TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 15, 2010

Senadores Matthei (UDI) y Rossi (PS) presentaron proyecto de ley que repone aborto terapéutico en casos restrictivos


Senadores Matthei (UDI) y Rossi (PS) presentaron proyecto de ley que repone aborto terapéutico en casos restrictivos

 

EVELYN 4.jpgLa senadora Matthei sostuvo que "hay mujeres que se sienten absolutamente violentadas en nuestra sociedad, ya que sabiendo que ese feto no tiene ninguna viabilidad de nacer vivo se les obliga a seguir adelante con el embarazo hasta el final".

por: La Segunda Online
miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS)  presentaron hoy un proyecto de ley que repone el aborto terapéutico en Chile en casos acotados como cuando el feto sea declarado inviable o cuando como consecuencia del uso de un fármaco o intervención que sea indispensable para salvar la vida de la madre se produzca la muerte del feto, todo ello acreditado por 3 médicos.   

El proyecto de ley plantea en su artículo 1º agregar los siguientes incisos finales al Articulo 345 del Código Penal "no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos".

Así, no será punible la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal. Este grupo de médicos del hospital o servicio de Salud correspondiente deberá otorgar en forma unánime las certificaciones y no podrán formar parte del equipo tratante de la madre. También incluye la modificación del artículo 119 del Código Sanitario

La senadora Matthei sostuvo que "hay mujeres que se sienten absolutamente violentadas en nuestra sociedad, ya que sabiendo que ese feto no tiene ninguna viabilidad de nacer vivo se les obliga a seguir adelante con el embarazo hasta el final".

La senadora UDI reconoció que "probablemente la mayoría de los parlamentarios de mi partido (UDI) va a rechazar esta propuesta y eso lo respeto. Sin embargo, mi convencimiento personal me señala que en casos tan dramáticos como los que hemos mencionado, la mujer sí tiene derecho a decidir a interrumpir su embarazo cuando sabe que su feto va a nacer muerto. La obligación  de seguir con el embarazo en estos casos es violenta e inaceptable, es la mujer la que  tiene que decidir. Creo que uno tiene que respetar tanto a la familia que decide llevar el embarazo hasta el final como a la madre que decide interrumpir el embarazo sabiendo que el feto viene muerto, no se le puede imponer".

Dijo que "mucha gente cree que cuando la vida de la madre está en peligro, los médicos la dejan morir si es que consideran que  intervenir para salvar la vida de la mujer puede significar un aborto, y la verdad que no es así,  eso no es aborto y así se debiera actuar en defensa de la vida de la mujer, pero como no está escrito  hemos decidido introducirlo en el artículo 345 del Código Penal

"Esperemos que esto que algunos médicos ya practican quede absolutamente claro en el Código penal de tal manera que cuando realmente sea necesario salvar la vida de la madre y producto del tratamiento que se le hace a la madre muere el feto eso no debiera ser considerado aborto, porque la acción principal es salvar a la madre y no matar al feto", precisó.

Por su parte, el senador Rossi valoró la disposición y valentía de la senadora Matthei para apoyar una iniciativa de esta naturaleza. "El paso que estamos dando hoy es muy importante en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres para que ellas puedan tomar decisiones en ciertas circunstancias, sobre todo decisiones que tienen que ver con su vida".

"Estamos construyendo un acuerdo que va a ser muy amplio y que nos va a permitir por primera vez en la al menos en estos 20 últimos años tanto, al menos en nuestra región tanto en el Código Penal como en el Código Sanitario, tener estas opciones. Esto es una buena señal para Chile".

Rossi dijo que hay circunstancias extraordinarias y dramas humanos que comprometen a mujeres y familias como por ejemplo en el caso que a una mujer al 4to mes se le detecte una alteración cromosómica incompatible con la vida. "En este caso no podemos obligar a una mujer en contra de su voluntad a que su embarazo siga en caso de inviabilidad fetal".

Agregó que "el otro caso de interrupción del embarazo es cuando el objetivo es salvar la vida de la madre frente a una patología que se agrava poniendo en grave riesgo su vida. Es importante que la madre ejerza libremente y autónomamente una decisión en estos casos".

Rossi dijo que había conversado con algunos parlamentarios DC que se habían mostrador partidarios de legislar sobre la materia. En todo caso, ambos senadores se mostraron confiados en que esta iniciativa prospere en el Congreso ya que se trata de un aborto terapéutico mucho restrictivo en comparación a lo que existía hasta 1989. Llamaron a todos los sectores a debatir con altura de mira sin descalificaciones Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: