TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 18, 2011

Presidente Piñera y sra Cecilia Morel celebró entrada en vigencia del posnatal de 6 meses:

Presidente Piñera celebró entrada en vigencia del posnatal de 6 meses: "Hoy es un día histórico"

Entrada en vigencia de postnatal

En la comuna de Renca y acompañado de su señora, Cecilia Morel, el Mandatario visitó a dos matrimonios beneficiados con la nueva normativa, que fue publicada esta mañana en el Diario Oficial, donde recalcó que "a partir de hoy día, todas las madres trabajadoras chilenas, 2 y medio millones de mujeres, tienen derecho al posnatal".

Recordó, además, que "hacía 40 años que no hacíamos nada por mejorar el posnatal, y hoy lo estamos haciendo por la maternidad, para tener más niños, para que sean más sanos, más felices y para que las mujeres puedan compatibilizar mejor su rol de madre con su rol de trabajadora".

En la comuna de Renca, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, compartió un desayuno con dos matrimonios beneficiarios de la ley que extiende el permiso de posnatal de 3 a 6 meses, y que entró hoy en vigencia con su publicación en el Diario Oficial.

Acompañado por la Ministra (S) del Sernam, Jessica Mualim, y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, el Mandatario visitó a Pamela Cornejo, secretaria de 29 años, que espera su primer hijo con 5 meses de embarazo, y a Karina Vallejos, psicopedagoga de 30 años, quien a fin de mes terminaría su antiguo posnatal de 3 meses por su hijo Tomás.

En la ocasión, el Jefe de Estado manifestó que "hoy es un día histórico. Hacía 40 años que no hacíamos nada por mejorar el posnatal, y hoy lo estamos haciendo por la maternidad, para tener más niños, para que sean más sanos, para que sean más felices y para que las mujeres puedan compatibilizar mejor su rol de madre con su rol de trabajadora".

Añadió que la nueva normativa tiene dos componentes fundamentales: "el primero, ampliamos de 3 a 6 meses el posnatal y, por tanto, la madre va a poder estar con su hijo o su hija recién nacida, hasta 6 meses, e incluso 7 meses y medio, si lo toma con flexibilidad. Y lo segundo, que hasta ayer sólo 1 de cada 3 madres trabajadoras tenía ese derecho, y a partir de hoy día, todas las madres trabajadoras chilenas, 2 y medio millones de mujeres, tienen derecho al posnatal".

En esa línea, el Mandatario aseguró que "éste es un gran salto adelante para una familia más fuerte, para niños más sanos y más felices", subrayando que "también, toda madre que tenga hijos prematuros o que tenga partos múltiples, o que adopte niños, se va a ver favorecida en forma adicional con este beneficio".

Explicó que "las madres que ya tuvieron sus niños, y tienen menos de seis meses, también van a poder aprovechar este posnatal extendido", al tiempo que manifestó su deseo de que "después de esto la población chilena empiece nuevamente a crecer, para que tengamos más niños, porque los niños son felicidad y son futuro".

Finalmente, el Presidente Piñera expresó que "éste para mí es un día muy especial. Así que a primera hora leí el diario, para ver si traía publicada la ley. Y ahí estaba". Agregó que hay muchos otros proyectos e iniciativas, "que se venían hablando hacía tanto tiempo, y no pasaba nada: el posnatal, pasó, cumplimos; el 7%, cumplimos; el ingreso ético familiar, cumplimos; el nuevo Ministerio de Desarrollo Social en La Moneda", puntualizó.

Posnatal 6 Meses

A la nueva ley se podrán acoger todas las trabajadoras dependientes o independientes, ya sean temporeras, por obra o faena, honorario y cuenta propia, como feriantes y comerciantes beneficiando potencialmente a más de dos millones de mujeres chilenas.

Asimismo, los beneficios son automáticamente aplicables a todas quienes hoy estén con su pre o posnatal, y a todas aquellas que, habiendo terminado su antiguo posnatal, tengan un hijo menor de 24 semanas.

Con ello, el actual posnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, pudiendo llegar incluso a 30 semanas, en caso que se opte por la modalidad de media jornada.

Las madres trabajadoras tendrán un subsidio con tope de 66 UF y podrán escoger entre dos modalidades para ejercer este nuevo derecho: 12 semanas con permiso completo y 100% del subsidio, ó 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio.

En caso de traspasar parte del beneficio al padre, si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, podrá traspasarle hasta un máximo de 6 semanas; en el caso que decida tomarse 18 semanas a media jornada, podrá traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas, en la misma modalidad.

En ambos casos, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre, quien además tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses, si lo utiliza a jornada parcial. El número de 5 días libres del padre, que actualmente existe, se mantienen inalterables.

Asimismo, los padres de hijos adoptados menores de 6 meses, también gozarán de 12 semanas de permiso posnatal y del nuevo periodo posnatal parental, lo que de igual forma ocurrirá con los mayores de 6 meses y menores de 18 años, con el correspondiente subsidio.

El empleador que obstaculice o impida el uso de dicho permiso será sancionado con una multa que va desde las 14 a las 150 UTM.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: