TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 28, 2011

diputado de rn, Nicolás MOnckeberg, adelantó conclusiones del análisis que hicieron en washington

Matthei conforma grupo transversal para analizar sistema laboral chileno

En el marco del viaje al BID, la ministra del Trabajo y parlamentarios oficialistas...

 

Por Michelle Helguero 


El viaje a Washington que emprendió el domingo pasado la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acompañada de parlamentarios de la Alianza y la Concertación, rindió sus frutos esta semana.

Ello porque luego que todos participaran en un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado "Formulando Políticas Públicas para la Productividad y la Equidad", la titular del Trabajo logró conformar un grupo parlamentario permanente y transversal que trabajará con ella en Santiago para analizar el sistema laboral chileno y sus eventuales reformas.

En esta nueva instancia, que se legitimó en Estados Unidos, participarán los senadores Pablo Longueira (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alberto Espina (RN) y los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Carolina Goic (DC).

Así lo confirmó a DF desde la capital norteamericana, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, quien manifestó que durante esta semana, la titular del Trabajo junto con los parlamentarios realizaron, en el marco del seminario, un diagnóstico general del sistema laboral chileno.

Según explicó, en el análisis se lograron varias conclusiones comunes. "Se hizo un diagnóstico transversal, con técnicos y políticos transversales de cuáles son las carencias graves que tiene nuestro sistema laboral y en eso concordamos un diagnóstico común".

Entre los temas en que hubo coincidencia dijo, estuvieron, por ejemplo, el mercado laboral de las mujeres y la baja participación de los sectores más modestos. "Y acordamos sostener una serie de conversaciones para abordar las posible soluciones al respecto", agregó.

La idea, subrayó es "que este grupo de trabajo sea permanente porque tiene por objetivo que de aquí salgan acuerdos en materia laboral".



El diagnóstico


Respecto al diagnóstico, Monckeberg destacó "que nos dimos cuenta que Chile está muy atrasado en lo que son las tasas de participación en el mercado laboral, o sea Chile en los últimos 15 años, tiene la tasa de participación más baja de América Latina, del mundo y de la OCDE". Añadió que si "uno descompone las tasas de ocupación, en Chile son especialmente y peligrosas en los sectores más bajos donde en los últimos 20 años, sólo ha bajado, y la economía ha tenido períodos de crecimiento y, sin embargo, no sube la tasa de ocupación de los sectores más vulnerables que es la gente más pobre". Otro punto que se abordó en el marco de la gira es que el Sistema de Capacitación, Sence, necesita ser reformulado. "Requiere reformas urgentes porque se está capacitando poco y mal y hay que lograr un programa de capacitación mucho más permanente a los trabajadores", dijo el diputado.

Por último, el parlamentario de RN se manifestó satisfecho con el avance que se logró en el viaje "porque concordamos el diagnóstico de que se requiere con urgencia hacer cambios en nuestro mercado laboral".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: