TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 17, 2011

Gobierno saca a directores de La Polar de la mesa de empresas públicas

Gobierno saca a directores de La Polar de la mesa de empresas públicas

Se trata de Heriberto Urzúa, Martín Costabal, Francisco Gana, Luis Hernán Paul y María Gracia Cariola.

por M. José Tapia y L. Iriarte
Ampliar

Ayer, a partir de las cuatro de la tarde y por más de dos horas, estuvo reunido el Presidente Sebastián Piñera con el comité político, al que asistieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; secretaria general de Gobierno, Ena von Baer; de Hacienda, Felipe Larraín, y la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm.

En la reunión el tema principal tratado fue el caso de La Polar, que incluso tuvo un mayor protagonismo que la marcha de los universitarios.

La principal decisión adoptada sobre La Polar fue la desvinculación inmediata de los directores de la multitienda que ocupaban cargos directivos en las empresas públicas.

Estos corresponden a Heriberto Urzúa, que participaba en la Empresa Portuaria San Vicente Talcahuano; Franciso Gana, en Trenes Metropolitanos y Enap; los directores que ingresaron en abril a la mesa de la multitienda Martín Costabal, que estaba en la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) y Luis Hernán Paul, en el SEP y Enami. Además, desvinculó de la sanitaria Essal a María Gracia Cariola, ex directora de La Polar, quien estuvo cinco meses en esa instancia, entre noviembre de 2010 y abril de 2011.

En este comité político el gobierno enfatizó dos líneas de acción en el caso de La Polar. Primero, perseguir a los responsables hasta el final y segundo, ejercer una fuerte defensa de los consumidores.

Una vez terminada la reunión en La Moneda, el ministro de Hacienda realizó una conferencia de prensa donde afirmó que la SVS interpondrá hoy una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables en la multitienda por la entrega de antecedentes falsos al ente regulador. Destacó que la SVS "ha encontrado una serie de antecedentes que van a estar a disposición de la fiscalía". Agregó que según la Ley de Mercado de Valores, los responsables arriesgan penas que van de presidio menor en su grado medio, a presidio mayor en su grado mínimo.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien ha liderado la postura del gobierno en esta materia, afirmó en entrevista al Canal 24 Horas que "ya es hora de no seguir hablando de malas prácticas. Esto es estafa, esto es robo y yo creo que hay que llamarlo por su nombre. Aquí claramente hay delitos". Destacó que en este caso "falló todo, fallaron los directores, falló la empresa auditora, fallaron los controles de las superintendencias, falló todo".

No obstante, Matthei valoró la propuesta que hizo la empresa para sanear los créditos de sus clientes. "En general, me parece que la propuesta va por buen camino".

Postura de los directores

En un escueto comunicado, los directores de La Polar que dejaron sus cargos en las empresas públicas afirmaron que ellos "renunciaron esta tarde" a las distintas mesas a las que pertenecían. Afirmaron que el motivo de esta decisión es, "por una parte , evitar que cualquier acción relativa al problema que vive La Polar pueda relacionarse indirectamente con los directorios de las empresas públicas que integraban". Agregaron que el otro motivo responde a la "necesidad de focalizarse en la solución del problema planteado en La Polar, lo que requiere una importante dedicación de tiempo y trabajo". Los aludidos manifestaron su agradecimiento por la confianza depositada en ellos por la autoridad en el tiempo que ejercieron los cargos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: