TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 28, 2011

Caída del dólar: Productores frutícolas dicen que situación del sector es una de las más graves de los últimos 20 años

PRODUCTORES DE FRUTA PIDEN UN NUEVO TIPO DE CREDITO PARA REFINANCIAR DEUDA

Caída del dólar: Productores frutícolas dicen que situación del sector es una de las más graves de los últimos 20 años

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, pidió al Ejecutivo soluciones inmediatas y planteó la creación de un tipo de crédito para refinanciar la deuda agrícola.

por Nathaly Álvarez Parra - 27/04/2011 - 20:43
RELACIONADOS

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, se refirió a la constante baja del dólar, que situó este miércoles al tipo de cambio en su nuevo valor mínimo en tres años, con 462,21 comprador y $462,45 vendedor.

El timonel de la industria frutícola dijo que están "extremadamente preocupados", pues la situación del billete verde afecta la rentabilidad del sector, ya que "¡no podemos competir!, por lo que entramos a una fase en que más de dos tercios de las plantaciones chilenas van a tener números rojos, van a tener rentabilidad negativa".
 
Según detalló Walker a La Tercera, durante el período 2011 "el fruticultor esta endeudado", pues respecto de 2010 "tenemos los mismos precios, un tipo de cambio más bajo, un aumento en los costos de producción entre un 30% y 35% y una producción relativamente parecida al año anterior".

El dirigente de Fedefruta puntualizó que "la situación frutícola es una de las más graves en términos de rentabilidad de los últimos 20 años", y ello se debe a que el Estado dejó de invertir en el sector, lo que los ha llevado a estar mal parados para afrontar la baja del dólar y "nos dejan fuera de competencia, nos hacen perder un partido por secretaría y hacen que nuestro país se estanque".

MEDIDAS INMEDIDATAS
Walker indicó que "no vemos una voluntad política" para solucionar la problemática de
 rentabilidad agrícola"
, que hoy "pega por los ingresos y por los costos", por lo que pidió que se deje atrás la economía dogmática del Ejecutivo y se generen medidas oportunas para palear los efectos de la baja del dólar.

Ante ello, explicó que se debe generar "un tipo de crédito para refinanciar la deuda agrícola", además  de reconvertir la agricultura tradicional a  una agricultura moderna., a través de mayor inversión en tecnología y genética.

El timonel de Fedefruta señaló que "la agricultura genera 800 mil empleos y la fruticultura 450 mil empleos" en el país, pero si la crisis persiste "lógicamente que va a ir quedando mucha gente desocupada", pues se va  a pasar de huertos frutales a la producción de trigo, que sólo requiere de cultivos mecanizados y sin mano de obra.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: