TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 12, 2012

Mujer y Francia Hoy

Mujer y Francia Hoy
HUGUES GOISBAULT
2012-03-11 — 12:00:00 AMLa lucha de la mujer por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre en la sociedad, se conmemora el día 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer, reconocido por la ONU desde el año 1997, es incluso, fiesta nacional en algunos países. En Francia es un día importante, para un combate esencial para el buen funcionamiento y la evolución de la sociedad.

La desigualdad hacia la mujer es un problema global que, en mayor o menor medida, afecta a todos los países del mundo, adoptando diversas formas de división de poder. Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad: Hasta ahora, en varios países, a las mujeres se les niega el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros. Adicionalmente, los hombres ocupan todavía de manera desigual la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública. En Francia también, la situación todavía no es satisfactoria. Por ejemplo, las mujeres ganan en promedio 27% menos que los hombres. En la Asamblea, contamos solo con 18,5% de mujeres y 21,8% en el Senado.

Según la ONU, 'la peor expresión de la discriminación contra las mujeres es la violencia, y la peor expresión de esa violencia es el femicidio'. 66 mil mujeres son asesinadas cada año. Catorce países de Latinoamérica se encuentran entre los 25 Estados con mayor tasa de femicidios, según un informe de la organización 'Small Arms Survey'. Entre las regiones con una tasa de femicidios de más de seis por cada 100 mil mujeres se encuentran El Salvador, Jamaica, Guatemala, Sudáfrica, Rusia, Guayana, Honduras, Azerbaiyán, Colombia, Bolivia y Bahamas.

La defensa y la promoción de los derechos de las mujeres constituyen una prioridad de la diplomacia francesa. Francia promueve la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) en todos los países. Asimismo, Francia contribuyó a la adopción de las resoluciones 'Mujeres, paz y seguridad' del Consejo de Seguridad (2000), que llaman a los Estados a reforzar la protección de las mujeres durante los conflictos y a reforzar la participación de las mujeres en las negociaciones de paz.

En el marco de su diálogo con la sociedad civil, la Embajada de Francia en Panamá se encuentra de forma regular con miembros de Espacio Encuentro de Mujeres y el CEFA. Francia organizará este año en París una conferencia sobre el tema 'Primavera Árabe: ¿Primavera de mujeres?'. El 10 de diciembre 2011, tres mujeres militantes recibieron el Premio Nobel de la Paz: La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la Yemenita Tawakkul Karman, figura de la Primavera Árabe. Muchas mujeres se movilizaron durante las manifestaciones. Pero un año después de las revoluciones árabes, la condición de la mujer sigue planteando interrogantes.

Según la ONU: 'Es un problema global, no es algo que ocurra sólo en los países pobres o en los ricos (...). No hay un solo país del mundo que pueda afirmar que ha logrado erradicar la violencia contra las mujeres. Ni uno. Todos tienen ese reto por delante'. Para nosotros los franceses, nuestra cultura da un enfoque preponderante a la mujer. No es por casualidad que el símbolo de la República Francesa sea una mujer: Marianne. Pero es una lucha interminable, como lo muestra la historia reciente. Francia por su parte continuará haciendo su mayor esfuerzo.

EMBAJADOR DE FRANCIA EN PANAMÁ.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: