Este artículo presenta la ética como una dimensión propia de cualquier actividad humana y, por tanto, también de la actividad empresarial. Toda empresa actúa de modo más o menos ético, de ahí que sea posible diferenciar distintos grados de calidad ética. El artículo distingue cuatro categorías que van desde las empresas éticamente reprobables hasta las empresas éticamente excelentes. A continuación se estudia cuál es la relación que existe entre ética y Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), concluyendo que son realidades distintas pero inseparables, de modo que la RSE puede y debe ser juzgada por sus contenidos y también por su calidad ética.
I. Introducción
No resulta extraño subir al ascensor o llegar al trabajo por la mañana y oír frases del estilo de: "es una injusticia que no se nos recompense por esto"; "lo que nos han hecho ha sido un engaño, no nos habían avisado"… Quizá con menos frecuencia se escuchan expresiones como: "me fío plenamente de este proveedor, es una persona íntegra", o "este colega es una excelente persona con la que da gusto trabajar". La justicia, la veracidad, la integridad o la excelencia humana, son cuestiones éticas de las que hablamos a diario.
La dimensión ética del comportamiento humano es un dato de experiencia común, es lo propio de la condición humana que, por ser racional y libre, puede elegir entre obrar bien o mal. Cuando emitimos juicios éticos sobre determinados comportamientos juzgamos la bondad o maldad de una 'acción', una 'persona' o de un 'grupo de personas'. Por eso la ética no es ajena al mundo de las organizaciones en general, ni al de las empresas en particular, como agrupaciones humanas que son.
A pesar de que la dimensión ética es un dato de experiencia común, presente en toda organización humana, no es ningún secreto que durante años la ética ha sido la gran olvidada de las teorías de la organización. Lamentablemente, todavía hoy este olvido sigue teniendo lugar en la mayor parte de los enfoques y modelos teóricos del management de muchas universidades y escuelas de negocio, lo que está dando lugar en muchos casos a una formación de directivos sin ningún sentido de responsabilidad ética (Goshal3, 2005).
Con este artículo quisiéramos contribuir a resolver este problema, reflexionando acerca de la dimensión ética de la actividad empresarial y de su relación con la Responsabilidad Social de la Empresa.
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Fuente: Universia Business Review
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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