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jueves, junio 14, 2007

EN EL SENADO PARA SALVATAJE DEL TRANSANTIAGO

EN EL SENADO PARA SALVATAJE DEL TRANSANTIAGO
Concertación se desordena tras indicaciones de Frei y Ominami

Propuestas "sustitutivas" del titular y el vicepresidente del Senado implican un cambio respecto del origen y el control en la inyección de 290 millones de dólares al plan de transportes, dado que incluso se postula suspender la entrega de fondos si no se cumplen las metas comprometidas, lo que generó molestia en diputados y ministros.

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El presidente del Senado, Eduardo Frei, planteó que aunque se viva una emergencia, hay espacio para corregir el proyecto del Gobierno. Foto: UPI


I.D. / A.M. un interesante artículo que abre nuevos frentes.

Un tenso almuerzo coronó ayer la polémica suscitada por la presentación de los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) de tres indicaciones al proyecto que crea el fondo de estabilización del Transantiago.

La propuesta -que no contó con la adhesión de los jefes de las bancadas de la Concertación- grafica el escindido escenario en que quedó el gobiernismo apenas al día siguiente de que la cámara baja, luego de un intenso lobby del Ejecutivo, aprobara la iniciativa gubernamental que inyecta 290 millones de dólares al plan de transportes.

La iniciativa del titular y el vicepresidente del Senado -que fue resistida tanto por los diputados oficialistas como las cúpulas partidarias- altera considerablemente el texto legal que se respaldó anteayer.

Por ejemplo, diversifica el origen de la inversión y plantea que los recursos para salvar la reforma de transportes provengan de la recaudación o venta de pasajes y de aportes fiscales y de los concesionarios permanentes o transitorios, así como de otras instituciones. Además se postula la realización de una auditoría externa que junto con los resultados de informes mensuales a la Comisión de Presupuesto del Congreso determinarán que se mantenga o se suspenda la ayuda estatal. Otro punto es la modificación de los plazos y condiciones de los reembolsos y el traspaso del control de éstos desde el Administrador Financiero

al Ministerio de Transportes.

La operación de la dupla Frei-Ominami, que sorprendió negativamente a La Moneda, fue aplaudida por la oposición, que vio plasmada en los requerimientos de los legisladores gran parte de su propio pliego, lo que encendió aún más la disputa en el bloque gobernante.

Frei defendió su moción bajo la premisa de que si bien se enfrenta una coyuntura compleja, es necesario corregir la apuesta de La Moneda. "Sabemos que es una emergencia, pero también con nuestras indicaciones pretendemos perfeccionar el proyecto para que sea más transparente", afirmó.

Ominami apuntó a que no hay intransigencia en sus planteamientos. "Nosotros comprometimos nuestro voto favorable y volvemos a reiterar ese compromiso", aclaró, pese a lo cual insistió en la conveniencia de que "el Congreso esté autorizado para suspender las transferencias y abrir paso a una discusión distinta, porque lo que no se puede hacer es entregar un cheque en blanco, ni al Gobierno ni a los concesionarios para que se distribuyan 290 millones de dólares".

AGRIO ALMUERZO

Las materias incorporadas por los senadores de la Concertación fueron analizados por toda la plana de la coalición en la cámara alta junto a los ministros José Antonio Viera-Gallo y René Cortázar. En la oportunidad, según relataron los presentes, hubo un durísimo intercambio de palabras entre el presidente del PS, Camilo Escalona, y Ominami.

Escalona actuó como uno de los más severos detractores de las indicaciones y aseveró que éstas "son inadmisibles, por tratarse de temas que dicen relación con materias de índole tributaria y de funciones de distintos organismos públicos y de gasto público", razón por la que "requieren necesariamente del patrocinio del Gobierno". Pero más allá de los aspectos técnicos, el dirigente criticó el mensaje implícito que se entrega a los diputados con una cirugía mayor a la incorporación de recursos.

"Modificar el conjunto del proyecto nos deja en un escenario muy delicado, porque los diputados de la Concertación tampoco quieren ser una especie de buzón que simplemente tramitó el proyecto y que el Senado se arroga para sí, en último caso, la paternidad de lo que es bueno o malo", subrayó.

Escalona advirtió también que de sostenerse estas observaciones va a instalarse "un ambiente adverso entre los propios parlamentarios de la Concertación y la verdad es que podemos estar la próxima semana en un escenario indefinible".

El PPD Roberto Muñoz Barra sumó que en principio los jefes de bancada del Senado estaban por ratificar las observaciones Frei-Ominami, pero que después se enteraron que se trataba "casi de un proyecto nuevo en algunas materias fundamentales, lo que hizo que los presidentes de los partidos solicitaran el retiro de nuestras firmas, lo que efectivamente hicimos".

Sólo quedó la rúbrica, a título personal, del DC Hosaín Sabag, pese a que la presidenta de la DC, Soledad Alvear, se mostró partidaria de retirar las proposiciones. "No puedo pensar que un ex Presidente va a tener gusto personalistas, prefiero pensar de buena fe y, por eso mismo, espero que ojalá las retire, para que podamos trabajar y sacarlo (el proyecto) rápido", manifestó Alvear. LN



Cuando llueve todos se mojan en Valparaíso

"Así es el tiempo. Usted ve que está lloviendo hoy día en Valparaíso. Está nublado y lloviendo. Después sale el sol y después llueve. Así sigue la vida", resumió el ministro José Antonio Viera-Gallo, al comentar la complicada jornada que vivió ayer el bloque concertacionista en el Parlamento, con la escisión provocada por las indicaciones de los senadores Eduardo Frei y Carlos Ominami, que desataron una tormenta en el recién conquistado orden concertacionista. Viera-Gallo reflexionó así apenas apagó el celular a través del cual había descrito ante el ministro del Interior, Belisario Velasco, el escenario de tensión que había vuelto a instalarse en la Concertación.

El Gobierno confía en alinear de nuevo a sus parlamentarios para que la iniciativa sea votada el próximo martes y no se dilate la tramitación hasta una eventual comisión mixta. "Nosotros como Gobierno vamos a estudiar todas las indicaciones con mucha atención, la de los senadores de Gobierno y de oposición", dijo, en una señal de que el Ejecutivo, si bien analizará las peticiones del titular y el vicepresidente del Senado, no respaldará estas ideas.

La tarea para La Moneda en los próximos días es titánica, porque una sola deserción provocaría que la propuesta naufragara, algo que tienen muy claro en la oposición. "Obviamente en el Senado la diferencia es menor, bastaría teóricamente con un senador de la Concertación que no votara con ellos -o que votara en contra- para que con los votos nuestros se pudiera incluso rechazar en esa instancia. Pero lo que nosotros estamos buscando es algo muy simple: garantizarles a los santiaguinos que los 290 millones de dólares no van a ir al tacho de la basura, que no se van despilfarrar", explicó al respecto el timonel gremialista, Hernán Larraín, que sustenta en esta ajustada diferencia en la cámara alta la oportunidad de la derecha de introducir sus exigencias.

De hecho, Larraín consideró como una "señal positiva" las propuestas de Frei y Ominami, que –subrayó- "se van acercando al criterio" opositor de una entrega parcializada de fondos. "Hay que ser más categóricos, aquí la entrega debe ser fraccionada", concluyó.

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OCDE endurece normas medioambientales

OCDE endurece normas medioambientales


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) adoptó disposiciones más estrictas en materia medioambiental, en lo referente a los créditos con dinero público concedidos para fomentar las exportaciones nacionales, informó la entidad en un comunicado ayer miércoles.

Estas nuevas reglas sustituyen a las que estaban en vigor desde 2003 e invitan a los gobiernos de los 30 países miembros a evaluar sus proyectos de créditos a la exportación para determinar sus efectos potenciales en el medio ambiente.

Según Nicole Bollen, presidenta del grupo de trabajo responsable de los Organismos de Créditos a la Exportación (OCE), "estas reglas muestran la voluntad de los OCE de seguir la evolución de las políticas medioambientales de otras instituciones financieras, como el Banco Mundial".

Estas nuevas normas exigen también un mayor intercambio de información entre países, incluso entre los no miembros de la OCDE como Brasil, China o India, que también conceden créditos a la exportación con dinero público y deberán adaptarse a estas normas. Los Estados conceden créditos públicos a la exportación por medio de los OCE con el fin de apoyar a sus exportadores nacionales que se enfrentan a la competencia en los mercados externos.

Estos apoyos públicos toman la forma de seguros o de garantías de créditos en la mayor parte de los casos. En 2005, los intercambios que se beneficiaron de un apoyo de este tipo representaron 65.000 millones de dólares.

México es el único país latinoamericano miembro de la OCDE, organización que agrupa en total a 30 naciones democráticas y desarrolladas, que pretende abrir sus puertas a otras naciones como Chile, que el pasado 16 de mayo recibió una invitación para negociar su ingreso al "club de los grandes". Con ello, se refuerza la imagen internacional y confianza de las grandes economías mundiales en este país sudamericano.

Desde 2006, el secretario general de la OCDE es el ex ministro y economista mexicano Angel Gurría.

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CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA

CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA
Bachelet asocia a Chile a la Comunidad Andina

En la cita de los cinco jefes de Estado, los cuatro miembros plenos del ente subregional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) firmarán un acuerdo mínimo de lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.


El Presidente anfitrión de la cumbre, el boliviano Evo Morales, es saludado por un grupo de indígenas a su arribó ayer a la sureña ciudad de Tarija. Foto:AFP


PRESENCIA NACIONAL

La ministra ecuatoriana de RREE, María Fernanda Espinosa, saludó el retorno de Chile a la CAN como asociado, tras tres décadas de ausencia, y anunció que Panamá y México quieren sumarse al acuerdo. El regreso de Chile, que participó en 1969 de la fundación del Pacto Andino, pero que se retiró en 1976, "es absolutamente positivo", según la canciller. "Hay varios temas de los cuales nos vamos a enriquecer y beneficiar de la presencia chilena", dijo la ministra a la prensa. "Chile tiene mucho que enseñar a los países andinos dentro del tema vinculado a la dinámica de su producción interna, (porque) ha hecho un excelente trabajo de promoción de exportaciones y apertura de nuevos mercados", señaló Espinosa. Además es "quizás el país menos corrupto de América Latina, (por lo que) creo que muchos de nuestros países tenemos que aprender de los sistemas de control de la corrupción", agregó.

Ecuador estimó que la CAN "debe haber hecho bien su trabajo cuando hay tanto interés de los países amigos de adherir a este proceso de integración", dijo Espinosa, que insistió que las puertas están abiertas para el regreso de Venezuela.

CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CAN SE EFECTÚA DESDE ANOCHE EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE TARIJA
Bachelet asocia a Chile a la Comunidad Andina

En la cita de los cinco jefes de Estado, los cuatro miembros plenos del ente subregional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) firmarán un acuerdo mínimo de lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.



La Nación/Agencias

A través de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile formalizará hoy en Tarija (Bolivia) su incorporación como miembro

La Nación/Agencias

A través de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile formalizará hoy en Tarija (Bolivia) su incorporación como miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque lo hará con un valor básicamente político, debido a su asimetría económica con los integrantes titulares del ente regional y porque éstos –además- tienen diferencias en torno a una negociación de liberalización comercial con la Unión Europea (UE).

En la capital gasífera altiplánica, a 900 kilómetros al sur de La Paz, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú intentan desde anoche limar sus diferencias y anunciar que están listos para tratar con la UE, una fase que Chile ya cumplió a partir de mediados de los años 90.

No será, sin embargo, una labor fácil, como lo demuestran las dificultades para encontrar consensos durante las reuniones técnicas, todo ello dentro de un clima agitado en las últimas semanas y donde los socios han ventilado de manera pública sus distintos puntos de vista. Éstos llevan a que la declaración final que suscribirán hoy únicamente "se limitará a saludar el lanzamiento del proceso y a reiterar la voluntad política de escalar en la calidad de la relación comercial que hay con la UE", dijo el vicecanciller colombiano Camilo Reyes. El lanzamiento es "meramente protocolar", según fuentes de la CAN que citó ayer la agencia AFP.

DIFERENCIAS

Dentro de las distintas posiciones esgrimidas, Colombia y Perú no quieren trabas de ninguna índole para avanzar en un pacto con la UE, mientras Bolivia y Ecuador han expuesto objeciones en algunas materias.

Ecuador y Bolivia "hemos solicitado a la Unión Europea un trato especial y diferenciado, por ser países de menor desarrollo relativo y también hemos solicitado que se reconozcan las asimetrías internas dentro de los países andinos", explicó el martes la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Según fuentes de la cumbre, hay diferencias conceptuales al menos en tres temas: biocombustibles, agua y migración laboral. También se han mencionado trabas específicas de Bolivia a propiedad intelectual, servicios, inversión y compras gubernamentales.

En la reunión participarán los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú) y el anfitrión, Evo Morales. Será igualmente la primera cumbre que se celebre sin Venezuela, país fundador en 1969 del llamado Acuerdo de Cartagena y que decidió su salida el año pasado en protesta por los TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos.

"La CAN ha logrado consensos importantes sobre dos puntos relevantes: la integración de Chile como país miembro asociado y el lanzamiento de las negociaciones con la UE", opinó ayer el viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

No obstante, "el tema técnico de la negociación CAN-UE no estaba programado para que se sienten las bases (en la cumbre). Eso se realizará en los próximos dos a tres años en base a una agenda de negociación específica", agregó.

Ayer, en un nuevo indicio de la incomodidad que para la administración de García suponen los vetos que han levantado Bolivia y Ecuador, el primer ministro peruano Jorge del Castillo advirtió que si la CAN no logra un acuerdo para un TLC con la UE, "habría que pensar un plan B, aunque todavía es prematuro".

Para Del Castillo, el paquete de limitaciones de La Paz "fue decepcionante para muchos sectores" y señaló que el Presidente García decidió ir a la cumbre sólo porque Bolivia "ha corregido" su actitud respecto del acuerdo con la UE.

BILATERALES

La jornada servirá igualmente para relaciones bilaterales, entre las que se destacan los encuentros previstos que sostendrá Michelle Bachelet con Alan García y con Evo Morales. Con el primero se espera que aborde la demanda limeña de revisión de los límites marítimos y con Morales podría pasar revista a la agenda de trece puntos consensuada el año pasado y que considera la petición de Bolivia de acceso al Océano Pacífico. LN



Los pasos de la relación de Santiago con la CAN

La visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Tarija responde a una invitación del Presidente Evo Morales, tras la incorporación de Chile a la CAN, en septiembre de 2006, y se registra a pocos días de la aprobación de la Decisión Nº 666 del grupo regional, que establece la participación chilena en los órganos y mecanismos de la CAN, determinando además la normativa que se aplicará para tales efectos.

Cerca del mediodía de hoy la Presidenta asistirá al lanzamiento de las negociaciones del acuerdo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la CAN de Bolivia a Colombia.

Chile integró la CAN -cuando era Pacto Andino- entre 1969 y 1975. Su retiro se produjo durante el régimen del general Augusto Pinochet por diferencias sobre las políticas proteccionistas del acuerdo frente a la inversión extranjera. En agosto de 2006 los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expresaron a la Presidenta Bachelet el interés de que Chile profundizara su relación con el ente en calidad miembro asociado. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comunidad Andina, concedió a Chile la condición de asociado mediante la Decisión 645, del 20 de septiembre de 2006. Esto se refrendó el viernes 8 de junio reciente.

La CAN fue creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969, con sede en Lima. Hoy está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Hasta 1996 el grupo fue conocido como Pacto Andino. Los otros asociados son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró que la CAN tendrá "una buena hoja de ruta para el futuro" tras la cumbre. "Hay un consenso sobre los grandes temas que nos interesa trabajar y desarrollar", declaró. Agregó que "esos temas pasan por ver lo que vamos a hacer en la profundización de la integración, donde hay mucha tarea por delante en materia social, en materia de desarrollo fronterizo y en materia de infraestructura física, incluso".

Su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo que "la instrucción de la delegación ecuatoriana ha sido de hacer una declaración que sea realmente muy concreta, sin retórica, específica de los compromisos concretos que van a asumir nuestros países". La canciller estimó que "lo que va a pasar a plazo corto es que los procesos de convergencia CAN-Mercosur se consoliden, por una parte, y por otra avancemos rápidamente a la consolidación de la (unión del) sur".

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Chile eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con la OMC pero tendrá compensaciones

POLITICA AGRARIA :

 

Chile eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con la OMC pero tendrá compensaciones

EFE

14. Junio ´07 - El Gobierno chileno eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con un fallo en ese sentido de la Organización Mundial de Comercio (OMC), emitido en mayo, pero dispondrá medidas compensatorias, anunció ayer el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Entre esas medidas mencionó, en un comunicado de prensa, el establecimiento de un arancel específico para la harina de trigo del 31,5 por ciento, que es el máximo consolidado de Chile ante la OMC.

También planteará ampliar hasta cuatro años, renovable por otros cuatro, el período de vigencia para la aplicación de salvaguardas, que actualmente es de un año prorrogable por uno más.

En el caso del trigo, al desmantelarse la banda automáticamente el trigo adquiere un arancel del 6 por ciento, que es el general del país para sus importaciones.

Tras el fallo de la OMC, el sistema de bandas de precios para el trigo y harina de trigo debe dejarse sin efecto lo antes posible, mediante una notificación legal a tramitarse en el Congreso, precisó el comunicado.

El mecanismo de las bandas de precios funciona en Chile desde 1986 y ya en 2002 la OMC, ante una reclamación de Argentina, había determinado la incompatibilidad de las bandas de precios con las normas del organismo.

El sistema consiste en aumentar el arancel de un producto cuando disminuye su precio internacional y disminuirlo cuando aumenta, con el objeto de proteger a los productores locales.

El ministro subrayó en el comunicado que la propuesta no intenta desvincular la producción chilena de los mercados externos, sino generar las condiciones de competencia que los productores desean.

"Lo que queremos es otorgar un margen adecuado de protección ante la existencia de situaciones de distorsión en los mercados agrícolas" sostuvo.

El ministro reiteró que ninguna de las medidas que se proponen se orientan al establecimiento de regímenes proteccionistas o de aseguramiento de precios de los mercados internos, sino "simplemente buscan velar porque en Chile impere la transparencia del mercado y los precios internacionales".

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miércoles, junio 13, 2007

CAN, integración de opuestos

CAN, integración de opuestos
Mery Vaca
Mery Vaca
La Paz

Reuniones preliminares de la cumbre (Foto: cortesía http://www.comunidadandina.org/)
Dos bloques ideológicos opuestos se sientan a conversar.

Tarija, una pequeña y apacible ciudad ubicada en el sur de Bolivia, es la sede de la 17º Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este miércoles y jueves. Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, además de Chile, que se reintegra al bloque, asisten a la cita.

Dos bloques ideológicos opuestos ­la izquierda de Bolivia y Ecuador, por un lado, y la centro-derecha de Colombia y Perú, por el otro­ iniciarán la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pero ésta marchará a velocidades diferentes.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, entregará la presidencia pro tempore de la CAN a su par colombiano, Álvaro Uribe, por lo que "hay que dejar las directrices claras sobre un concepto integral, más allá de lo comercial", dijo a BBC Mundo el director general de la Secretaría de la CAN, el boliviano Adalid Contreras.

Presiones

Antes de la cumbre, Bolivia creó tensión en la Comunidad Andina porque se negó a iniciar las negociaciones con Europa si no se excluían cuatro temas de la agenda que tienen que ver con su política nacionalizadora: propiedad intelectual, inversiones, servicios básicos y compras estatales.

Debemos actuar comunitariamente; a pesar de las diferencias nos respetamos, nos toleramos
Adalid Contreras, director general de la Secretaría de la CAN

Entretanto, Colombia y Perú presionaban para iniciar cuanto antes las conversaciones con los países europeos, a riesgo de aislar a Bolivia.

Finalmente, los andinos decidieron iniciar las negociaciones, pero Bolivia se abstendrá de tomar decisiones sobre esos cuatro temas observados y el proceso avanzará respetando las asimetrías de los países.

Sin embargo, todo tiene un límite y el viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia, Pablo Guzmán, dijo que "Perú y Colombia podrán avanzar hasta donde consideren que lo deben hacer, siempre en el marco de la normativa de la Comunidad Andina; no pueden excederse de allí".

Adalid Contreras comentó que "debemos actuar comunitariamente; a pesar de las diferencias nos respetamos, nos toleramos".

El funcionario agregó que "Bolivia está en un proceso de renacionalización, por ejemplo en la telefonía y el agua. La Unión Europea recomendaría un modelo mixto, pero como Bolivia está en otro proceso, se la respeta".

Visiones

Estas dos visiones dentro de la CAN preocupan a los empresarios porque puede llevar a un enfrentamiento entre países andinos.

Mujeres en ropas tradicionales aguardan a los presidentes en Tarija
Tarija acoge a los mandatarios hasta este jueves.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a BBC Mundo que "lamentablemente hay dos visiones fuertemente confrontadas, lo que no trae buenos augurios".

"Por un lado, Colombia y Perú que ya firmaron un TLC con Estados Unidos, ahora lo harán con Europa y ponen sus ojos en Asia. Creemos que esa es la visión correcta. Y lamentamos que haya una visión que mira atrás, que es estática, que confronta", agregó Rodríguez, refiriéndose a Bolivia y a Ecuador.

Estos dos países se negaron a negociar el TLC con Estados Unidos y ahora apuestan a la ampliación de las preferencias arancelarias que brinda la Casa Blanca a los países que luchan contra el narcotráfico, mientras que Colombia y Perú avanzaron en el libre comercio.

El ex canciller boliviano y docente de diplomacia, Armando Loaiza, considera que en materia de comercio "Bolivia actuó con bastante ideologización; algunos dicen que por la presión que hace Venezuela, pero yo prefiero no opinar sobre eso".

Venezuela abandonó la Comunidad Andina el año pasado. El presidente Hugo Chávez había dicho entonces que "la CAN está muerta", pero ahora el bloque se esfuerza en mostrar fortaleza tanto por las negociaciones con la Unión Europea como por el regreso de Chile.

Rumbo

El ex canciller Loaiza indicó que "la CAN está apostando a continuar con el proyecto, pero esta reunión de Tarija es interesante para ver qué derrotero juegan los países".

Gary Rodríguez, del IBCE, espera que la apertura de Bolivia para negociar con Europa sea sincera y que no haya sido sólo una pose "política y mediática" para salvar la Cumbre de Tarija.

Perú y Colombia podrán avanzar hasta donde consideren que lo deben hacer, siempre en el marco de la normativa de la Comunidad Andina; no pueden excederse de allí
Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia

La presidencia de la CAN en manos de Álvaro Uribe trae expectativas diferentes. Por un lado, los empresarios bolivianos esperan que Bolivia tome el ejemplo de Colombia para acelerar la producción y al comercio y, por otro, el gobierno quiere una CAN tan política como comercial.

Por eso mismo, Adalid Contreras, de la CAN, recuerda que el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, no sólo debe referirse a la integración comercial, sino también a la agenda política y a la cooperación.

Pese a las diferencias ideológicas de los gobiernos, los asistentes a la Cumbre de la CAN apuestan por el fortalecimiento del bloque.

La CAN surgió en 1969 con el Pacto de Cartagena, cuenta con una población de 98 millones de personas y registra exportaciones intrabloque por más de US$5.000 millones y exportaciones al resto del mundo por más de US$64.000.

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BBC MUNDO HOY - Bolivia: lanzan CAN

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Shimon Peres, nuevo presidente de Israel

Shimon Peres, nuevo presidente de Israel
Jana Beris
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Jerusalén

Shimon Peres revisa su reloj mientras espera el resultado de la votación. A su derecha, el premier israelí Ehud Olmert.
Llegó la hora de Peres, quien siempre perdía.
Israel vivió este miércoles una jornada dramática, que culminó con la elección de Shimon Peres como noveno presidente del país.

A los casi 84 años de edad, más de seis décadas después de haberse iniciado en la actividad política pública, el actual viceprimer ministro de Israel se convirtió en el ciudadano número uno del país.

Uno de los mayores símbolos del proceso de paz entre Israel y los palestinos, Peres vivirá ahora en Beit Hanasi, la residencia oficial del jefe de Estado.

El prestigio de la posición se redujo vertiginosamente en los últimos meses, a raíz de las sospechas contra el presidente saliente, Moshe Katsav, de violación y acoso sexual.

"Nada más digno que alguien de la estatura y trayectoria de Peres", comentan desde hace días israelíes de diferentes afiliaciones políticas, "para devolver el honor a la Presidencia de Israel".

Símbolo

El drama que acompañó la votación no es, sin embargo, reflejo de lo cardinal del puesto en términos de la vida política en Israel.

Shimon Peres es indudablemente uno de los grandes símbolos de Israel en el mundo.
La gran expectativa, la preocupación que prevaleció hasta el último momento en el equipo de Peres, se debía a las numerosas ocasiones en las que el Nobel de la Paz ganaba en todas las encuestas y perdía a la hora de las votaciones.

"Que no vaya a pasar otra vez, no se lo merece", era el comentario de muchos.

Shimon Peres, aunque de posiciones políticas controvertidas dentro de Israel por su plena identificación en el proceso de Oslo con los palestinos, es indudablemente uno de los grandes símbolos de Israel en el mundo.

En este sentido, el que se haya convertido en el nuevo Presidente del Estado, no puede menos que ayudar a presentar la posición de su país en el exterior.

Eso no significa, sin embargo, que Peres goce de competencias ejecutivas de gobierno ni que vaya a incidir en la dinámica del gabinete del primer ministro Ehud Olmert, su copartidario en Kadima.

Quizás la gran pregunta, ahora, es si podrá jugar algún papel concreto en el proceso de paz israelo-palestino, en caso de que se reanude en algún momento.

Cuesta concebir a Peres, esté en el puesto en que esté, absteniéndose de tratar de influir para acercar a las partes.

Pero, si bien, está el tema de las amnistías que sólo el presidente puede decretar, su rol es más que nada simbólico.

El presidente es considerado el representante de toda la ciudadanía, de los diversos sectores que la componen, y la misión de Peres será cumplir con ello, a pesar de su claro posicionamiento político en el espectro israelí.

Triunfa Barak

En el plano interno, la elección de Peres como presidente da cierto margen de maniobra al premier Olmert en su gabinete, ya que le "libera" algunos cargos que ahora podrán ser repartidos entre otros: el de viceprimer ministro, miembro del gabinete de seguridad y ministro encargado del desarrollo del Negev y la Galilea.

Ehud Barak celebra victoria
Se espera que el triunfo de Barak traiga estabilidad al gobierno de Olmert.
Eso ayudará a la esperada serie de cambios que Olmert planea y que son, de hecho, inevitables debido a las elecciones llevadas a cabo en el partido laborista, su socio en la coalición de gobierno.

Los laboristas realizaron este martes la segunda vuelta de votación en sus elecciones internas, y se confirmó como nuevo líder el ex primer ministro Ehud Barak, quien ya había ocupado esa posición años atrás.

Con casi el 53% de los votos, quien fuera comandante en jefe del ejército derrotó al ex comandante de la Marina y ex jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Ami Ayalon.

El resultado de la votación dará mayor estabilidad, al menos en el corto plazo, al gobierno de Olmert.

Margen de maniobra

El puesto de ministro de Defensa queda vacante en estos días tras haber estado en manos del líder saliente del laborismo, Amir Peretz, y todo indica que Olmert lo ofrecerá a Barak.

Los ciudadanos de Israel deben saber que es necesario alguien como yo en caso de guerra. Pero también saben que se precisa alguien con mi valentía, para hacer la paz
Ehud Barak
Con Barak, el premier israelí reduce el margen de las críticas que recibió por haber nombrado a Peretz para el cargo, dado que la trayectoria de Barak en temas de seguridad -a diferencia de la de Perez- es larga y destacada.

"Los ciudadanos de Israel deben saber que es necesario alguien como yo en caso de guerra", dijo Barak horas antes de confirmarse su victoria. "Pero también saben que se precisa alguien con mi valentía, para hacer la paz".

De todos modos, en términos de "estabilidad" del gobierno de Olmert, es claro que todo depende de lo que diga el informe definitivo de la comisión Winograd que investigó la guerra del año pasado entre Israel y Hezbolá.

Barak ya se había pronunciado contra la acción del gobierno actual, al exhortar hace algunas semanas a Olmert a "sacar conclusiones", dando a entender que debía dimitir.

Por otra parte, el nuevo líder parece tener claro que en su propio partido casi nadie quiere ir ahora a elecciones tempranas y que para afianzar su posición pública de cara a eventuales comicios nacionales, debe primero ostentar un cargo de importancia en el marco del gobierno.

Cabe recordar que, por más que Barak festeje su victoria de este miércoles en el laborismo, es consciente de que el partido ha perdido gran peso a nivel nacional.

En el mejor de los casos, según todos los sondeos, podría ser un socio importante en una coalición de gobierno, pero ya no, el partido de poder.

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Ex general chileno se rebela y se fuga BBC

Ex general chileno se rebela y se fuga
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Ricardo Lagos Weber, portavoz del gobierno chileno
Lagos Weber dijo que Iturriaga "perdió" y ahora debe "rendirse".
Desafiando una orden de arresto y prófugo de la justicia chilena se encuentra el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien fue condenado como autor del secuestro y desaparición en 1974 de Luis Dagoberto San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El dictamen judicial establece que Iturriaga Neumann, ex jefe del departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia, debe cumplir cinco años de presidio.

Desde la clandestinidad, el militar retirado envió un video y un comunicado vía correo electrónico en donde se declara en rebeldía en contra de las instituciones del Estado por considerar que fue "sometido a un indebido proceso".

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. ¡No la Acepto!", dijo.

Reacciones

Para el portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, "nadie está por sobre la ley" y lo que corresponde es que "una persona que ha tenido un juicio justo" se entregue a la justicia.

El honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga
José Antonio Viera Gallo, ministro de la Presidencia

"Perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia", señaló.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "el honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga".

"Lo que corresponde es que la policía lo detenga y ponga a la persona a disposición de la justicia", advirtió el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

Los abogados querellantes en la causa señalaron que se "esperaba algo como esto" y definieron el proceder del ex militar como "inaceptable".

Se refuerza la búsqueda

El general Carlos Prats
Prats y su esposa murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

Iturriaga Neumann se había comprometido con la justicia chilena a presentarse este lunes voluntariamente al penal donde debe cumplir condena.

Sin embargo, en la mañana de ese día el ex uniformado desapareció sin avisar y, temiendo un suicidio, su familia presentó una denuncia por presunta desgracia.

Frente a la declaración de rebeldía del ex uniformado, el juez de la causa, Alejandro Solís entregó a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil una orden con amplia facultad para intensificar su búsqueda.

Algunas de las hipótesis que se manejan sobre su paradero plantean que podría estar escondido en el sur de Chile o que huyó al extranjero con documentos falsos.

Antecedentes

Raúl Iturriaga Neumann es graduado de la Escuela de las Américas y durante el gobierno de Augusto Pinochet ocupó altos cargos militares.

Además de esta condena que intenta evadir, también está procesado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

En Italia fue condenado por el atentando al ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón.

La sentencia que esta vez lo condenó por el secuestro y desaparición de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria considera testimonios de agentes de la ex policía secreta de Pinochet.

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Rodrigo González Fernández
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SENTENCIA CONTRA ITURRIGA DEMUESTRA DOBLE ESTANDAR JURIDICO PROCESAL


Generales (r): Sentencia de Iturriaga comprueba doble estándar jurídico


Miércoles 13 de Junio de 2007 16:09 El Mercurio OnlineSANTIAGO.-

El Centro de Generales del Ejército en Retiro se refirió hoy, por medio de una declaración pública, a la situación que vive su camarada Raúl Iturriaga Neumann, quien se rebeló contra la condena dictada por la justicia en su contra, señalando que ésta refleja la existencia de un doble estándar jurídico en el país."Todo lo anterior (la decisión de Iturriaga) es producto de la sentencia en materia de DD.HH. que lo condenó por presunciones y por la ficción jurídica del secuestro permanente (...) Más aún, al comprobarse que a pesar de haber transcurrido más de 30 años de los hechos, no se le aplica la prescripción, mientras que sí se ha aplicado recientemente para procesos de 5 años, lo que comprueba la existencia de un doble estándar jurídico-político en estas materias", sostiene el general (r) Juan Guillermo Toro, presidente de la agrupación.

Los generales (r) expresaron además su profunda preocupación por la condición de prófugo en se encuentra Iturriaga Neumann y solidarizaron con sus más cercanos."Vemos con honda preocupación la actitud asumida por nuestro camarada de armas, el general en retiro Eduardo Iturriaga Neumann, en el sentido de pasar a la clandestinidad, situación que comprendemos debe significar una angustia indecible para su entorno familiar y círculo de amistades a quienes hacemos llegar nuestra más sentida solidaridad", añade el documento.


No están solosRespecto de los ex uniformados requeridos por la justicia, los generales (r) del Ejército señalan que ellos "no están solos y que no escatimaremos esfuerzos hasta que se les apliquen las leyes vigentes en nuestro país, tales como la amnistía, la prescripción, el debido proceso y la cosa juzgada, instancias todas contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, pero que han sido vulneradas constantemente".En este sentido, y recordando los suicidios de ex uniformados "acusados injustamente y agobiados por continuas presiones judiciales", señalan que esto "compromete a todos los sectores de la sociedad nacional para lograr, en forma impostergable y prioritaria, una solución política que resuelva definitivamente la dramática situación jurídica y personal que afrontan centenares de respetados ex uniformados y civiles de nuestro Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile".
Finalmente, señalan que hacen suyo el llamado efectuado por el abogado de Iturriaga Neumann, Jorge Balmaceda, en el sentido de que también deben meditar "los jueces, que tienen que aplicar las normas que están vigentes, los miembros del Poder Legislativo, que tienen que dictar las normas para poner término a estos conflictos y en el Gobierno, para buscar una real reconciliación nacional".

Los siete cerrojos de la democracia DESDE VOTOENBLANCO

Los siete cerrojos de la democracia

DESDE VOTOENBLANCO.COM, UN BLOG QUE DIRIGE MI AMIGO FRANCISCO RUBIALES, QUE ES AUTOR DEL MAGNÍFICO LIBRO  "POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS," EDITORIAL ALMUZARA  LIBRO QUE RECOMIENDO LEER Y DEBATIR.

El monstruo Leviatán
El monstruo Leviatán
Los siete cerrojos ideados por la democracia para mantener el despotismo encerrado para siempre en una jaula de acero han saltado por los aires en España. Los partidos políticos y los políticos profesionales han traicionado la democracia y, tras domesticar a la bestia Leviatán, le han abierto la jaula para ejercer, con ayuda del monstruo, el dominio sobre los ciudadanos.

La democracia nació con un miedo terrible al Estado y a las tendencias absolutistas del poder. La Humanidad padeció durante milenios el despotismo de los monarcas y el dominio de elites crueles que humillaban, explotaban y asesinaban. Durante los siglos XVII y XVIII, aquel "Antiguo Rñegimen" fue derrotado y empezó a ser sustituido por una democracia que tenía plena conciencia de que el Estado es el peor enemigo del ser humano.

Los filósofos y pensadores que idearon la democracia moderna en los siglos XVII y XVIII idearon siete cerrojos, aparentemente infalibles, para que el Estado absoluto y opresor, el monstruo Leviatán, quedara encarcelado para siempre.

Aquellos cerrojos eran los siguientes:


1.- La elevación del ciudadano a la categoría de rey y dueño de la soberanía y como el único ser capaz de dar o quitar legitimidad a los poderes públicos

2.- La proclamación y defensa de los derechos fundamentales del ser humano

3.- La separación de los poderes básicos del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que tenían que funcionar independientes y compitiendo entre si.

4.- La exaltación de la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores democráticos fundamentales e irrenunciables,

5.- La instauración de las normas y leyes que configuraban el Estado de Derecho

6.- El equilibrio de las esferas pública y privada, con la consiguiente valoración del papel de la sociedad civil en la democracia, destinada a servir de contrapeso al Estado.

7.- El séptimo cerrojo, concebido como el más esperanzador y eficiente, como la última garantía del sistema, fue la creación de una prensa rabiosamente libre, cuya principal misión era buscar y difundir la verdad, fiscalizando y controlando de ese modo, con luz y taquígrafos, a los grandes poderes. La democracia, consciente del valor crucial de la libertad y la independencia de la prensa, dotó a los periodistas de prestigio y los convirtió en héroes populares, regalándoles derechos especiales como el uso casi ilimitado de la libertad para investigar y difundir la verdad y el derecho a preservar y proteger a sus fuentes. A cambio, sólo les pedía que buscaran la verdad y la difundieran a los cuatro vientos, sin renunciar nunca a la independencia y al deber de servir a la ciudadanía.

Esa alianza entre periodistas, democracia y ciudadanos, vital para el sistema democrático, es la que hizo nacer el periodismo moderno.

Edmund Burke definió el periodismo como el cuarto poder, "opuesto al Estado y a sus grupos de interés"; la escritora india Vandana Shiva celebra "la insurrección del saber subyugado" contra "el saber dominante" del poder; Bertrand Russel decía que un hombre honrado "debe estar siempre contra el gobierno"; Vargas Llosa afirma que el periodismo es el mayor garante de la libertad; Nosotros agregamos que "el auténtico periodista es siempre un opositor inveterado del poder dominante y no su parásito servil". que los medios de comunicación deben ser "la voz del pueblo", no "el comercio de la autoridad".

Pero hoy, aquellos siete cerrojos han sido abiertos y la bestia ha escapado de la jaula para volver a aplastar al hombre libre. Los partidos políticos la han liberado para, con su ayuda, restaurar el poder dominante que disfrutaban las viejas elites. La democracia ya no existe.

El ciudadano no sólo no es el ya el rey del sistema, sino que ha sido desplazado y relegado de la política; los derechos fundamentales se violan con pasmosa frecuencia; los partidos han ocupado y dominado los poderes básicos del Estado, que han dejado de ser independientes; la igualdad, la fraternidad y la libertad han sido adulteradas y violadas en una sociedad donde los elites vuelven a dominar; las leyes que configuran el Estado de Derecho se redactan de forma ambigua y se interpretan según convenga al poder dominante; no existe equilibrio alguno entre las esferas públicas y privadas porque el poder politico lo domina todo y la sociedad civil, acosada y ocupada por los partidos políticos, se encuentra casi en estado de coma; la prensa libre, por último, apenas existe ya en un mundo cuyos medios de comunicación han dejado de ser independientes, han sellado alianzas de intereses con los partidos políticos y han dejado de controlar y fiscalizar a los grandes poderes, que ahora campean sin control sobre los páramos desolados de una democracia que, traicionada, ha sido transformada en una despreciable partitocracia.

Saludos A FRANCISCO RUBIALES DESDE CHILE
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CRISTINA BITAR VENDE EL ALMA AL DIABLO

Esta profundamente equivocada Cristina Bitar. Si importan metros más y metros menos. La geopolitica de  los extremos limitrofes en Chile es de enorme valor más que cualquier negociación comercial y de competencia exterior. Sin la primera sana y estable no se da la segunda.

Su planteamiento es vender el alma al diablo....es antichileno y provocador innecesario
Chile ha manifestado que no tiene cuestiones limitrofes con el Perú.
observatorio-politico.blogspot.com

Es más lo que nos une

Cristina Bitar
Cristina Bitar

El informe de la fiscal de la Corte Suprema que recomienda acceder a la extradición solicitada por el gobierno del Perú del ex Presidente Fujimori ha vuelto a poner la atención sobre las relaciones con nuestro vecino del norte. Una vez más aparecen nubarrones negros que amenazan con tormenta.

Un posible diferendo en la Corte Internacional de La Haya, por el límite marítimo, y la próxima resolución del juez y de la Corte Suprema chilena, sea cual fuere, son hechos muy fuertes, que parecen capaces de dar argumentos a quienes siguen aferrados a una errada lógica de confrontación y reivindicaciones entre Chile y Perú.

El salto al desarrollo no es sólo un problema de políticas económicas, es antes que nada una cuestión cultural y de conocimiento. Las épocas en que se pensaba que la riqueza provenía exclusivamente de fuentes naturales están en el pasado. Hoy, sabemos que el progreso se funda principalmente en el capital humano, en el conocimiento, en la capacidad gerencial, en las políticas públicas correctas y bien aplicadas. Los que crean valor y, por ende, bienestar para la sociedad, son las personas. Europa entendió esto hace muchas décadas y eso le permitió dejar atrás dos guerras mundiales atroces. La lógica de los imperios militares dio lugar a una lógica de la integración y ello trajo como consecuencia la virtual desaparición de las fronteras.

Ese es el ejemplo del que nosotros debemos aprender. Nuestra riqueza y nuestro desarrollo no dependen de que una frontera se desplace unos metros más allá o más acá. El mundo es hoy infinitamente más grande y competitivo que hace cien o ciento cincuenta años. Hoy, Chile no necesita competir con Perú, ni Perú con Chile; actualmente, ambos países se enfrentan a una competencia feroz con los tigres asiáticos, con India, con China, con las barreras de entrada a nuestros productos en los países desarrollados, que son siempre una amenaza latente, y por eso, como continente, necesitamos ser capaces de ampliar mercados y hacer oír nuestra voz. En el objetivo de llegar a ser países desarrollados, a Chile le conviene que Perú crezca y a Perú le conviene que Chile haga lo mismo. Además, reconozcamos la verdad: son muy pocos los países sudamericanos que están avanzando. El populismo, la irresponsabilidad y las amenazas a los valores democráticos se asoman de nuevo por nuestro barrio.

Chile, primero, y Perú, después, son países que empezaron a hacer las cosas bien. Derrotaron la amenaza terrorista, contuvieron el riesgo del narcotráfico, aplicaron políticas económicas bien orientadas.

El crecimiento de Perú en los últimos años es un dato importante de tener presente. El tono que marcaron los presidentes García y Bachelet marcó un momento de esperanza para todos los que creemos que es posible darle un giro a la historia, los que soñamos con la integración, con el desarrollo conjunto, con la ampliación recíproca de nuestros mercados, con la unión cultural, con dos países y pueblos que pueden apoyarse y potenciarse en valores comunes, marcando un rumbo al resto de nuestro subcontinente. Para los que seguimos de cerca lo que sucede en Perú, el gobierno del Presidente García ha sido una luz de esperanza, en el sentido de que se puede consolidar la democracia, el crecimiento económico y avanzar hacia la transparencia. Sobre esos pilares Europa resurgió de las cenizas. Sobre esos mismos pilares, y no sobre conflictos estériles, Chile y Perú pueden decirle al resto del mundo que aquí en Sudamérica también se puede construir progreso, civilización y cultura cívica. Esta es una gran oportunidad: ya es mucho más lo que nos une que lo que nos divide.

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LAGOS WEBER: "MI OPTIMISMO ME DICE QUE LA ALIANZA VA A APOYAR EN EL SENADO"

Transantiago
LAGOS WEBER: "MI OPTIMISMO ME DICE QUE LA ALIANZA VA A APOYAR EN EL SENADO"

LAGOS WEBER:  

Tras la aprobación que el proyecto para inyectar 290 millones de dólares al Transantiago tuvo el martes en la Cámara de Diputados, el optimismo cunde al interior del Gobierno y así lo manifestó el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva señaló que incluso espera que la Alianza vote a favor en la sesión final que se efectuará en el Senado.

 

El ministro Secretario General de Gobierno destacó el apoyo en bloque que los diputados de la Concertación dieron al proyecto, y enfatizó en que el trabajo del Ejecutivo ahora estará en asegurar que los senadores oficialistas repitan este respaldo, aunque todo será aún mejor si se logra que la Alianza se sume a la iniciativa.

 

"Estamos conversando y haciendo un esfuerzo para contar con los votos de la Concertación, aunque estoy optimista. No pierdo la esperanza porque mi optimismo me dice que la Alianza va a apoyar también esto", sostuvo Lagos Weber, quien cree que las tres condiciones últimas que puso el bloque opositor están cumplidas en el proyecto.

 

"La semana pasada la Alianza puso siete condiciones y se le dijo 'no gracias'. Antes de ayer ellos rebajaron de siete a tres: que el sistema mejore paulatinamente, y eso el ministro René Cortázar lo ha explicado; que no subiera la tarifa, y precisamente la solicitud de 290 millones de dólares es para mantenerla en 380; y la tercera es que hubieran recursos equivalentes para regiones, y ahí están", señaló.

 

El secretario de Estado recalcó que se trabajará intensamente para que los senadores de la Concertación den su voto y así se aprueben los 290 millones de dólares, que permitirán al ministro de Transportes, René Cortázar, mantener la tarifa en 380 pesos y seguir con sus esfuerzos para "pavimentar el camino" y que el sistema opere bien antes de diciembre.

 

A juicio de Lagos Weber el apoyo que los diputados oficialistas dieron el martes al proyecto es una gran muestra de lo que ocurrirá a futuro, ya que el Ejecutivo logró alinear a su sector pese a la opinión contraria de los llamados parlamentarios "díscolos".

 

"La votación de ayer creo que va a ir marcando un punto de inflexión en las relaciones al interior de la Concertación, y creo que ahora vamos a contar con todos los votos del sector", señaló, para agregar que las posiciones disidentes de senadores como Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) o Nelson Avila (PRSD) exigirán que el Gobierno intensifique sus herramientas de "seducción".

 

"Hemos trabajado con todas las bancadas y los votos se tienen cuando se cuentan. De todas maneras ha habido buenas conversaciones y nos han señalado que van a apoyar. Uno está para convencer y seducir, y obtener los votos de los senadores. Cada quién puede decidir, pero el trabajo de Gobierno es explicar por qué debería ser aprobado", manifestó.

 

Finalmente, Ricardo Lagos Weber expresó su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet tras la trombosis venosa cerebral que afectó el domingo a su hija Francisca Dávalos, y resaltó que la Mandataria "está haciendo lo que muchas mujeres en Chile, atinar en el trabajo y atinar en la casa". 

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Carlos Larraín RN: "EL PROYECTO ENVIADO AL CONGRESO ES DEPLORABLE"




CARLOS LARRAÍN RN
TRANSANTIAGO ES UN PROYECTO DEPLORABLE









Carlos Larraín presidente de Renovacion Nacional


RN Y EL TRANSANTIAGO: "EL PROYECTO ENVIADO AL CONGRESO ES DEPLORABLE"


En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, le bajó el perfil al optimismo del Gobierno y señaló que la oposición está aún lejos de apoyar en el Senado el proyecto que inyectará 290 millones de dólares al Transantiago,



Tras la aprobación inicial en la Cámara de Diputados, el timonel de RN explicó que en el documento del Ejecutivo existen "tecnicismos" que generan dudas en la Alianza, en especial porque se crea un ítem presupuestario llamado Sistema de Transporte Público de Santiago, que permitiría que se le giren nuevos montos una vez que se acaben los 290 millones originales.



"Se pueden hacer transferencias de otros ítems, y eso sería legal. Entonces, lo que la Alianza quisiera es que haya no sólo un ítem sino además una glosa detallada (de los gastos), porque el proyecto enviado al Congreso es deplorable, no es que sea malo", manifestó.



Las palabras de Larraín vienen a echar por tierra el optimismo que manifestó a La Gran Mañana Interactiva el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien expresó que incluso espera que la Alianza dé sus votos en el Senado, por cuanto el oficialismo ya acogió las medidas propuestas por la oposición.



"Creemos que nuestras exigencias no están contenidas en el proyecto", puntualizó Larraín, explicando que aún falta que se establezca un sistema claro de rendición de gastos, que impida que los 290 millones de dólares sean ocupados sin dar solución a los problemas tangibles del Transantiago.



"Lo de la congelación de tarifas está porque es el encabezamiento del proyecto, pero otra cosa es que esté el engranaje que permita confirmar que esto se va a realizar. No hay relación entre el enunciado de la ley y el equipo que está detrás, porque este problema ha sido creado metódicamente hace seis años por el Gobierno central, y hay derecho a tener dudas sobre que ellos mismos se curen de la enfermedad esta", sostuvo.



"Nosotros en la Alianza no pedimos nada, sólo que haya un empleo racional y cuidadoso de los fondos", agregó, para señalar que en el lapso restante hasta la votación definitiva del próximo martes 12 de junio el Gobierno deberá "generar una batería de demostración de que se puede hacer algo".



Finalmente, el timonel de RN destacó la postura del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y su interés por dialogar y buscar un acuerdo con la oposición, al contrario de la soberbia que el jefe de Gabinete, Belisario Velasco, ha evidenciado a la hora de relacionarse.



"Si esto lo van a manejar con el criterio de un profesor primario, pasándole lista al curso, estamos sonados. Si le hacemos caso a Viera-Gallo, que es un zorro correteado, un hombre que modula y matiza, esa tiene que ser la actitud ante la política y particularmente ante un tema de esta envergadura", sentenció.








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MINISTRO DE DEFENSA BAJA PERFIL A CASO ITURRIAGA Y SU REBELION JUDICIAL


Ministro de Defensa baja el perfil a la Rebelión de general Iturriaga, veremos como se desarrollan los acontecimientos que a mi juicio son graves y traen consecuencias políticas y jurídicas, ...que duda cabe....

Nacional
MINISTRO GOÑI: NO CORRESPONDE A DEFENSA REFERIRSE A DESACATO DE ITURRIAGA NEUMANN
El ministro de Defensa, José Goñi, dijo que no corresponde que la Secretaría de Estado que encabeza haga mayores comentarios sobre la situación del retirado general Raúl Iturriaga Neumann, quien no se presentó a los tribunales para empezar a cumplir su condena por la desaparición del mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara.

Goñi agregó al respecto que Iturriaga "es un ciudadano que no está acatando un fallo de los tribunales".
El titular de Defensa agregó que "no hay ninguna preocupación especial" en el sector que dirige, porque "es un hecho individual de una persona que se declara en rebeldía".

El ministro de Defensa expresó que Iturriaga "ha tenido un juicio justo, tal como ha visto toda la ciudadanía, y ha tenido todas las oportunidades para defenderse en los niveles correspondientes".

Por lo tanto, añadió, "es un juicio que ya está cerrado y no corresponde hacer más comentarios".
Agregó que ha tenido contactos de rutina sobre otros temas con el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, sin que éste haya realizado mayores comentarios sobre el ex general prófugo.