TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 17, 2011

Coalición por el Cambio: La tensa relación tras la arremetida UDI

Coalición por el Cambio: La tensa relación tras la arremetida UDI

Martín Romero Eguiluz /  Nación.cl

Ayer el timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, expresó que su partido privilegiará las relaciones con sus socios de RN tras el "golpe" de la semana pasada. El anuncio llega en momentos en que el vínculo con la tienda de Antonio Varas se ha deteriorado por la ofensiva de Pablo Longueira y José Antonio Kast.

6 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Viernes 17 de junio de 2011 | País
Coalición por el Cambio: La tensa relación tras la arremetida UDI
Se espera que durante estos días, los timoneles Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) sellen la institucionalización de la Coalición por el Cambio.
Foto: Mario Ruiz
 
 
"tenemos especial interés en trabajar junto a la directiva de RN, somos parte de la Coalición por el Cambio y vamos a privilegiar la relación con RN de una manera más estrecha. Estamos en el mismo carro y la idea es juntar fuerzas". Ayer, con estas palabras, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó uno de los ejes de trabajo que tendrá el partido, luego que los ex timoneles de la tienda se incorporarán a la directiva.

La mención de Coloma no fue casual. Las relaciones al interior de la Coalición por el Cambio se han tensionado luego que el gremialismo criticara duramente al Gobierno por su "falta" de conducción.

La dura carta que 35 diputados de la tienda hicieron pública con cuestionamientos al manejo político del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el "golpe" liderado por el senador Pablo Longueira, que terminó con los ex presidentes en la mesa directiva, tras de exponer un crudo diagnóstico del gobierno, no pasaron inadvertidos en RN.

Las relaciones quedaron congeladas, sostiene una alta fuente del partido, al punto de que hace casi un mes se paralizaron las negociaciones para establecer la planilla de candidatos para las elecciones municipales de 2012.

ANÁLISIS POLÍTICO

Un sector de Renovación explica la "arremetida" de la UDI a partir de varios factores.

1).- El inicio del trabajo de campo de la encuesta C.E.P, que se prevé dura para La Moneda.

2).- Un blindaje a los diputados de su bancada, los más críticos con el Gobierno, con miras a las elecciones de 2013 para evitar un efecto "arrastre" por la baja adhesión gubernamental.

3).- "Buscar poner en la misma situación" a la ministra Ena von Baer, UDI, fuertemente cuestionada por el manejo comunicacional del Gobierno, con el ministro Hinzpeter, de RN, y

4).- En un plano interno, la poca confianza que se le daba a la dirección del senador Coloma.

Este último punto no es menor, al interior de RN se sostiene que "no sabemos quien manda o quien va a seguir negociando los cupos municipales".

TRANSTIENDA

Con los cambios que se van a produjeron en la UDI, parte de RN sostiene que "las relaciones van a cambiar, ya que ahora todo lo que se acuerde con la directiva tendrá un respaldo de los 'coroneles'. Antes Coloma no podía cerrar ningún trato".

Sin embargo, fuentes de la mesa RN sostienen, que la relación con el partido y con La Moneda "no va a cambiar mucho". "Va a haber crítica cada vez que el Gobierno no les de en el gusto".

En esa línea, las mismas fuentes sostienen que hasta el momento la tienda de calle Antonio Varas ha sido la gran perjudicada en el constante "tira y afloje" con el gremialismo. "El 70% de los cargos en la administración que se han llenado con gente de la Coalición por el Cambio son UDI", dice una alta fuente.

Incluso, explican, RN registra dos bajas por pugnas con diputados gremialistas: 1 gobernador y la seremi de Gobierno de Antofagasta, todo, dicen, "por que les hacían sombra de cara a las elecciones".

LIBERTAD DE ACCIÓN

"Vamos a seguir callando las críticas", dicen en RN, al momento de comentar los cuestionamientos gremialistas a una de sus máximas figuras: el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter.

Hay un acuerdo de no entrar a reprobar públicamente a las figuras UDI del gabinete, aún cuando, en privado, hay severos cuestioamientos al ministro de Educación, Joaquín Lavín (por su actuación en las movilizaciones estudiantiles) y a la vocera de gobierno Ena von Baer.

Sin embargo, varios dirigentes del partido sostienen que esto puede cambiar y que debe existir  "libertad de acción" para hablar.

Por lo pronto, y pese a los trascendidos que hablaban de lo contrario, no habrá cambio alguno en la directiva RN para hacer frente a la ofensiva UDI.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: