TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 15, 2010

PARAGUAY :HUMANOS DE DOBLE FILO

HUMANOS DE DOBLE FILO

  • Lourdes Peralta
  • Acaba de celebrarse un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948, en París).

 

 Si buscamos definiciones científicas, las hay muy detalladas, cada una desde su ángulo e interés: social, cultural, racial, económico, sexual, etc. Se puede leer toda la historia de los DD. HH. y ser un letrado para discutir en los foros tan terapéuticos –a la vez epidémicos– que existen hoy en la web. Las definiciones siguen siendo motivo de debates estériles, provocados no por una necesidad de los pueblos, sino por grupos programados que bombardean con palabras e imágenes. El exceso de esta información tiene el único fin de hacer que no nos escuchemos a nosotros mismos. "Si no puedes convencer, confunde" (o avergüenza, condiciona, presiona), dice una oscura frase.

Sabemos que los DD.HH. fueron pensados para el bienestar de la humanidad. Lamentablemente, tomaron otro rumbo y los resultados no son alentadores: pueblos infelices, principalmente por la desigualdad más importante, la económica.

Los DD.HH. giran en torno al presupuesto (efectivo) que corre entre gobiernos, organizaciones y derivados. La corrupción no es solo paraguaya, es mundial; que no nos vendan otro cuento. El odio está siendo sembrado en los pueblos más desorientados y débiles, pueblos que, al no buscar la solución de sobrevivencia en sí mismos, buscan padrinazgo internacional. Como contrapartida al sí, surge el no: "no violencia", "no discriminación", "no religión", etc., en reemplazo de los "sí a la paz", "sí a la fraternidad", "sí a las libres creencias religiosas"…

El pésimo negocio de asociarnos al mal es que nos va a ir mal.

Pretende fomentarse la idea de que en otros países se vive mejor. España, el referente y encargado de "humanizar" al mundo hispano, acaba de bajar del pedestal al dios Zapatero en su aceptación popular. Y en otras sociedades desarrolladas, las leyes están años luz de solucionar el vacío existencial. ¿Cuál es el modelo que nos ofrecen estas sociedades? Repetimos como loros vivencias de otros. El lema universal de que "somos todos iguales" es peligroso y limitante. Aceptar las leyes sin comprender su alcance traerá desgracias que no tardaremos en sentir. Ejemplo: en Chile el lobby gay demandó a una empresa de trasporte privada que se negó a colocar una publicidad de índole homosexual. La empresa en cuestión se defendió diciendo que la publicidad tenía imágenes muy agresivas para la comunidad. ¿Existe discriminación? Algunos dicen que sí. Pero el caso es parecido a uno de Cataluña, donde también una empresa de trasporte, apoyada por el ayuntamiento, vetó una campaña de cristianos que concienciaban contra el aborto. En ambos casos, ¿qué es lo correcto? La Corte Penal Internacional (todavía no ratificada en todos los países) se ofrece a ser una salida; sin embargo, no es fantasía pensar que será también un arma de doble filo.

Los derechos humanos no tienen doble faz, pero sí interpretaciones interesadas y malintencionadas. "La gente no lo entiende –me comentaba un amigo–, pero cuando un caso les toque personalmente, van a pedir socorro desesperados. ¿Y quién va a poder contra leyes que de la noche a la mañana te acusan 'de odio' porque defendés tus valores, tu familia?".

Defensores de los DD.HH. tenemos que ser todos; así se edifica la justicia. Dejar la aprobación de leyes en manos de quienes negocian con ello, es cavar nuestra tumba. ¿Cuánta gente pro universalidad, género, diversidad, ahora también amor, etc., si no lucrara económicamente, sería tan fanática de los derechos del otro?

http://www.abc.com.py/nota/humanos-de-doble-filo/


Fuente:http://vivapy.wordpress.com/2010/12/15/humanos-de-doble-filo/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: