TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 23, 2011

La importancia frutícola en la apertura comercial de Chile

PERO NO SE HABLA DE LA FALTA DE TRANSPARENCA Y COLUSIÓN DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS

La importancia frutícola en la apertura comercial de Chile


Un importante incremento han registraron las exportaciones frutícolas de Chile los últimos años. La principal variación se pudo observar entre 1999 y 2009, período en el cual los envíos se duplicaron, pasando de US$ 1.393 millones a US$ 2.834 millones, en lo que fue una expansión de 103%, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).


Los diversos tratados de libre comercio han impactado al sector, en donde según Pedro Lagos, -Gerente Comercial LCL – Zona Norte, -empresa líder en transporte logístico de frutas y perecibles -, "el sector frutícola ha sido un importante promotor de la apertura comercial de Chile, en donde las pequeñas y medianas empresas vienen a jugar un rol destacado en dicho crecimiento".

Según Lagos, el mercado de la exportación frutícola nacional crece alrededor de un 5% total anual, impactando fuertemente en el desarrollo y conocimiento de Chile en el extranjero. En este escenario,  las pequeñas y mediana empresas se han convertido en sus principales clientes, solicitando los servicios de la firma para lograr sacar los productos del país en las mejores condiciones.  LCL a la fecha, cuenta con una  cartera de más de 100 clientes.

En este sentido el ejecutivo agrega que el mercado de medianos y pequeños productores/exportadores ha ido creciendo y consolidándose. "El hecho que Chile cuente con 21 acuerdos comerciales con 58 economías en todo el mundo ha sido una posibilidad única de llegar a un gran mercado de más de 4.200 millones de habitantes que equivalen al 86% del PIB mundial".

A lo que agrega "en líneas generales en relación al sector de alimentos de los últimos años hemos visto un alza muy sostenida en el tiempo, con productos como el vino, salmón, carnes y frutas. Las empresas pequeñas y medianas que requieren de nuestros servicios en general cubren rubros de fruta fresca, congelados y deshidratados, entre otros productos y sus principales mercados de destino son principalmente regionales como Estados Unidos, Norte de Europa y Asia".

Fernando Carmona 2011-08-23T08:30:02+00:00
 

Icon    Wiwi Title

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: