TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 14, 2011

LA CONCERTACIÓN UN FUNERAL A PLAZO

 

Tres serían las líneas trazadas para reformular el bloque

El complejo escenario de la Concertación de cara a su refundación

El senador Camilo Escalona (PS) es uno de los más férreos disidentes del anuncio, pues cree que con ello, se corre el riesgo que la ex presidenta Bachelet no quiera repostularse.

  

Por A. Chávez / M. Helguero


A 24 horas de que los presidentes de la Concertación anunciaran una profunda reingeniería al conglomerado, poniendo fin a la forma como éste ha operado en los últimos 21 años, el bloque opositor se debate en medio de un complejo escenario respecto del rumbo a tomar de aquí al 5 de octubre, para materializar el desafío de ampliar sus bases hacia los movimientos ciudadanos.

Si bien ya existen algunos lineamientos, la decisión adoptada por los timoneles enfrenta una fuerte resistencia en la interna donde además acusan que para una decisión "histórica" de dicha envergadura, no pueden existir plazos. Asimismo, reconocen que la reformulación no contempla un llamado a los movimientos o sectores de oposición a sumarse, porque arriesgan encontrarse con un portazo.

Desde la dirigencia opositora afirman que para generar los lazos con los diversos referentes sociales se deben tener en cuenta tres puntos: hacer una única y real autocrítica reconociendo los errores, para cerrar el capítulo de "autoflagelación" que se ha vivido hasta hoy tras la derrota en la presidencial. En segundo término, se estaría pensando en proponerle al país un programa "radical" que incluya una nueva Constitución y un pacto social, incorporando cambios al Código del Trabajo y la demandada reforma tributaria. Una tercera tarea comprendería buscar acercamientos con quienes hoy se perfilan como los nuevos líderes de los grupos sociales. Entre ellos, se mencionan a los representantes de las minorías sexuales, Pablo Simonetti y Rolando Jiménez; el vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo; y el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson.

Pero este trazado no está exento de críticas, porque tanto en la DC y en el PS ha surgido fuertes reparos a la decisión que tomaron los timoneles, Carolina Tohá (PPD), Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).

De hecho, hay varios que ya han explicitado en todas las colectividades sentirse "disconformes con el paso dado", otros han dicho sentirse "decepcionados" y como si fuera poco, han criticado fuertemente que le hayan puesto fecha a la refundación.

Entre los socialistas, el más reticente es el senador Camilo Escalona quien quiere mantener el "statu quo" porque de lo contrario, la Concertación se arriesga a que la ex presidenta Michelle Bachelet, deseche repostular para 2014. En la misma línea, estaría también la senadora Isabel Allende.

Por otro lado está el senador Fulvio Rossi (PS) quien si bien admite que hay que hacer cambios, se debe transparentar quiénes son los actores que entrarían a un eventual nuevo referente. Aunque Rossi está molesto con la forma porque "si alguien mata a la Concertación lo lógico es que todos vayamos al funeral" dejando ver que el paso se dio entre cuatro paredes y a nivel cupular.



Dardos a Tohá


Al interior de la Concertación, si bien le reconocen a Carolina Tohá haber provocado la crisis, no le perdonan la forma cómo procedió para hacer su planteamiento sobre la necesidad de ampliar el conglomerado, incluso dicen que con su actitud "se ganó la total desconfianza de la DC". Además, advierten que pese a que ella logró su objetivo, no se quedó con la vocería del conglomerado, al contrario esta recayó en el titular del PS, Osvaldo Andrade, quien acordó la fórmula con Walker.

En tanto, fuentes de oposición afirman que el timonel falangista, no tendrá una tarea fácil pues gran parte de su colectividad no está de acuerdo con que haya respaldado que la Concertación es "insuficiente" desde el punto de vista de las tareas de futuro. Un reflejo de esta resistencia fue plasmada por el diputado y vicepresidente DC, Jorge Burgos, en su cuenta twitter: "En 45 minutos declaran terminado, lo que muchos tardaron años en construir. La historia juzgará a unos y otros".

Estos reparos en la falange son vistos con atención en las filas socialistas, pues saben que necesitan a la DC para construir una mayoría con opciones.

Cabe precisar que en paralelo a la propuesta refundacional, a cargo del presidente del PS, se mandató a los jefes de las bancadas de la Concertación a que elaboren una agenda legislativa de oposición. La idea apunta a encarar el debate en el Congreso de manera unitaria.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: