TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 06, 2012

TRES EX PRESIDENTES DEL GREMIO ESTÁN EN EL GOBIERNO El desembarco de la SNA en el Ministerio de Agricultura La llegada de Mayol al ministerio habría potenciado a los denominados “técnicos de la SNA”, no obstante, para algunos, abre un manto de dudas

TRES EX PRESIDENTES DEL GREMIO ESTÁN EN EL GOBIERNO

El desembarco de la SNA en el Ministerio de Agricultura

La llegada de Mayol al ministerio habría potenciado a los denominados "técnicos de la SNA", no obstante, para algunos, abre un manto de dudas respecto de la autonomía de la entidad.

Por Gonzalo Cerda Milla



Un arma de doble filo. Así podría ser definida la relación que tendrá la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), con el Ministerio de Agricultura. 

¿La razón? La llegada de Luis Mayol a la cabeza de la Secretaría de Estado. Si bien este nombramiento habría potenciado aún más al grupo de los denominados "técnicos de la SNA" que están al interior de la cartera, levanta algunas dudas respecto de la autonomía de ambas entidades al momento de demandar apoyo para el sector. 

Y es que tres de los últimos presidentes de la entidad están participando activamente del gobierno. A Luis Mayol se suman Ricardo Ariztía, quien fuera presidente de la SNA entre 1997 y 2000, y que ahora es director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); Luis Schmidt, presidente entre 2005 y 2009, que es ahora embajador en China y a quienes se suma Gustavo Rojas, actual Director de la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa), quien se desempeñó como gerente de Desarrollo y Estudios y como secretario general de la SNA.




La crítica 


La situación habría despertado inquietud en algunos sectores del agro, respecto a la independencia de la entidad al momento de demandar apoyos al gobierno.

Las críticas apuntan a que se debe tener claridad en "no confundir al mundo gremial con el del servicio público". A juicio de algunos productores, históricamente la SNA siempre ha sido un organismo enfocado en los grandes productores, donde éstos y los medianos tienen mayores resguardos que los pequeños. Esta situación, según fuentes del agro, genera "ruido".

El tema es que la pérdida de independencia podría ser un factor que se presente, sobre todo al momento de exigir mejoras y apoyo para el sector, donde incluso sería complicado hacer ver a la autoridad que no se está cumpliendo con el agro. "La SNA pierde la independencia ante el gobierno y eso es un problema, pero también lo es que el gobierno lo pierde frente a la SNA, eso se comenta en las bases y preocupa", sostiene una fuente ligada al sector agrícola.



La defensa


No obstante, hay quienes advierten, a priori, que nadie puede vetar a un ministro ni a un integrante del gobierno por haber sido empresario, ni menos por pertenecer a alguna entidad gremial. 

De hecho, sostienen que el aspecto técnico y el conocimiento de la realidad del agro del actual ministro ayuda a que se den soluciones más diligentes y rápidas a las problemáticas del sector. 
Incluso, el actual presidente interino de la SNA, Patricio Crespo, defendió el martes esta situación. A la salida del comité de la CPC señaló que la llegada de Mayol a Agricultura no responde a un afán de instrumentalizar el ministerio. "No miramos si el beneficio va para uno o para otro, el gremio agrícola es enorme donde la gran mayoría son pequeños y medianos, de modo tal que lo que ha hecho el presidente Piñera es buscar una persona con los conocimientos del sector más allá de representar a un sector en particular".

Para el actual titular de la entidad gremial, la labor que pueden desempeñar los "técnicos conocedores del agro" permitirá acercar aún más al país a la meta que se ha planteado el presidente Piñera de ser una potencia agroalimentaria.

De hecho, el ministro Mayol se reunió ayer con representantes de la pequeña agricultura, quienes comprometieron su apoyo. El presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Rigoberto Turra, señaló que el ministro "en un momento determinado estuvo frente a las autoridades y hoy día él es la autoridad, lo que le va a facilitar entender las distintas situaciones y requerimientos de todos los sectores del agro".

De la misma forma, el presidente de Campocoop, Daniel Rebolledo, señaló que "el Ministro Mayol es un entendido en materias agrícolas y empresariales, lo que le da una mayor comprensión de nuestras inquietudes".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: