TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 14, 2011

Chile: Crecen las exportaciones de manzanas desplazando los envíos de uva de mesa

Chile: Crecen las exportaciones de manzanas desplazando los envíos de uva de mesa
 
manzanas.jpg
La crisis de competitividad que vive la uva y el aumento de las plantaciones de las pomáceas explican el crecimiento. Exportaciones frutícolas alcanzaron los 2,6 millones de toneladas en temporada 2010-2011.

De acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Agricultura, en la temporada frutícola 2010-2011 la manzana alcanzó los 852,9 millones de kilos enviados, versus los 846,7 millones que totalizó la uva de mesa.

Si bien dichas cantidades superan a las exhibidas por ambos frutos en 2009-2010, en el caso de las primeras el aumento en envíos fue de un 9%, mientras que en las uvas llegó a 6%.

Según el subsecretario de agricultura, Álvaro Cruzat, el cambio respondió al estancamiento que han evidenciado las plantaciones de uva de mesa. Por el contrario, hacia el sur los agricultores han estado apostando por la producción de manzanas, agregó el la autoridad.

Por su parte, Ema Budinich, gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que la crisis de competitividad y el alza de los costos de mano de obra -que incide fuertemente en la uva de mesa- han jugado en contra de la puesta en marcha de nuevas plantaciones. Esto, pese a que los precios internacionales de dicho fruto no han caído.

Sin embargo, Budinich explicó que en las hectáreas donde se produce la especie frutícola más exportada de Chile ya se está trabajando con mayor tecnología de cosecha, lo que ha permitido aumentar la productividad.

En tanto, las exportaciones totales de los frutos frescos y secos en 2010-2011, experimentaron un alza de 7,8% en volumen, alcanzando las 2,6 millones de toneladas.

En Minagri explicaron que el avance de los envíos refleja una dinámica de expansión del sector, dejando atrás el estancamiento de las últimas tres temporadas.

Además, señalaron que el crecimiento se explica por las buenas condiciones meteorológicas que han acompañado al sector y por la fuerte demanda internacional por la fruta nacional.

Entre los frutos que más crecieron en esta temporada destacaron las peras (19,8%), ciruelas (35,9%), arándanos (39,1%) y las cerezas (74%).?


Fuente: El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: