Sin objeciones, la Intendencia Metropolitana aprobó la petición realizada por Democracia para Chile, conglomerado de organizaciones sociales que este viernes tiene programado rodear la sede del Congreso Nacional en Santiago para demandar una nueva Constitución.
La actividad comenzará a las 18 horas y dará paso a la primera de dos jornadas de una Cumbre Social en que se elaborarán las mesas de trabajo para llevar a cabo un nuevo proyecto político.
Fernando Muñoz, representante del Movimiento de la Diversidad Sexual (MUMS), llamó a la ciudadanía a asistir y "en conjunto rodear el Congreso", agregando que no deberían haber motivos para la represión.
"Es lo que uno espera en una democracia verdadera, en que la ciudadanía tiene derecho a expresarse. Sería muy mala señal que empezaran a prohibir cualquier tipo de manifestación. Ya hay suficiente represión como para que se empiecen a prohibir manifestaciones que son pacíficas, que no dañan a nadie. Mucha gente en el país quiere cambiar la Constitución, dar un salto importante en la calidad de país que tenemos y eso no se puede lograr con la Constitución actual. Era lo mínimo que se puede hacer y era un espacio que nos íbamos a tomar igual. O lo daban o iban a generar un conflicto mayor", dijo.
Asimismo, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, recalcó que todas las iniciativas que persigan una reforma constitucional son necesarias para conseguir el plebiscito.
Respecto de la Cumbre Social, que también se desarrollará en la Universidad de Santiago (USACh), Rendón señaló que "es necesario que el pueblo tome sus decisiones" y recalcó la importancia de asistir a las actividades "que persiguen un cambio real".
"Muchos tenemos la decisión de no volver a votar por un Congreso binominal, salvo que paralelamente se abra paso a la elección de la Asamblea Constituyente, que es el mecanismo para cambiar todo de fondo. Está claro que nada de eso se va a conseguir sin que la sociedad chilena se movilice. Paralelamente, tenemos una Cumbre Social que se desarrollará también en el Congreso, después de rodearlo. Ingresaremos para esta cumbre y la idea es ponernos de acuerdo sobre cómo empujar el cambio constitucional para este país", explicó.
En otra materia, Luis Mariano Rendón valoró el proyecto de ley presentado el lunes 3 de septiembre que persigue establecer una "Cuarta Urna" para las elecciones parlamentarias.
El coordinador de Acción Ecológica indicó que la iniciativa va en la misma dirección que el proyecto presentado en junio por Democracia para Chile y que pretende modificar el artículo 15 de la Constitución: "Está dirigida al mismo objetivo, que es permitir que se convoque a un plebiscito en el cual la ciudadanía se pronuncie respecto de si quiere o no una nueva Constitución. Nosotros no queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de Pinochet y Lagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito. Cualquiera de los dos caminos es válido y útil para conseguir el mismo objetivo", señaló.
El denominado "Viernes Constituyente" pretende reunir a todos los movimientos sociales para sitiar el Parlamento capitalino, en lo que se proyecta como la antesala de la Cumbre Social que a fin de año entregará un borrador de nueva Constitución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario