TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 06, 2012

Sebastián Piñera: Chile no tiene nada que ganar en litigio marítimo con Perú

Sebastián Piñera: Chile no tiene nada que ganar en litigio marítimo con Perú

Presidente chileno Sebastián Piñera.
Presidente chileno Sebastián Piñera.
"Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única interpretación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre Perú y Chile", agregó.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió hoy miércoles que su país no tiene nada que ganar en el litigio abierto por la demanda marítima peruana, ya que actualmente ejerce soberanía sobre las áreas que Lima aspira a obtener en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Eso de que Chile no tiene mucho que ganar y tiene mucho que perder obedece a que los terrenos en el territorio físico como en el territorio marítimo que pretende o aspira Perú están hoy día bajo soberanía y control chilenos", sostuvo el mandatario en una entrevista a Radio Cooperativa.

Añadió que el mejor resultado que Chile podría obtener en La Haya es mantener la soberanía actual.

"Es cierto (...) que lo mejor que puede lograr Chile es que se mantenga la situación tal como está hoy día. Ese es el máximo, porque Chile hoy día ejerce soberanía sobre todos los territorios que están siendo cuestionados en La Haya. En cambio, Perú no ejerce sobre ninguno", indicó.

Piñera defendió que la postura chilena es "sólida y justa" y se basa no solo en los tratados de los años 50, sino también en que "durante los últimos 60 años tanto Perú, como Ecuador, como la comunidad internacional siempre reconocieron el paralelo como límite".

"La mejor prueba de ello es que Chile siempre ha ejercido soberanía sobre el mar al sur del paralelo", recalcó el presidente, que reveló por primera vez algunos de los hechos que su país aduce como demostración de esa práctica.

"Por ejemplo, ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación UNITAS (ejercicios navales anuales conjuntos entre Estados Unidos y otros países latinoamericanos) entre Perú y Chile? En el paralelo, y eso no tiene nada que ver con pesca", subrayó el mandatario.

Como se recuerda, el fallo de La Haya se conocerá en el primer semestre de 2013, después de que en diciembre ambos países expongan sus alegatos orales en este juicio, abierto a raíz de la demanda presentada por nuestro Gobierno en 2008.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: