TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 04, 2007

Proponen en Camara de Diputados

Proponen

Proponen elecciones para reemplazar a parlamentarios independientes


La Reforma Constitucional reedita las elecciones complementarias, suprimidas en la Constitución de 1980, para el reemplazo de diputados y senadores independientes.

El proyecto es una moción de los diputados Alvaro Escobar, Francisco Chahuán, Marcos Enríquez-Ominami, Tucapel Jiménez, Esteban Valenzuela, y de la diputada Marta Isasi.

Los parlamentarios señalan el problema que se plantea en el caso de que se produzca una vacancia en el cargo de un diputado o senador en ejercicio, debido al procedimiento establecido en el actual artículo 51 de la Constitución Política.

Esta norma señala que las vacantes de diputados y senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante. No obstante, los parlamentarios elegidos como independientes no serán reemplazados y en ningún caso procederán elecciones complementarias.

No obstante, este procedimiento resultaría terriblemente dañino para el Congreso que pierde un integrante, y para el distrito o circunscripción que representa ya que deja sin voz a los electores.

El texto legal propuesto, individualizado con el boletín N° 5164 y remitido a la Comisión de Constitución, propone reponer en nuestro ordenamiento jurídico el tradicional y democrático sistema de efectuar elecciones complementarias en el caso de vacancia de los cargos de diputado o senador.

De este modo se plantea que las vacantes de los diputados y senadores producidas antes del último año del período por el cual han sido elegidos, serán reemplazados mediante la realización de una elección complementaria a llevarse a cabo en el distrito o circunscripción a la que pertenecía el diputado o senador afectado, conforme a un procedimiento establecido en la ley.

Si las vacantes de los diputados y senadores se producen dentro del último año de período por el cual han resultado electos, no serán reemplazados hasta que se efectúe la elección periódica correspondiente.

Miércoles 4 de Julio de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: