TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 18, 2011

howard gardner: los recortes en educación reflejan los valores de quien los promueve

Howard Gardner cree que los recortes en educación reflejan los valores de quien los promueve

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, impulsor de la "escuela inteligente" al aplicar en los colegios sus teorías sobre la inteligencia humana, ha advertido hoy de que aplicar recortes en la educación refleja los "valores" de quien promueve una reducción de los fondos destinados a ese ámbito.

Oviedo, EFE 18 de octubre de 2011

Esta página ha sido vista 9 veces. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.

"No hay motivo para recortar en educación, que es construir para el futuro, pero si se quieren tener guerras o más billonarios, entonces no se puede apoyar", ha subrayado Gardner en una rueda de prensa en Oviedo donde el próximo viernes recibirá el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

Tras admitir que su respuesta a las consecuencias de los recortes en educación como consecuencia de la crisis era política y no científica, el profesor de la Universidad de Harvard ha incidido en que le "sorprendería" que esta medida se adoptara en países como Singapur, "donde se dan cuenta de lo importante que es para la salud del país", pero no tanto en Estados Unidos.

Así, ha recordado que la enseñanza en su país tiene un importante déficit que ha contrapuesto con el hecho de que haya destinado "entre uno y dos billones de dólares a varias guerras" por parte del Gobierno de una nación "donde el 1 por ciento de la población tiene el mismo dinero que el 40 por ciento que menos tiene".

Gardner (Scranton, EE.UU., 1943) ha centrado sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos y ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples', un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

No obstante, ha advertido de que medir los resultados de la aplicación de sus teorías en los colegios es muy difícil dado que tanto la educación como la inteligencia son cuestiones muy complejas y que las conclusiones no pueden limitarse a valorar si se produce una subida o una bajada en las calificaciones medias de los alumnos.

"Si suben las puntuaciones en los exámenes estoy de acuerdo en que me den el mérito a mí, pero si bajan no estoy dispuesto a aceptar la culpa", ha ironizado Gardner antes de recordar que el desarrollo práctico de sus estudios no puede calibrarse como si se estuviera comparando el uso de dos abonos en dos tierras distintas.

Las escuelas, ha subrayado, no se pueden controlar como los experimentos médicos o los agrícolas y para evaluar la aplicación de los métodos que propone es necesario disponer de una imagen "completa y global" en la que alumnos, padres y profesores constaten si la aplicación de sus propuestas resulta efectiva.

En este sentido, ha apuntado que, aunque sea "fantástico" que mejoren los resultados de los exámenes, si ése es el único objetivo habría que formar a los niños para responder a las preguntas de un test y ha asegurado no tener ningún interés en vivir en una sociedad "cuyo único objetivo es mejorar los resultados".

Para Gardner, durante la mayor parte de la historia la educación ha sido un mecanismo de selección y los avances tecnológicas permiten en el siglo XXI "por primera vez" no sólo que la enseñanza se universalice sino que se individualice en función de las capacidades de cada individuo como él plantea en sus teorías.

En un momento de crisis como el actual, el psicólogo estadounidense ha reclamado además de los dirigentes políticos y de otros ámbitos una capacidad de liderazgo basada en ser ellos mismos "los primeros que hagan sacrificios" para superar esta situación.

Antes de poner el ejemplo de liderazgo del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt por ofrecer esperanza en un momento de crisis, ha mostrado su satisfacción porque "algunos líderes de Wall Street" hayan tenido que admitir esta semana por primera vez que quizá comprendan las razones de las personas que se manifestaron allí y en todo el mundo este sábado 15 de octubre.

"Es un comienzo, pero ha llegado el momento de dejar de atacar a los manifestantes, que representan, con mucho, a la mayoría del país, y de mostrar empatía con ellos", ha subrayado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: