TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 23, 2011

Irán vuelve a desafiar al mundo con su plan

Irán vuelve a desafiar al mundo con su plan nuclear

Por Mitra Amiri

Pese a la firme oposición y desconfianza de la comunidad internacional, comenzó el traslado de sus centrífugas de enriquecimiento de uranio a un búnker subterráneo 

 


 

Irán anunció en junio que movería su producción de uranio altamente enriquecido a un lugar subterráneo en Fordow, en un desafío a los llamados internacionales para que Teherán detenga sus delicadas labores atómicas, que podrían ser utilizadas en la fabricación de armas nucleares.

 

"El traslado de las centrífugas de Natanz a Fordow (cerca de Qom) está en curso bajo el total cumplimiento de todos los estándares", aseguró Fereydoun Abbasi-Davani a la cadena estatal IRIB. "Las instalaciones de Fordow están siendo preparadas y algunas centrífugas ya han sido transferidas", explicó.

 

La república islámica sólo dio a conocer la existencia de Fordow a la agencia de vigilancia nuclear de la ONU en septiembre del 2009, luego de enterarse de que agencias de inteligencia occidentales habían detectado el sitio.

 

El traslado de actividades nucleares a un búnker bajo tierra podría ofrecer protección contra cualquier ataque de Israel o los Estados Unidos, que no han descartado las opciones militares para evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

 

En junio, Teherán indicó que buscaba triplicar su capacidad de enriquecer uranio a un mayor grado -a un 20 por ciento de pureza-, material que, según dijo, sería usado como combustible de un reactor nuclear con fines médicos.

 

"Estos reportes son preocupantes", reconoció Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Washington, al ser consultada sobre el traslado de las centrífugas. "El programa nuclear iraní no ofrece ninguna razón convincente para su enriquecimiento de uranio a un 20 por ciento, o para aumentar su producción o trasladar las centrífugas bajo tierra", añadió, diciendo que la negativa de Teherán a suspender sus operaciones había generado dudas sobre sus verdaderas  intenciones.

 

Un día después del anuncio de junio, las seis potencias mundiales que estuvieron negociando con Teherán acerca de su programa nuclear emitieron un nuevo comunicado expresando su "profunda preocupación" ante las posibles dimensiones militares de la actividad atómica iraní.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Abbasi.

 

El viernes pasado en una entrevista con la agencia Reuters, el director general de la IAEA, Yukiya Amano, afirmó que trasladar las centrífugas a Qom y aumentar la capacidad de enriquecimiento se alejaba más de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que demandan la suspensión de las actividades de enriquecimiento para mantener negociaciones sobre una solución pacífica a la disputa.

 

Amano añadió que la IAEA se encontraba en conversaciones con Irán sobre cómo sus inspectores supervisarán efectivamente las actividades en Fordow. La negativa a recibirlos sólo deja lugar a la duda. 





Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: