TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 10, 2011

PRESIDENTE APUESTA POR UNA SOCIEDAD MAS PLURALISTA

Presidente apuesta por una "sociedad más pluralista" al firmar el AVP y propone reconocimiento a las "múltiples formas o expresiones de familia"

09 de agosto de 2011



Jefe de Estado destacó que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) "trata por igual y no discrimina a parejas de sexos distintos o del mismo sexo, pues en ambos casos es posible desarrollar el amor, el afecto, el respeto y la solidaridad que inspiran por naturaleza un proyecto de vida en común y con vocación de permanencia".

Mandatario reafirmó su "más profunda convicción" de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero que ello "no impide reconocer que existen otras formas de relaciones afectivas, que el Estado tiene la obligación de reconocer, proteger y respetar".

Tras largos meses de diálogo y acogiendo las propuestas de distintos sectores políticos y sociales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta tarde el proyecto de ley que establece y regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y junto a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; de Hacienda, Felipe Larraín; de la Segegob, Andrés Chadwick; de Vivienda Rodrigo Pérez; del Trabajo, Evelyn Matthei y de Salud, Jaime Mañalich, el Mandatario suscribió la iniciativa y destacó que ella permitirá alcanzar "una sociedad más libre, pluralista y democrática".

Acompañado también de los ministros de Defensa, Andrés Allamand, de la Segpres, Cristián Larroulet y del Sernam, Carolina Schmidt, así como de parlamentarios de Gobierno y oposición, el Jefe de Estado enfatizó que como país debemos "aprender a valorar y apreciar la diversidad y la diferencia entre los integrantes de nuestra sociedad. Y, por sobre todo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no existan discriminaciones odiosas o arbitrarias en nuestro país".

Por ello, y dando cumplimiento a uno de los compromisos de campaña, el Presidente señaló que "este proyecto de ley trata por igual y no discrimina a parejas de sexos distintos o del mismo sexo, pues en ambos casos es posible desarrollar el amor, el afecto, el respeto y la solidaridad que inspiran por naturaleza un proyecto de vida en común y con vocación de permanencia".

Al momento de detallar los alcances de la iniciativa, indicó que "dos personas, en la medida que sean adultas, solteras, no sean hermanos ni ascendientes y mantengan una vida afectiva, podrán ver reconocida su relación afectiva, celebrando un Acuerdo de Vida en Pareja ante un oficial del Registro Civil o en una notaría".

En la ceremonia, el Mandatario resaltó la importancia fundamental de la familia en la sociedad y enumeró una serie de medidas que el Gobierno ha impulsado en su beneficio como el Bono Bodas de Oro o el posnatal de seis meses.

Y, con la misma convicción, indicó que "debemos entender que no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familias. En consecuencia, además de la familia tradicional o nuclear, que consta de padres unidos por vínculo matrimonial e hijos, existen muchas otras formas de familias, como por ejemplo, las familias monoparentales, extendidas, los convivientes de sexos distintos o del mismo sexo, las familias de parientes consanguíneos, y todas y cada una de esas formas de familia merece respeto, dignidad y va a tener, el apoyo del Estado".

En esa línea, admitió que "este proyecto de ley está creando una nueva figura legal, pero no está modificando el concepto de matrimonio". Y agregó que "al proceder de esta manera, lo hago honrando no solamente un compromiso de campaña, sino que también una profunda convicción que me lleva a sostener que el matrimonio, por su naturaleza, debe ser entre un hombre y una mujer".

El Presidente explicó que "esta convicción de que el matrimonio por esencia es la unión entre un hombre y una mujer, no me impide reconocer que existen otras formas de relaciones afectivas, incluidas aquellas entre personas del mismo sexo, y que son también relaciones respetables, valiosas y, por tanto, el Estado tiene la obligación, en mi opinión, en la búsqueda del bien común, de reconocer, proteger y respetar. Y también, tratar con la dignidad con que toda persona y toda expresión de amor entre las personas debe ser tratada".

Alcances del AVP

El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es un contrato, que pueden celebrar dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común y no altera el estado civil de los contratantes.

El AVP puede ser suscrito por personas mayores de edad, que tengan la libre administración de sus bienes y que no tengan un vínculo matrimonial o un AVP vigente y aquellos que no sean ascendientes y descendientes por consanguinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado entre sí.

El Acuerdo se puede celebrar por escritura pública ante notario o ante un Oficial del Registro Civil. Su término, en tanto, se puede requerir por muerte o declaración de muerte presunta de uno de los contratantes; por el matrimonio de los contratantes entre sí o con terceras personas; por mutuo acuerdo, que conste por escritura pública; por voluntad unilateral, que conste por escritura pública o por declaración de nulidad.

Entre los contratantes se formará una comunidad de bienes respecto de todos los bienes muebles adquiridos a título oneroso no sujetos a registro que hubiesen adquirido durante la vigencia del AVP.

Respecto de los efectos patrimoniales del Acuerdo, éste incluye la sucesión testada e intestada; derechos sucesorios como los previsionales, de salud o del estatuto administrativo así como disposiciones especiales del Código Penal, Sanitario y del Trabajo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: