| Registro de asistencia con huella digital
| Avance modernizador se realiza al cumplir hoy el Congreso Nacional 196 años de existencia. En la fecha también se inauguró plan de asesorías transversales. | Bajo la atención de los medios y ciudadanos que piden mayor transparencia y probidad, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, dio a conocer este miércoles 4 de julio, una serie de avances en materia de modernización, transparencia y probidad.
Las novevades comenzaron con la puesta en marcha de un nuevo sistema que registra, a partir de hoy, la asistencia de los parlamentarios a través de su huella digital, quedando en el pasado las antiguas listas escritas por el oficial de Sala.
Este sistema informático se suma al hemiciclo digital, que ya se encuentra en funcionamiento y que permite a los parlamentarios acceder, a través de sus PC en cada pupitre de la Sala, no sólo a proyectos e informes, sino a su correo y sus propios documentos.
A los avances tecnológicos se suman una serie de hechos ocurridos en los últimos meses en materia de modernización y transparencia, como la publicación en la pagina web de la Cámara de los viáticos, dietas, asesores y votaciones, declaración de interés y patrimonio de los legisladores.
Asesorías
Walker señaló que "hoy sumamos absoluta transparencia con un nuevo sistema de asesorías, basado en un equipo que atiende transversal y multidisplinariamente a los parlamentarios; un equipo que ha sido contratado a través de un sistema de curriculum ciego, dejando atrás toda sombra en cuanto al destino de recursos y al sistema de ingreso de personal; ha sido por meritocracia y buscando el necesario avance y modernización en la tarea legislativa".
Añadió Walker que "hoy los ciudadanos deben saber que son públicos los acuerdos de las comisiones, así como los antecedentes considerados en sus sesiones y la asistencia de los parlamentarios".
El diputado informó que "está a punto de ser votada" una limitación que prohibirá a los parlamentarios ejercer como abogados patrocinantes o apoderados ante los tribunales superiores de justicia y ante el Tribunal Constitucional, salvo que se trate de asuntos que les atañan personalmente o a su cónyuge y parientes directos.
Modernización de comisiones
Refiriéndose a los cambios en el trabajo de comisiones, el Presidente de la Cámara enfatizó que la modernización se hará en dos fases; un aspecto eminentemente tecnológico que busca crear un sistema de información en las comisiones similar al que existe en la Sala, con computadores y sistemas de información que les permita a los diputados legislar y fiscalizar mejor; y un segundo ámbito que atañe al trabajo netamente legislativo.
En relación al trabajo de los parlamentarios en comisiones, señaló que al nuevo apoyo coordinado por la Biblioteca "seguirá el reforzamiento interno de nuestras propias unidades jurídicas y de estudios; la idea es aprovechar al máximo las potencialidades que tienen algunos profesionales de la Cámara en materias presupuestarias, económicas y jurídicas y que puedan constituir unidades de trabajo en comisiones".
En esta línea, agregó que "la idea es impulsar un reordenamiento en una serie de otras funciones al interior de la Cámara y estructurar un sistema que, además, permita contar con el apoyo de expertos que puedan colaborar en el trabajo, por ejemplo, de las Comisiones Investigadoras, donde, por el tenor de los temas, muchas veces de alta especialización, se requiere de profesionales de alta capacitación que colaboren en descifrar situaciones sumamente complejas".
Sistemas propios
El titular de la Cámara agregó que "todos estos avances responden, claramente, a un sentir de la ciudadanía que cada vez con más información y conocimiento, necesita de mejores legisladores y de un trabajo con mayor transparencia".
Así ocurre, señaló, con Parlamentos de naciones más desarrollas, como el Reino Unido, Francia, Australia, Finlandia, Estados Unidos y Japón, que tienen su propio servicio de investigación o asesoría, que se organizan siguiendo la estructura de las Comisiones Legislativas, ejes del trabajo parlamentario.
Finalmente, y en relación al nuevos sistema de asesorías otorgado por la Biblioteca (con fondos del BID y reordenamiento de recursos del Congreso), el titular de la Corporación explicó que el nuevo modelo está compuesto por las áreas temáticas de apoyo legal y por áreas especializadas. Los principales productos que elabora este servicio son minutas, informes, mesas de análisis y seminarios cerrados para los parlamentarios.
Miércoles 4 de Julio de 2007 |
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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