TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 13, 2011

equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio

 
equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio
 
Ministros de La Moneda y Mideplan en la mira estratégica del cambio de gabinete
  • El senador Longueira es el más seguro reemplazante del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Por Claudia Betancourt M.

 
Mientras comienza a ser un secreto a voces que el presidente Sebastián Piñera quiere incorporar al senador Pablo Longueira (UDI) y nada menos que al puesto del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), en la tienda de calle Antonio Varas ya hay atisbos de resistencia. Estos se han traducido en mensajes al equipo político de La Moneda, de que "no va a ser muy fácil el cambio". Según fuentes de Palacio, sería un hecho que Hinzpeter abandonaría el cargo al regreso de sus vacaciones, ya que los análisis tanto del mandatario como de sus asesores más cercanos, indican que no ha tenido capacidad para liderar el gabinete y aparecer como la "cara visible" del gobierno. "No ha demostrado 'muñeca' para aplacar los problemas que afectan a la administración" y que han hecho caer su popularidad a niveles cercanos al 30%, comenta otra fuente.
 
Y uno de los ejemplos más categóricos tiene que ver con la "soledad" que el ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI), ha enfrentado en el conflicto estudiantil. Las ausencias de los ministros políticos Hinzpeter, Cristián Larroulet y Ena von Baer, han sido comentario obligado dentro del oficialismo, pues consideran que estas ausencias abrieron un flanco para que la oposición focalice sus ataques en el ex presidenciable UDI.
 
Las condiciones 

 
Según otras fuentes, la larga reunión que sostuvo Longueira con el presidente Piñera durante el viaje a México, tiene que ver con la posibilidad que éste asuma el Ministerio del Interior. Sin embargo, el emblemático "coronel" de la UDI habría puesto varias condiciones: una es el empoderamiento que desea de todo el manejo político de La Moneda. Ello significaría que la "ministra sin cartera", María Luisa Brahm (RN) y su segundo piso, pasarían a un discreto segundo plano sólo como asesores del presidente y sus políticas públicas.
 
Así, el Comité de Ministros volvería a tener los liderazgos de los temas políticos que preocupan al gobierno. "Lo claro es que Longueira no quiere 'poderes en las sombras' y desea el máximo de facultades, al estilo José Miguel Insulza", señalan.
 
Ese perfil no desagrada a Piñera, pues está consciente que necesita alguien fuerte que ordene sus huestes. Pero el problema más complejo, más allá del cariño y amistad que lo une con Hinzpeter, es cómo va a armar su nuevo gabinete con los equilibrios entre la UDI y RN. El hecho que Longueira asuma la jefatura del gabinete significará que obligadamente, deben salir los UDI Von Baer y Larroulet, ya que es impensable que RN quede sin ninguna cartera de importancia en La Moneda. Para suplir aquello, ya se habla del senador Alberto Espina (RN), como el reemplazante de Larroulet, aunque está en duda quién asumirá la vocería, sin descartar que sea un independiente pro-Alianza.
 
Otro tema que le preocupa al presidente es la poca difusión de los logros del gobierno. Hasta hora el debate se ha enfrascado en las debilidades: problemas en la reconstrucción, educación y en los últimos días, la paralización de los trabajadores de Codelco.
 
Una de las críticas que Piñera ha deslizado entre sus cercanos es que hay ministerios que no han sido capaces de mostrar avances. Uno de ellos es Mideplan, donde proyectos como el Ingreso Ético Familiar, el 7% de jubilados, han permanecido en un segundo plano. Es justamente en esa cartera donde vendría otro cambio, aunque no está claro quién la asumiría.
 
 

 
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: