TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 12, 2012

EL COMPLICADO REGRESO AL TRABAJO TRAS VACACIONES

El siempre complicado regreso al trabajo

12/03/2012

La vuelta a la oficina después de un merecido descanso puede significar fuertes desajustes emocionales en las personas. Para evitar esto los expertos dan algunas recomendaciones que aquí te detallamos



Revisa toda la actualidad universitaria en nuestra sección de noticias

El reincorporarse al trabajo luego de unasvacaciones no siempre es tarea fácil. Si bien, la idea de este período de desconexión es para que los trabajadores recobren sus energías para que estén preparados física y mentalmente para enfrentar un nuevo año laboral, las obligaciones o la presión de las mismas organizaciones a veces dificulta el logro de este objetivo.

Es en este escenario que muchos se ven afectados por lo que se ha llamado síndrome postvacacional, el que básicamente consiste en que la persona ve como un pesar el volver a retomar sus responsabilidades. En este tipo de casos los psicólogos recomiendan que el individuo se dé un tiempo para reflexionar y pensar sobre si le satisface lo que hace. De encontrase con una respuesta negativa lo mejor es buscar nuevas alternativas.


Lo mejor, un regreso pausado

Para aminorar las posibilidades de caer en depresión por tener que volver al empleo, los expertos señalan que lo mejor es que la reincorporación se haga de forma paulatina, es decir que el ponerse al día de las tareas y pendientes no sea de golpe, sino de forma progresiva. Acá también es importante que el trabajador sea precavida y que antes de salir de vacaciones no deje temas sin resolver que se puedan transformar en un tedio a la vuelta.

El gerente general de Trabajando.comÁlvaro Vargas, es claro a este respecto, pues señala que "volver y retomar el ritmo de trabajo es muy difícil, pero la idea no es empeorar la situación, sino que hacerla más llevadera". Para ello aconseja dejar todo lo más ordenado y planificado posible antes de salir, no agendar reuniones para los días siguientes al regreso y "tomarse las cosas con calma, para no perder lo avanzado durante el período de vacaciones".

Otra recomendación para hacer más llevadero la vuelta al trabajo, en caso de haber tenido un viaje, es llegar a la ciudad unos días antes de reincorporarse para tener tiempo de retomar el ritmo cotidiano sin presiones. Hacer las compras, limpiar, ordenar son acciones que pueden ayudar a una adaptación de los horarios y obligaciones.


Importante para la salud

En el caso de las personas que aplazan sus vacaciones para otras fechas, es bueno que tengan en cuenta que no es recomendable que los trabajadores estén mucho tiempo sin descanso, pues esencial para la salud. Además, está comprobado que aquellos que aprovechan ese período vuelven a la oficina con una mejor disposición, lo que los hace estar más motivados y más productivos.

Esa al menos es la opinión de Vargas: "Las vacaciones son fundamentales para que se repongan y recuperen fuerzas. Si lo que se busca es un trabajador productivo, motivado, entonces éstas son imprescindibles".  

Para los que por diversas razones no dejaran su puesto, el consejo pasa por sean capaces de realizar actividades que los saque de la rutina, que los ayude a cambiar de ambiente y a olvidar las presiones del trabajo. Ojala que esta acción sea constante durante los meses que esté sin hacer uso de su descanso legal.            

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: