TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 22, 2011

Ecuador: Corrupción y poder

22 de junio de 2011

Ecuador: Corrupción y poder

Printer-friendly versionSend to friend

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— Durante los últimos años hemos tenido un gobierno que ha llegado a acumular poder y recursos sin precedentes. Es difícil de creer que, si había autoridades y funcionarios públicos que cometían actos de corrupción cuando tenían mucho menos poder y recursos concentrados en sus manos, que hoy no los haya. Uno podría creer, en base a la cantidad de casos investigados y/o sancionados, que ahora resulta que casi todas las autoridades y funcionarios públicos son de "manos limpias".

Pero la información que ha surgido gracias a la labor periodística de los medios privados da indicios de que uno sería demasiado ingenuo si cree que la calidad moral de las autoridades actuales resiste toda tentación.

Lo que sorprende es la reacción casi impulsiva del gobierno frente a cada escándalo: defender a capa y espada a sus funcionarios y autoridades, incluso al punto de evitar que siquiera se los investigue. Acto seguido, se descalifica a las personas o medios que osaron denunciar un caso. Esto se presta para suspicacias como aquella de "si son tan inocentes porque le temen a la investigación".

La lista es larga pero mencionemos algunos casos para refrescar la memoria: los Pativideos y la posible manipulación de información privilegiada sobre el manejo de la deuda pública para enriquecer a terceros1; el Ministro de Deportes que declaró en video ser "uno de los dueños del circo"2; el Ministro de Obras Públicas Marún y las irregularidades en la contratación de obras públicas3; el Fiscal Pesántez que curiosamente fiscalizaba poco4; la Ministra de Salud Caroline Chang y la irregular compra de 115 ambulancias5; la asambleísta oficialista Irina Cabezas y el patrimonio que creció de manera mágica en cuatro años de revolución6; Paco Velasco, asambleísta oficialista denunciado por ejercer funciones privadas y haber contratado con el Estado mientras se desempeñaba como miembro de la Asamblea7; y un largo etcétera.

En el libro de ficción La rebelión de Atlas, escrito por Ayn Rand, uno de los personajes principales dice algo que refleja la situación que vive el país:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".

La corrupción no es nada nuevo. Pero la concentración de poder político y económico en el Estado, que es innegable que se ha dado durante este gobierno, casi siempre ha demostrado agravarla. Los economistas James Gwartney y Robert Lawson demuestran anualmente, desde hace varios años, que en los países con mayor libertad económica (menos intervención del Estado en asuntos económicos) se percibe menos corrupción.8

Lamentablemente, tenemos un sistema que incentiva a cualquiera que llegue al poder a cometer actos de corrupción y que suele atraer a muchos que están dispuestos a vivir de lo que otros producen.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 22 de junio de 2011.

Referencias:

1. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo. 14 de enero de 2011.

2. Diario HOY. Video: "El dueño del circo".

3. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

4. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

5. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

6. "Patrimonio de Irina Cabezas creció junto con su poder político". El Universo. 7 de febrero de 2011.

7. "El oficialismo retrocede y no investigará a Velasco". El Universo. 11 de febrero de 2011.

8. Gwartney, James; Lawson, Robert. Economic Freedom of the World 2010.


Fuente:ElCato.org

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: