TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 29, 2011

Presidente alemán inicia periplo latinoamericano

Presidente alemán inicia periplo latinoamericano

 

Acompañado de una nutrida delegación de empresarios y diputados del Bundestag, el presidente alemán, Christian Wulff, realizará una visita de Estado a México, Costa Rica y Brasil.

 

Es el primer viaje a América Latina que realiza Christian Wulff desde que, en junio pasado, se convirtiera en el décimo presidente de la República Federal de Alemania. En su periplo, que comenzará el 1° de mayo en México y concluirá en Brasil siete días después, lo acompaña su esposa Bettina Wulff y una nutrida delegación política y empresarial.

"Ciudad de los Dioses"

Su recorrido en México comienza con una visita al centro arqueológico de Teotihuacán, la llamada "Ciudad de los Dioses", que albergó a una de las culturas más enigmáticas de Mesoamérica hace 1.500 años. El museo Martin Gropius Bau de Berlín exhibió el año pasado una gran muestra en torno a esta influyente civilización, cuyo origen y misteriosa desaparición no han sido completamente aclarados.

La Pirámide del Sol, en Teotihuacán.Bildunterschrift: La Pirámide del Sol, en Teotihuacán.

El presidente y su comitiva serán recibidos en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CYMMIT), uno de los quince Think Tanks internacionales dedicados a la investigación genética de ambos cereales. Alemania apoya la investigación del CYMMIT con recursos financieros de unos 1.2 millones de euros al año.

En la planta de Batán, en Texcoco, se encuentra el banco genético más grande del mundo con unas 150.000 variedades de trigo y unas 30.000 de maíz. "El señor presidente nos visita en un momento en el que la seguridad alimentaria es uno de los grandes problemas globales, los precios de los alimentos han alcanzado niveles récord", señala el director del programa global de trigo en CYMMIT,  Hans Joachim Braun, en conversación con Deutsche Welle.

El investigador suabo explica que la escalada de precios afectará sobre todo a los países en desarrollo cuya población a menudo gasta más de un 50 por ciento de sus ingresos en alimentos. "Si los países desarrollados no comparten su riqueza con los pobres entonces éstos compartirán su pobreza con los ricos", advierte.

Derechos humanos en México

En la capital mexicana el presidente se entrevistará con empresarios alemanes y mexicanos, conversará con el mandatario mexicano Felipe Calderón y se reunirá con organizaciones de Derechos Humanos. De trasfondo se hallan manifestaciones multitudinarias en reclamo del fin de la violencia, que se extendieron hace dos semanas de las principales ciudades mexicanas a urbes europeas como Berlín. Más de 40.000 personas han sido asesinadas durante los últimos seis años en México y, según organizaciones de la sociedad civil, tanto la policía como el ejército resultan a menudo involucrados. 

Las recientes revelaciones de masacres de migrantes centroamericanos han conmocionado a México. Bildunterschrift: Las recientes revelaciones de masacres de migrantes centroamericanos han conmocionado a México.

El presidente alemán pronunciará un discurso ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se reunirá con ex-becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Unos seis mil postgraduados mexicanos de distintas especialidades han formado parte de programas del DAAD y ocupan ahora puestos claves en la administración pública, la ciencia y la industria del país. "El presidente hablará con los becarios para enterarse de la eficiencia de sus programas, de sus impresiones sobre su estancia y educación en Alemania", afirma el coordinador del programa en Bonn, el Dr. Alexander Au.

La Suiza de Centroamérica   Laura Chinchilla, la primera mujer en llegar a la presidencia en Costa Rica.   Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Laura Chinchilla, la primera mujer en llegar a la presidencia en Costa Rica.

En San José de Costa Rica, segunda estación de su recorrido, el presidente Wulff será recibido por la presidenta Laura Chinchilla Miranda. Ésta es la segunda ocasión que un presidente alemán visita el país centroamericano. Wulff participará en un Congreso de ex –becarios centroamericanos del DAAD, que acudirán a Costa Rica con motivo del 25 aniversario de la organización.

"La iniciativa del ex ministro alemán del Exterior, Hans Dietrich Genscher cumple entre tanto 25 años", destaca el embajador de Costa Rica, José Chaverri, y añade que existen ya 35 acuerdos universitarios bilaterales entre Alemania y Centroamérica, de ellos 22 con Costa Rica. En los programas del DAAD han participado más de 2.340 becarios centroamericanos y 482 alemanes.

Inicialmente la apertura de la oficina del DAAD para Centroamérica en Costa Rica tuvo como objetivo la reconstrucción de las universidades centroamericanas después de las guerras civiles en los años 70 y 80.  Actualmente, se capacitan docentes e investigadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

El gigante sudamericano

Por último, la presidenta Dilma Rousseff recibirá al máximo representante del pueblo alemán con honores militares en Brasilia. Brasil es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina y la llamada Asociación Estratégica lanzada en el 2008 por la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex presidente brasileño, Lula Da Silva, es el reflejo de esa alianza. La aspiración de un mundo sin armas nucleares, una reforma de Naciones Unidas y del orden financiero global marcan la agenda de intereses comunes entre ambos países.

En Sao Paulo, el presidente Wulff inaugurará el Centro Alemán para la Ciencia y la Innovación y pronunciará un discurso ante la Cámara de Comercio Exterior. El político cristianodemócrata se reunirá con miembros de la comunidad judía y visitará el Museo del Fútbol en el estadio de Pacaembu. Wulff, que ha pronosticado que la selección alemana se coronará campeona durante la Copa de Fútbol de 2014 en Brasil, cerrará su periplo con la visita a una planta de la fábrica de ThyssenKrupp en Santa Cruz, para regresar a Berlín el domingo 8 de mayo.

Autora: Eva Usi

Editora: Rosa Muñoz Lima


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: