TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 17, 2011

RIDICULA E INSUFICIENTE OFERTA DE LA POLAR A CIENTES ESTAFADOS

 

El grueso de la renegociación que se provisionará se realizó entre los años 2007 y 2010

Más de $ 500 mil millones deberá provisionar La Polar por créditos repactados unilateralmente

Hoy la compañía dará a conocer los detalles del efecto que tendría en sus estados financieros el plan de compensación.

 

Por S. Burgos/C. castro


Cuarenta y ocho horas después de lo anunciado, y cumpliendo con el plazo, el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, anunció una propuesta de solución a los clientes afectados por las repactaciones unilaterales.

Este tema no es menor para la compañía. De hecho, el mismo Heriberto Urzúa lo reconoció: "va a tener un costo importante para la compañía. Lo tenemos dimensionado, estamos haciendo las provisiones para esto".

Y el costo no es menor. según trascendió son cerca de $ 500 mil millones 
(US$ 1.000 millones) las provisiones que se tendrán que hacer por todos los créditos renegociados en forma automática o unilateralmente.Esta cifra abarcaría en gran medida a renegociaciones automáticas que se hicieron en el periodo que abarca entre 2007 y 2010.

Hoy la compañía dará a conocer la composición de la cartera morosa, sin embargo, trascendió que dos tercios de ésta son clientes que adeudan sobre un millón de pesos.

La gran interrogante es la tasa de recuperabilidad de la morosidad. Según cálculos del sistema la deuda a recuperar podría llegar en el escenario más pesimista a un 25%.

La pérdida para la compañía no será estimada hasta que no exista un acuerdo con los clientes, dado que dependerá de esto, lo que se pueda recuperar. Esos dineros serán abonados a estas provisiones.

El plan de compensación


Urzúa detalló así que, en una primera instancia, a todos los clientes morosos a los que se les haya repactado su deuda unilateralmente y que se acojan a este acuerdo, se les eliminarán "todos los cargos de cobranza, eliminaremos también los intereses penales, si los hubiese, eliminaremos las multas, sus registros de Dicom, suspenderemos las acciones de cobranza, y recalcularemos los intereses de la deuda a tasa contractual".

En conjunto con esto, el presidente interino de la multitienda anunció que los clientes que hayan aceptado "expresamente" lo anterior, podrán optar a cuatro medidas compensatorias (ver recuadro).

Heriberto Urzúa comentó a la prensa que esta fórmula se implementará el día martes 21 de junio y que los detalles del inicio de esta operación se darán a conocer oportunamente a través de su página web, del estado de cuenta, y de un Call Center que se está habilitando. El proceso se llevará a cabo en orden alfabético, según informará oportunamente el retailer.

Por su parte, el gerente de Asuntos Legales, Andrés Escabini, reconoció que hay un "tremendo" esfuerzo de la empresa para poder compensar, sin embargo, no quiso detallar la cantidad de cartera afectada por esta situación. De todos modos, aseguró que no es la mayoría. Actualmente, La Polar tiene vigentes cerca de 1 millón 700 mil tarjetas, de las cuales poco más de 585 mil están con operaciones.

El abogado no quiso dar cifras. "No puedo ni siquiera aproximada, porque podría alterar la investigación que está llevando tanto la compañía como el Ministerio Público".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: