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CONDICIONES PARA QUE EXISTA LA DEMOCRACIA

¿CUALES SON LAS BASES PARA QUE EXISTA UNA DEMOCRACIA?
 
LA RESPUESTA LA DAMOS CON FRANCISCO RUBIALES DE VOTOENBLANCO,
Existen siete condiciones básicas para que la democracia exista:

1.- El ciudadano es el rey y soberano del sistema.

2.- La vigencia real de los derechos fundamentales.

3.- La separación de los poderes básicos del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

4.- La exaltación de la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores democráticos fundamentales e irrenunciables,

5.- La instauración y respeto a las normas y leyes que configuraban el Estado de Derecho, incluyendo un sistema que garantice las elección libre de los representantes ciudadanos.

6.- El equilibrio de las esferas pública y privada, con la consiguiente valoración del papel de la sociedad civil en la democracia.

7.- La existencia de una prensa independiente y libre, capaz de informar objetivamente, de crear opinión y de fiscalizar la actuación del gobierno y de los políticos.
FRANCISCO RUBIALES ES EL AUTOR DEL LIBRO "POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS", EDITORIAL ALMUZARA QUE YA HEMOS COMENTADO Y QUE SE LOS RECOMIENDO LEER.
 
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EVELYN MATTHEI UNA BUENA OPCION DE CANDIDATURA


EVELYN MATTHEI UNA BUENA OPCION DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL


Cada dia en la calle, en el ambiente politico, en las poblaciones, en las universidades, por todos lados vemos que suena el nombre de Evelyn Matthei como candidatya a la presidencia . Evelyn pertenece a la UDI, esto es a la Alianza por Chile. Pasa a integrar el conjunto de posibles candidatos que , teóricamente deben competir con el lider de RN Sebastian Piñera. Que duda cabe que Evelyn reune condiciones DE SOBRA para se una buena candidata PRESIDENCIAL

TODO LO QUE TIENE QUE HACER ES SALIR DE LA POLITICA ENTRÓPICA Y PROPICIAR MOVIMIENTOS POLITICOS AN-ENTRÓPICOS ESPECTACULARES Y CREATIVOS. SI LO LOGRA PUEDE LLEGAR A SER PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA.



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Senador PS : OMINAMI CRITICÓ EL "CUOTEO" EN LA ELECCIÓN DE DIRECTORIO DE TVN








Senador PS
OMINAMI CRITICÓ EL "CUOTEO" EN LA ELECCIÓN DE DIRECTORIO DE TVN


En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador del Partido Socialista Carlos Ominami se mostró contrario a la forma en que el Gobierno quiere integrar a Mahmud Aleuy y Edmundo Pérez Yoma al directorio de Televisión Nacional de Chile, no por cuestionar estos nombres sino por el escaso diálogo que las autoridades tuvieron para llegar a un consenso con el Senado.



"La discusión de fondo no se llama Edmundo Pérez Yoma ni Mahmud Aleuy, sino que está en los malos procedimientos del Gobierno en este ámbito", manifestó el parlamentario por la Quinta Región Cordillera.



"En un régimen presidencial el Presidente o la Presidenta tienen facultades exclusivas de proponer, pero el Senado también tiene una facultad privativa de aceptar o rechazar, por eso lo que se hace es buscar una cierta conversación previa para no sorprender y tener un cierto consenso. Eso no se hizo y ha generado problemas", explicó.



A diferencia de la Alianza, que ratificó que no votará a favor de integrar a estos nombres al directorio de TVN, Ominami está dispuesto a aprobar su inclusión, aunque reiteró que el sistema de elección y la ley que rige a la televisora pública deben cambiar.



"Me parece que es muy mala la forma de elegir el directorio. Toda esta forma de cuoteo me parece que no es buena para un canal público, además no es razonable que este tipo de directorio propuesto por el o la Presidenta y designado por el Senado no le rinda cuentas a nadie", criticó.



Según el senador, más allá de esta específica conformación del directorio del canal y el rechazo que genera en la derecha, lo importante será sacar conclusiones en pos de hacer de TVN un mejor canal, para lo cual ya hay un trabajo avanzado en el Parlamento.



"Yo estoy en la idea de que transformemos esta situación compleja en una oportunidad para que modifiquemos la ley de Televisión Nacional. Hay un estupendo proyecto de acuerdo que trabajamos senadores de todas las bancadas hace más de tres años, y que debiera permitirnos tener un acuerdo respecto de un proyecto que debe ser sí patrocinado por el Gobierno, porque es una materia de iniciativa exclusiva", indicó.



Carlos Ominami además se refirió a la discusión generada luego que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, adelantara su intención de que el gasto fiscal no sea superior al 10 por ciento, y señaló que es prematuro hablar de este tema cuando todavía no se reúnen los encargados de analizarlo en profundidad de acuerdo al escenario económico.



"Lo que no me parece correcto es que se comiencen a fijar ya números y se diga que tiene que ser de un dígito o de dos, cuando no se ha reunido ni la comisión de expertos del producto potencial ni la comisión de expertos del precio del cobre. Ese es mi alegato", indicó.



Respecto de las críticas de la Alianza por considerar que la Concertación quiere aumentar el gasto para seguir "despilfarrando" el dinero, el senador PS fue claro: "El tema del gasto no se puede analizar en abstracto. No es lo mismo gastar en inversión, en la gente o en capital humano, que en gastos corrientes, y creo que es un poco frívola esta discusión", sentenció.




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