TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 08, 2011

Cambio climático hace diferencia entre la crisis alimentaria 2008 y 2011: Alan Bojanic

Cambio climático hace diferencia entre la crisis alimentaria 2008 y 2011: Alan Bojanic
Organización Editorial Mexicana
8 de marzo de 2011


Federico La Mont / El Sol de México

Ciudad de México.- El titular de la representación regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic advirtió: "el cambio climático y sus secuelas como son las prolongadas sequías, inundaciones y heladas no sólo marcarán la diferencia entre la crisis alimentaria del 2008 y 2011, sino también la aparición de naciones con alta demanda de granos como China e India". Ante ello, Alan Bojanic precisó en entrevista con Organización Editorial Mexicana: "Si no enfrentamos de manera coordinada la caída en el consumo de granos, las repercusiones serían mayores".

* Perspectiva

¿Cuáles son las causas de la volatilidad del mercado mundial de alimentos?

-Se comprende desde dos niveles, a partir de lo que hacen los gobiernos para la cooperación con la FAO como la respuesta a la demanda planteada por los diferentes grupos, ya sea a través de proveer la información actualizada, diagnósticos y estudios, como también dar respuestas efectivas en términos de asesoramiento en política, para contrarrestar los efectos en el alza de precios de los alimentos. El segundo es a nivel regional, ya que junto con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) establecimos talleres, esperando que permitan evaluar las respuestas surgidas a partir de la crisis del 2008.

¿Por qué es recurrente este fenómeno?

-Efectivamente, ocurrió hace un par de años ante lo cual los gobiernos reaccionaron de distinta manera, pues se busca observar con mayor objetividad las marcadas diferencias con relación a aquella crisis y la actual a través de su incidencia y frecuencia.

¿Cuáles son los planes de mitigación contemplados en 2011 ante la nueva caída agrícola y cambio climático?

-Éste último marcó fuertemente la diferencia entre las crisis del 2008 y la actual, pues cada vez es más notorio la enorme cantidad de problemas que van, desde sequías, inundaciones, heladas como ya sucede en México y China.

¿Qué otros factores distinguen las crisis 2008 y 2011?

-Principalmente la espiral en el precio de petróleo y materia prima así como la recesión mundial. A dos años de distancia nos encontramos con el mismo problema; por un lado la reducción de cosechas provocadas por el clima, por el otro las reservas internacionales. A lo anterior se suma la demanda por parte de países emergentes como India, China y Brasil, quienes incrementaron su solicitud en carnes, lo cual propició una disminución en el consumo de granos debido al cambio climático y disminución de la oferta global.

* ¿Hambruna?

¿Descarta que, de prolongarse esta crisis América Latina y el Caribe enfrenten un problema de hambruna?

-Aunque no estamos en un problema generalizado, sí en algunos países con menor capacidad de respuesta debido a sus limitaciones financieras, tecnológicas y ante otras naciones que están en condiciones de obtener con más facilidad alimentos para contrarrestar este mal.

¿Cree que en 2011 se registre alguna situación de emergencia?

-Aunque aún no convocamos a una situación de ese tipo, debemos permanecer alerta con el seguimiento de siembras, particularmente Estados Unidos y otros países graneros que determinan el abastecimiento global y en función de las cosechas el impacto que se tiene sobre las poblaciones más pobres.

¿Cómo incidirá en esas naciones el impacto de la crisis de granos?

-Ellos erogan una mayor proporción de su salario en la adquisición de alimentos y para eso se necesitan respuestas de urgencia en términos de políticas sociales y economía que amortigüen de este incremento en precios a las poblaciones más vulnerables.

¿Cómo se coordina la representación de la FAO para América Latina y el Caribe con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa)?

-A través de la nueva representante para México Nuria Urquiza, quien le brinda todo su apoyo a la Sagarpa, tanto en información y recursos humanos como asistencia.

¿Cómo sitúa a México ante una nueva crisis de alimentos?

-Es un país con grandes capacidades, por lo que estamos seguros que nuestra contribución puede ayudar a superar una situación como la registrada en Sinaloa.

* Canasta básica

¿Qué interpretación ofrece la FAO a la recomendación del Banco Mundial sobre el establecimiento de una canasta básica?

-Respecto al 30 por ciento del costo de producción de granos surgió otro problema, el destinado al consumo de energía alternativa frente a un incremento de barril de petróleo que supera los 100 dólares. Ello incidirá en el precio de alimentos, pues nadie puede ocultar una realidad que el 80 y hasta el 90 por ciento de los países de América Latina son consumidores netos de granos, a los que más preocupa que a nadie le falte el alimento necesario para su dieta como no se erosione el ingreso de los sectores más vulnerables que les permita llevar a su casa por concepto de una canasta digna.

¿Qué medidas asumirá la FAO con relación al cambio climático y su incidencia en la reserva de alimentos mundial?

-Aunque el cambio climático llegó para quedarse, debemos desarrollar tecnologías para mitigar sus efectos junto con inversiones, infraestructuras para el desarrollo de una agricultura que se ajuste a este fenómeno.

¿Qué propone la representación regional de FAO para superar la crisis recurrente de alimentos?

-Mayor inversión, administración como asignación de recursos públicos que permitan el uso adecuado de nuevas tecnologías que sean más resistentes a sequías, además de esquemas de riego para el agua y de esta forma no depender de la variación de las precipitaciones con una agricultura más apropiada.

¿Considera obsoleto el sistema de drenaje para la agricultura?

-Por supuesto, principalmente en la realidad del cambio climático y lo cual puede ser mitigado con la aplicación de una agricultura más acertada en el concierto de los países de América Latina con un esfuerzo redoblado por parte de nuestra dirección.

* Renovación FAO

¿Qué escenarios avizora la FAO en la elección de su próximo director general?

-El 30 de junio vamos a la elecciones con seis candidatos, para lo cual procedemos con votaciones interactivas en las que el de menos sufragios abandona la contienda hasta que permanece el definitivo. Alrededor de 200 países que intervienen en este proceso, los cuales muestran preferencia por uno u otro candidato, y aunque la votación es secreta, ahí se mide su importancia.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: