TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 21, 2013

MINERIA-CHILE

 Codelco decide congelar licitación internacional de litio
La estatal había iniciado a fines del año pasado un proceso para hallar un socio para la explotación de sus reservas en el salar de Maricunga, pero por ahora eso no va.
21/08/13

(Pulso) Primero fue el gobierno el que echó pie atrás en la licitación de litio. Y ahora, un año después, Codelco. 

La minera estatal había decidido a fines del año pasado iniciar una licitación para ingresar a este negocio, lo que pretendía hacer de la mano de un socio que se encargara de la inversión, en un modelo similar a lo que ocurre en Minera El Abra o más recientemente con Los Bronces. Codelco pondría como capital sus concesiones de explotación de litio en el salar de Maricunga, tras descartarse Pedernales por la baja ley y menor rentabilidad.

Si bien ello abrió el apetito de distintas empresas extranjeras que se acercaron a entregar propuestas a Codelco, la cuprífera ahora decidió que eso ya no corre. 

En los últimos días, ejecutivos de la minera estatal comunicaron a los representantes de las compañías que habían manifestado interés en participar de la licitación la suspensión del proceso, señalando que todos los esfuerzos debían concentrarse ahora en la materialización de la cartera de proyectos estructurales, para lo cual la cuprera necesita US$27.000 millones.

Es decir, en Chile el plan de desarrollo del litio deberá seguir esperando.

PLAN ALTERNATIVO
En la comunicación, se señaló que en algunas semanas más Codelco plantearía una salida alternativa, lo que hasta ahora no ocurre.

Entre las interesadas figuraban tres compañías: Li3 Energy, Sumitomo y Mitsui, esta última la socia de la estatal en la adquisición de un porcentaje de Anglo American Sur.

La decisión tomó por sorpresa a los ejecutivos de las compañías que tenían interés, pues habían ocupado tiempo y recursos en desarrollar propuestas para asociarse con Codelco, en un proceso en el que, además, ya se habían iniciado negociaciones directas. 

Según un conocedor del proceso de licitación, un representante de Codelco planteó que la razón de fondo era que se debe esperar aún la consolidación de la información del salar y que por ahora, todos los recursos de Codelco se deben utilizar en la cartera de proyectos estructurales.

Ello desató la molestia de los interesados, pues esto se suma a la decisión del gobierno respecto a la licitación de un contrato especial de litio (CEOL), luego que no se vislumbran nuevas oportunidades para entrar a este negocio en el país, que cuenta con las mayores reservas del mundo de este mineral pero que no tiene ningún plan para explotarlas y, peor aún, pierde terreno frente a sus competidores directos que sí tienen programas en esa línea, como Argentina y Bolivia.

En el salar de Maricungua, Codelco mantiene unas 2.800 hectáreas y el proyecto de desarrollo requeriría una inversión no menor a los US$200 millones.

La decisión de la plana ejecutiva de Codelco se suma a lo ocurrido el año pasado con el gobierno, cuando tras un bochornoso proceso que provocó la caída del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el que se adjudicó a SQM el primer CEOL, se canceló la licitación, luego de que se detectaran faltas a las bases por parte de la adjudicataria. 

Tras ello, el Ejecutivo decidió no efectuar un nuevo proceso, postura que mantiene firme hasta ahora.

Fuente / Pulso

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: