El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a la directora regional del SAG de la Región Metropolitana, Loreto Álvarez, visitaron este miércoles la "Chichería Valladares", ubicada en Curacaví, para constatar la correcta producción de chicha, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de Alcoholes, y conocer de cerca el proceso de elaboración de esta bebida típica chilena.
Durante el período de Fiestas Patrias se registra el mayor consumo del brebaje en el país, por lo que dado el carácter mayoritariamente artesanal de su elaboración, es fundamental que el ministerio de Agricultura, a través del SAG, sea riguroso para garantizar que el producto final corresponda genuinamente a esta bebida alcohólica, evitando así adulteración o elaboración fuera de norma.
Al referirse al tema el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que a la fecha ya se han tomado 10 del total de las 13 muestras proyectadas para este año en la Región Metropolitana, que corresponden a los elaboradores y comercializadores más importantes.
"Podemos decir con enorme satisfacción que, desde hace cinco años, prácticamente el 100% de las muestras analizadas han calificado como aptas, lo que demuestra que nuestros productores están comprometidos con cumplir la normativa vigente. Esto refleja además que el cada vez mayor proceso de control del SAG sobre la fabricación de productos alcohólicos ha generado buenos resultados", destacó el secretario de Estado.
La producción de chicha en Chile se estima cercana a los 890 mil litros, destacando como principales regiones productoras Maule y Valparaíso, con 577.810 y 149.545 litros respectivamente.
Las prácticas no autorizadas y que constituyen las infracciones más comúnmente detectadas en la etapa de producción son la adición de agua, uso de endulzantes artificiales no permitidos, uso de preservantes no autorizados y elaboración de chicha a partir de materias primas prohibidas, entre otros. "Los infractores se exponen a sanciones que incluyen la destrucción de toda la partida muestreada y el pago de una multa que puede alcanzar los $2.300.000 aproximadamente. Además, en caso de reincidir en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local", advirtió el ministro Mayol.
Al finalizar la actividad, la directora regional del SAG, Loreto Álvarez, hizo un llamado a la ciudadanía, señalando que "aunque la producción de esta bebida está regulada y controlada por ley, es conveniente que los consumidores sean cuidadosos y adquieran y consuman chichas sin ningún olor extraño, de buen aroma entre fruta y vino, sin sabor a sacarina, sin partículas en suspensión y que, en el caso de tener dudas sobre el producto, exijan la documentación de respaldo para conocer su procedencia".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario