TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 24, 2012

Eluchans detalla su propuesta de cambio al binominal: La entregará a mesa UDI

EDMUNDO ELUCHANS ES UN GRAN DIPUTADO QUE DEBERÍA YA SER SENADOR.

Eluchans detalla su propuesta de cambio al binominal: La entregará a mesa UDI

Documento mantiene a diputados en 120 pero disminuye los distritos, y trabaja dos escenarios para el Senado: con 38 o 48 legisladores.  

por:  Por Giselle Crouchett/La Segunda
martes, 24 de julio de 2012

¿Candidatura senatorial por Valdivia? "Es posible"

Aunque no lo ha decidido, Eluchans no descarta emprender una candidatura senatorial por la región de Los Ríos. Trascendió que emisarios de su parte fueron a Valdivia a explorar esta posibilidad y el legislador lo confirmó, pero dejando en claro que hay un respeto y una conversación primero con el diputado por la zona Gastón von Mühlenbrock (UDI), que también tiene interés. "Tengo estrechos lazos con la zona, una vinculación familiar desde siempre. La familia de mi padre es de Río Bueno, todos mis abuelos están enterrados allá y estuve de precandidato a senador el 2005, pero la UDI, por sugerencia de Joaquín Lavín, optó por dejar a Andrés Allamand como la única candidatura. Y mi padre fue candidato el año '53 por Río Bueno", relata. "Por lo tanto, es posible, es una opción que sería interesante. Pero falta tiempo y hay un diputado del partido por allá y antes tendría que hablar con él".

Con conocimiento de la propia directiva de la UDI trabaja el diputado Edmundo Eluchans en una propuesta para reformar el sistema binominal.

En el partido -el que más reacio se ha mostrado a un eventual cambio- enfatizan que ello no quiere decir que haya "luz verde" para proponerla; sin embargo, su timonel, Patricio Melero , ha estado al tanto del trabajo del legislador. De hecho una vez terminado, Eluchans le hará entrega del documento, toda vez que la directiva decidió incorporarse al debate sobre una modificación al sistema.

"El habló conmigo, me señaló que está elaborando esta idea y le dije 'conforme, una vez que la tengas, planéala y la vemos en la comisión política'", dice Melero.

"Es importante no restarse al debate y al diálogo en materia de reformas políticas. Una de ellas es abrirse a un análisis sobre las bondades y beneficios del sistema binominal vigente, como analizar alternativas dentro de un sistema mayoritario. Es prudente que estos análisis se hagan al interior de la coalición y con el gobierno. Y es prudente verlos en forma más concreta después del municipales", afirma.

Eluchans, uno de los pocos gremialistas que se han mostrado a favor de cambiar el binominal, afirma que "este sistema que nos ha regido los últimos 22 años, ha sido un aporte valiosísimo en estabilidad y convivencia democrática. Sin embargo, con el paso del tiempo ha mostrado falta de competencia".

Y puntualiza que "si sumamos la inscripción automática, el proyecto de ley de primarias y establecer límites a las reelecciones, se trataría de modificaciones sustanciales". Un cuadro del que La Moneda no está ajeno: lo miran con interés e incluso el experto electoral UDI Andrés Tagle maneja simulaciones.

Diputados se mantienen en 120, para menos distritos

El documento que trabaja el diputado -no definitivo- considera una Cámara de 120 diputados, es decir sin aumento de parlamentarios, con un redistritaje que disminuye de los actuales 60. En su reemplazo, habría distritos de 2, de 4 y de 6 diputados .

"Se van a conservar distritos de 2 diputados en los extremos del país, donde las provincias son más pequeñas, por ejemplo, en las regiones XI y XII, casos en que toda la región es lo mismo que un distrito. Y va a haber también una proporcionalidad entre la cantidad de diputados y la cantidad de habitantes. Pero la matemática absoluta es imposible" en este caso, explica.

Dos fórmulas para el Senado

En el caso del Senado, Eluchans trabaja dos escenarios, "uno con los 38 miembros actuales, y otro de 48".

Respecto a los diez senadores que se agregarían, se distribuirían de la siguiente manera: cuatro más para la Metropolitana, que pasaría a tener ocho en total; dos más para la V y VIII región, cada una de las cuales pasaría a tener seis senadores; más dos senadores para la nueva circunscripción aún no creada en la región de Arica. "La novedad es que salvo la Región Metropolitana, donde se justifica una división por su gran extensión, en el resto del país cada región será una sola circunscripción", planteó.

Lo mismo ocurre en su fórmula que mantiene los 38 senadores, en la que cada circunscripción elegiría el mismo número que elige actualmente.

Sobre la recepción que su propuesta podría tener al interior de la UDI, Eluchans dice que "estoy optimista, porque cada día veo más disposición. Y varios diputados me han manifestado su disposición a firmar un proyecto conmigo". "Y quiero que el Gobierno se involucre, no puede ser un mero observador. El momento tendrá que decidirlo el Presidente y sus ministros", acota.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: