TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 24, 2011

¿La educación está en crisis? por Harald Beyer

¿La educación está en crisis?
Harald  Beyer (autor)


Los desempeños de la educación chilena deben mejorar y las brechas de logro entre estudiantes provenientes de alto y bajo capital cultural tienen que reducirse, pero no por ello se puede sostener que ella está en crisis. Este discurso ha sido abrazado casi transversalmente en los últimos años. Las razones esgrimidas han diferido, pero después de que se conocieran los resultados de la prueba Pisa 2009 en diciembre y los del Simce 2010 ayer, ese planteamiento debería morir. Son importantes los avances en Lenguaje y la reducción en las diferencias de logro entre estudiantes de distinto nivel socioeconómico. Por cierto, aún resta mucho, pero ambos instrumentos revelan que el conjunto de políticas actualmente en ejecución, si bien distan de ser óptimas, apuntan en la dirección correcta.

Atrás deberían quedar las predicciones catastrofistas que desconfiaban de la posibilidad de avances atendidas las características del país. Bien estuvo el ministro Lavín, al reconocer que los méritos no son sólo de su gestión, sino que tienen su origen en políticas de larga data. Habrá que indagar más en los factores que ayudaron a producir estos avances, de modo de ir afinando y perfeccionado los instrumentos. Después de todo, en educación es fundamental ensayar e, incluso, errar para articular un sistema efectivo.

Un tema pendiente son las Matemáticas. Los avances en segundo medio, si bien positivos, no permiten estar confiados. Hay mucho tiempo sin cambios en esta disciplina en primer ciclo básico. No deja de ser curioso si se considera que muchos alumnos tienen el mismo profesor en ambas materias. Ello es parte del problema. La preparación en Matemáticas, como revelan los datos de la prueba Inicia, es deficiente y tampoco existen materiales que permitan compensar esa realidad.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: