TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 08, 2011

AGRICULTURABLOGGER, OGM :ministro galilea sobre proyecto que regula uso de vegetales genéticamente modificados

 

ministro galilea sobre proyecto que regula uso de vegetales genéticamente modificados

En el mundo "conviven bien la agricultura convencional, orgánica y los transgénicos"

El titular de la cartera quiere potenciar la apertura de nuevos mercados y diversificar la oferta exportadora de Chile.


Gonzalo Cerda



"Presentar al Congreso un proyecto que regule por ley el uso de los Vegetales Genéticamente Modificados (VGM) se interpreta como que se están introduciendo transgénicos a la agricultura chilena y eso no es así. Los VGM se siembran en Chile". 
Así inicia su defensa de las indicaciones presentadas la semana pasada al proyecto sobre transgénicos, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

"Respecto del proyecto original se innova bastante poco, en Chile hay alrededor de 20 mil hectáreas sembradas para exportación y no existe ninguna rotulación, ninguna advertencia en ningún aspecto sobre el producto que diga que proviene de VGM" reconoce Galilea.



- ¿Entonces cuál es la novedad?


- Tipificar que si un producto que con plena certeza no proviene de esta tecnología y quien lo produce quiere resaltar ese hecho, podrá colocar en la etiqueta que se trata de un producto libre de transgénicos. Otro punto es que en el caso de las semillas que están destinadas a la comercialización, tanto a nivel interno como externo, se obligará a señalar que se trata de un VGM, además de incluir las características que tiene en particular el producto.


- ¿Se podría transformar en una batalla de transgénicos versus orgánicos?


- Voy a ser categórico en decir que toda la experiencia que se conoce en el mundo, en países desarrollados que tienen más de quince años de aplicar esta tecnología, no han tenido problema para permitir la convivencia entre agricultura convencional, orgánica y transgénicos. Se me hace difícil entender que aquellos que son detractores de esta tecnología no prefieran que esto esté normado en una legislación.



-¿Cómo se va a delimitar el mapa de transgénicos que contemplan las modificaciones?


- Eso por ahora lo visualizamos como disposiciones que van a tener que quedar en los reglamentos, lo único claro es que se deja fuera al sistema de áreas silvestres del Estado, ya que lo importante en el tema de los transgénicos es ver que, a partir de la manera en que se reproducen algunas especies, evaluar si existen riesgos menores o mayores respecto de posibles contaminaciones.



Relaciones internacionales


- ¿Cómo evalúa el escenario internacional, donde hay un alta demanda por alimentos y el alza en sus precios?


- No cabe duda que todos los antecedentes de los que uno pueda disponer indican que problemas vinculados a fenómenos de tipo climático u otros generan mermas de producción y que aumenta el precio. Este es un tema que hay que enfrentarlo de manera inteligente, ya que Chile debe y puede producir muchos más alimentos que los que hoy produce.



- ¿Cómo se logra eso?


- Esto pasa por extender el riego tecnificado, pasa por aplicar tecnologías como los VGM que permiten alcanzar mejores rendimientos con eventuales menores costos, a demás transferir tecnología a los pequeños y medianos agricultores, y que es el esfuerzo que están haciendo muchos otros países para mejorar la oferta alimenticia. 


- ¿Cómo puede Chile mejorar esta oferta?


- Nos hemos propuesto abrir mas mercados para nuestras exportaciones, generar una oferta exportadora más diversificada y ya hay claros ejemplos de que así es. Se logró el año pasado abrir el mercado de las granadas a Estados Unidos; se logró el acceso a China de la carne de cerdo, lo que probablemente se amplíe a los arándanos en un poco tiempo más, en India las paltas. Todo esto tiene relación directa con el tipo de cambio, que les incita a los exportadores y productores a acceder a mercados que pagan mejor por esos productos y por lo tanto, neutralizar en parte la caída del dólar. 


- ¿Eso implica cambios en la estructura por ejemplo, a nivel de Oficinas Agrícolas?


- Hemos instalado nuevos agregados agrícolas en los países que tenemos oficinas, tenemos en estudio abrir una nueva oficina agrícola en Centroamérica con base en Costa Rica o Panamá, además hemos establecido una "antena" agrícola en California, por los vínculos que tenemos con esa región, incluso en la transferencia tecnológica, investigación. Si es necesario disponer de nuevos agregados en otros destinos lo vamos a evaluar.



Gestión de Cotrisa


- ¿Cómo se desarrolló, a su juicio, el plan de compra de trigo?


- Es fácil detectar cuáles fueron los aspectos de la participación de Cotrisa en el mercado del trigo que es preciso mejorar. Por ejemplo, el momento en el que se interviene, claramente no fue un problema para las regiones del sur, pero para el Maule sí lo fue, por lo tanto se tienen que tomar los resguardos para que la próxima temporada no suceda. Otro aspecto es el universo de potenciales vendedores de trigo a Cotrisa y es acá donde hay que hacer un esfuerzo especial porque creo que se mal interpretó que lo que se pretendió fue restringirlo solo a los deudores de Indap.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: