TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 15, 2010

Discuten problemas y necesidades del sector agrícola chileno

Discuten problemas y necesidades del sector agrícola chileno

Publicado el 15 de diciembre del 2010

Los diputados de la Comisión de Agricultura en conjunto con el Ministro de ramo, José Antonio Galilea, discutieron diversos temas relacionados con el mundo agrícola, entre ellos, el presupuesto con el que contará el sector para el próximo año, la posible fusión de Nestlé y Soprole, los despidos del INIA y los problemas por la baja del valor del trigo.

    En cuanto al presupuesto con el que contará el Ministerio de Agricultura para el 2011, el Ministro Galilea informó que estos consideran mayoritariamente a la pequeña agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo que aumenta su presupuesto en cerca de 40 millones de dólares, "fundamentalmente mediante el programa de alianzas productiva y el aumento de los PRODESALES (Programas de Desarrollo Local)".

    "Nuestra pretensión es pasar de 53 mil productores, que son los que hoy día se atienden a través del programa PRODESAL, a 88 mil para el 2011", agregó el Secretario de Estado.

    Fusión Soprole-Nestlé

    Los diputados también manifestaron su preocupación por la posible fusión de las empresas Soprole y Nestlé. Sobre esto el diputado José Pérez (PRSD), quien presidió de forma accidental la instancia, manifestó su rotundo rechazo a esta posibilidad.

    "Me parece nefasto para la producción lechera de nuestro país. Sería concentrar el poder de estas dos empresa en uno sólo y estaríamos hablando de un tremendo monopolio en el mercado adquisitivo de la leche, lo que no es bueno para Chile", dijo el legislador.

    Sobre este punto, el Ministro Galilea dijo que "a nosotros, como Ministerio de Agricultura, nos preocupa que en lugar de incrementarse la agroindustria y los sectores que participan en el negocio como poder comprador de muchos productores en el país, tienda a concentrarse".

    Sin embargo, hizo un llamado a no alarmarse y dejar que la institucionalidad opere. "Soprole y Nestlé están haciendo uso de un legitimo derecho, han concurrido al Tribunal de la Libre Competencia para hacer una presentación de sus negocios y de la fusión", informó.

    Desvinculaciones del INIA

    El Ministro también entregó su postura respecto a los despidos ocurridos al interior del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) desde que asumió el nuevo Gobierno, tema que ya ha sido investigado por la Comisión de Agricultura. Al respecto, dijo que esta situación se debe a la necesidad de hacer una restructuración de la entidad.

    Esto, ya que el organismo hoy en día "tiene un déficit de más de 4 mil millones de pesos y pérdidas anuales por más de 700 millones de pesos, es evidente que una institución de las características del INIA, con una mochila de esa envergadura no va a poder cumplir nunca debidamente su función", dijo el representante del Ejecutivo.

    "Yo lamento que toda la discusión se haya centrado en las desvinculaciones, que algunos quieren entender como un avance en el desmantelamiento del INIA, por el contrario, nosotros estamos por rescatar al INIA, para hacerlo más efectivo tanto en investigación como en trasferencia de tecnología y por lo tanto, hacerle un servicio mucho mas útil a la agricultura chilena", indicó.

    Labor de la CONAF

    El diputado José Pérez informó además que durante la sesión se conversó sobre la situación de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, considerando la gran cantidad de incendios forestales que se han producido durante este mes y que seguirán ocurriendo durante el verano.

    "Esta temporada de verano vamos a tener incendios enormes porque hemos tenido mucha lluvia en la zona sur y han crecido mucho los pastos que están en los bosques, por eso las brigadas y los equipos para combatir los incendios forestales deben estar prestos para atender las necesidades en su momento", señaló.

    Precio del Trigo

    Finalmente, el legislador dijo que la Compradora de Trigo S.A. (COTRISA) este año va a operar para comprar el trigo a los pequeños propietarios, lo que va a significar un amortiguador muy importante para que el precio no caiga de manera tan violenta como ha ocurrido en los últimos años.

    Esto dijo, es una importante medida para el sector, considerando que en este momento, el trigo se encuentra en temporada de cosecha en la zona norte y pese a eso, continúa ingresando trigo extranjero al país, lo que afecta al productor nacional, ante lo cual el diputado planteó la necesidad de suspender el ingreso de trigo que venga desde el exterior a Chile mientras se esté en tiempo de cosecha.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: