TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 13, 2011

Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

El Cruch comenzará a establecer mesas de trabajo para los proyectos de ley que se presentarán en los próximos meses.

por Carolina Araya
Ampliar

Si bien el diálogo entre el Consejo de Rectores y la Confech continúa abierto, la reunión que se realizó ayer entre ambas instituciones dejó claro que existe un distanciamiento entre ellas. La causa es la oferta que realizó el Ejecutivo para resolver el actual conflicto sobre la educación superior. Las disímiles reacciones que ésta ha provocado entorpecen que prosigan un rumbo común.

"Rechazamos abiertamente esta propuesta, por ser una política continuista que profundiza el modelo. Sin embargo, está claro que hay valoraciones distintas respecto al Gane (Gran Acuerdo Nacional de Educación) entre el Consejo de Rectores y la Confech", dijo Camila Vallejo, presidenta de la Fech.

Para los estudiantes, aún existen muchas dudas que no fueron resueltas en la reunión que sostuvieron los rectores con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Dos de ellas tienen que ver con la creación de la superintendencia de la educación superior y el aumento de los aportes basales a las universidades del Estado, demandas compartidas entre el Cruch y la Confech.

"Nosotros no vemos una propuesta de cambio de modelo y, por tanto, lo hemos rechazado. El Consejo de Rectores ve que cuando finalmente están estos conceptos y nombres sobre la mesa, creen que es un avance, nosotros tenemos valoraciones distintas", dijo Vallejo.

Ayer, los estudiantes les plantearon siete puntos a los rectores en los que podría existir convergencia. La respuesta del Cruch se entregará el jueves en la tarde.

La propuesta realizada el lunes por Piñera al Cruch fue socializada ayer entre los rectores. A pesar de que se prefiere no hablar de un acuerdo, en el interior del Cruch se señala que se mantendrá el diálogo con el Ejecutivo y que se comenzarán a establecer mesas de trabajo. "Los grupos de trabajo se tienen que establecer en los próximos días o semanas, pero antes de establecer esos grupos de trabajo quisimos escuchar a los estudiantes y ver el punto de vista de ellos y ponernos a trabajar en conjunto con ellos", dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien agregó que la minuta entregada por los estudiantes debe ser estudiada para trabajar en puntos en común. "No puede un grupo poner una minuta para que el otro la apruebe", dijo.

Para Vallejo, "si el Consejo de Rectores decide sumarse (a la propuesta de Piñera) y si hoy no están considerados los planteamientos que ha tenido este movimiento, obviamente, nosotros no vamos a respaldar aquéllo".

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, señaló que la "relación con los estudiantes es muy respetuosa, cada uno dentro de su ámbito y, por supuesto, nosotros no los representamos a ellos; ellos son grupos autónomos que han hecho una gran contribución".

Además, las divergencias también se presentaron entre universitarios y secundarios. Según el secretario general de la Feuv, sede Santiago, Juan Carlos Godoy, "ha habido un distanciamiento de las demandas de la Confech. Ellos han instalado demandas más radicales, más difíciles. Se ha tratado de generar un petitorio único con ellos, pero no ha salido humo blanco".

Propuesta de la Confech para acuerdo

Los universitarios le enviaron el domingo -oficialmente ayer- a los rectores una minuta con siete puntos en los que consideran que podría haber convergencia. Entre éstos se encuentran: aumentar los aportes basales y el no lucro en la educación .

Grupos de trabajo

Los rectores han señalado que lo propuesto por el gobierno es una base para comenzar a trabajar. Hay varios proyectos de ley que se enviarán entre julio y noviembre de este año, por lo que las mesas de trabajo se deberían establecer en los próximos días.

Seguir movilizados

Los estudiantes señalan que el movimiento continúa con la misma fuerza y llaman al paro nacional, convocado para mañana, en el que esperan una gran convocatoria. Ayer, secundarios y universitarios buscaban llegar a un gran acuerdo social por la educación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: