TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 24, 2012

Caso Rossi: Exigencia de examen de droga a parlamentarios suma apoyos en el Congreso

Caso Rossi: Exigencia de examen de droga a parlamentarios suma apoyos en el Congreso

Senador PS afirmó hoy que "muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado consumen de manera esporádica, sin que eso signifique un trastorno de tu vida".

por:  La Segunda
martes, 24 de julio de 2012

Concientes de la exposición pública que significaron para el Congreso las declaraciones del senador Fulvio Rossi (PS), admitiendo su consumo esporádico de marihuana, y que hasta el momento los parlamentarios han sido casi una excepción a la regla que establece exámenes e inhabilidades, diversos parlamentarios se sumaron a la idea de activar proyectos de ley que instalan esta exigencia en el Parlamento.

Pese a ello, el senador socialista insistió en presentar una moción sobre autocultivo, e incluso esta mañana, en Radio Agricultura, afirmó que la marihuana "produce una sensación de placer y de bienestar temporal y esto creo que estimula a que mucha gente, e insisto porque esto es bien importante, muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado, para qué estamos con cosas, consumen de manera esporádica sin que eso signifique un trastorno de tu vida personal".

Consultados parlamentarios de distintos sectores sobre la idea de exigir exámenes de droga, señalaron que es insostenible que el Congreso haya legislado para otros y no para sí mismo, como ocurrió con la normativa 20.000, que sanciona el tráfico ilícito. Esta dispone que previo a asumir, el Presidente y los ministros prestarán una declaración jurada en la cual acrediten que no se encuentran afectos a ninguna causal de inhabilidad y puntualiza que no podrá ser ministro "el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico". Misma exigencia para subsecretarios, jefes superiores de servicio, directivos de organismos públicos, hasta el grado de jefe de división, disponiendo a las autoridades superiores prevenir el consumo indebido de acuerdo a reglamentos que han incorporado exámenes. También exigencias a intendentes, gobernadores, cores, alcaldes y concejales, fiscales y magistrados.

La moción de Chahuán

Una de las mociones que los senadores pretenden activar, y que se suma a muchas que en el tiempo han fracasado, es la que ingresó en junio el senador RN Francisco Chahuán: "los diputados y senadores, una vez que hayan sido electos y antes de ser investidos como tales, deberán someterse a una prueba científica con el fin de establecer que no son consumidores de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, la que deberán efectuar anualmente durante su respectivo período, para los efectos previstos en el artículo 60 de la Constitución" sobre cesación en los cargos.

Dicha iniciativa fue respaldada por parlamentarios de distintos sectores. "Tenemos que actuar con estándares superiores a los que se les pide a cualquier ciudadano por las responsabilidades que tenemos y no hay problema en que se practiquen este tipo de exámenes", dijo el timonel PPD, Jaime Quintana.

El senador DC Hosaín Sabag planteó que está de acuerdo y que "esa misma ley debe establecer las sanciones. Podría ser la inhabilidad mientras se rehabilita, o la obligación de rehabilitarse".

Para Antonio Horvath (RN) "que los parlamentarios o autoridades seamos sometidos a exámenes previo a ocupar cargos y anualmente me parece bien".

En cambio, el presidente del PR, José Antonio Gómez, marcó la diferencia entre un consumidor y traficantes. "El Estado debiera tener una forma distinta con esa persona, recuperarlo y no sancionarlo penalmente".

La RN Lily Pérez, en tanto, dijo que no se puede olvidar que los legisladores somos personas públicas, que en nuestras conductas personales debemos predicar con el ejemplo".

Hernán Larraín (UDI), apoyó señalando que "no podemos exigir examen o control, si no existe la prohibición para los parlamentarios".

Senda: "Su actitud es irresponsable"

"El senador Rossi no está cometiendo un delito, el consumo no lo es, y en su vida privada no está infringiendo la ley", aclara la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien ayer se enfrascó en un intercambio con el senador a través de Twitter (ver recuadro). Pero es enfática en que "su actitud es irresponsable: dice que es legislador y consumidor y quiere hacer que el país entero permita el autocultivo. ¿Cómo va a ser objetivo frente a ese proyecto, si en su vida privada consume?"

Florenzano precisó que para el gobierno, la legalización del consumo "no es un tema debatible" y que si "la ley actual es una barrera para el consumo en niños y jóvenes, tiene sentido". Por ello, recalcó, "uno espera de una autoridad de un poder del Estado una conducta de la máxima probidad", y dijo que "el consumo problemático de drogas y alcohol son situaciones que pueden afectar el desempeño de los parlamentarios". E hizo notar reiteradamente que "hoy tenemos test de drogas en el Poder Judicial, en el Ejecutivo, y en un grupo bastante extensivo... ¿por qué en el Legislativo no?".

Arde Twitter

@FulvioRossiCUna aclaracion: El consumo privado no concertado de marihuana NO es delito. Vamos con @lagosweber a presentar proyect q regulariza autocultivo.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC ley para libre cultivo y comercializa# d marihuana para adultos... pero para jóvenes NO? @fcaflorenzano@FulvioRossiC Cn 1 mirada realista d consumo de alcohol en niños/jóvenes, se toman decisiones responsables.

@FulvioRossiC@fcaflorenzano De acuerdo. Pero con esa logica debiese tambien prohibirse de manera absoluta alcohol y tabaco.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC Ud sabe lo difícil q ha sido endurecer penas y darle racionalidad al consumo de alcohol. Vamos x parte

@FulvioRossiC@fcaflorenzano pero el problema del narcotrafico asociado a la marihuana es batalla que hemos perdido: Tiempo, dinero y vidas humanas.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC narcotráfico de marihuana? Senador, son la cocaína y pasta base el giro del narcotráfico. Ud. lo reconoce en su entrevista!


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: