TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 15, 2010

Poca acogida a indicación del Ejecutivo que regula ventas atadas

Poca acogida a indicación del Ejecutivo que regula ventas atadas

Publicado el 15 de diciembre del 2010

La propuesta del Gobierno fue presentada ayer en la Comisión de Hacienda en el contexto del estudio del proyecto sobre SERNAC Financiero.

    Pese a valorar la disposición del Ejecutivo de regular legalmente el tema de las ventas atadas, restando con ello atribuciones a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la mayoría de los diputados de la Comisión de Hacienda no acogió los alcances de la indicación propuesta por el Gobierno en esta materia, en el contexto del estudio del proyecto (boletín N° 7094) sobre SERNAC Financiero.

    La iniciativa comenzó a estudiarse ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con la presentación del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien además estuvo acompañado por el Superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, y Juan Antonio Peribonio, director del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor).

    Según explicó el Ministro Fontaine, no estaba contemplado originalmente abordar en el proyecto una norma especial destinada a regularizar el tema de las ventas atadas, sin embargo, dado el debate político-social generado por la circular de la SBIF del pasado mes de noviembre, que autorizó la venta conjunta de productos financieros, se estimó conveniente introducir una modificación que aclarara la situación.

    Cabe recordar que la situación descrita por el Secretario de Estado fue motivo de análisis especial en la Comisión de Economía, instancia que obró como comisión técnica en torno al proyecto de SERNAC Financiero. En sesión del 16 de noviembre, una amplia mayoría de los legisladores dijo sentirse traicionado por el cambio de criterio manifestado por la SBIF, que en una circular en septiembre había cerrado toda posibilidad de ventas atadas.

    El punto en conflicto radicó en que, durante el debate del proyecto, se optó por no legislar sobre algunas materias, confiándose en que ello se subsanaría a través de un reglamento. Sin embargo, frente al cambio radical de criterio expresado por la SBIF en tan sólo dos meses, se entendió que dichos aspectos no podían quedar al simple arbitrio de la autoridad de turno y que debían ser especificados vía ley.

    En esa línea, el Ejecutivo presentó a consideración de la Comisión de Hacienda una indicación que establece que "los proveedores que ofrezcan productos o servicios financieros en forma conjunta, deberán también ofrecer separadamente los productos incluidos en dicha oferta que se pueden contratar en forma separada con otros proveedores mediante contrato de adhesión".

    Adicionalmente, la propuesta obliga a las instituciones a informar en toda cotización y publicidad todos los precios, tasas, cargos, comisiones, costos o tarifas de los productos ofrecidos conjuntamente y las condiciones que rigen a cada uno de ellos, incluidos los cambios en estos mismos valores si el cliente decide poner término a uno o más de esos productos.

    Insatisfacción

    Para los diputados DC Fuad Chahín y Pablo Lorenzini, la propuesta es "absolutamente insuficiente" y se condice con los lineamientos expresados por circular de noviembre de la SBIF. "Más que nada son luces de fuegos artificiales", enfatizó Lorenzini.

    Los legisladores sostuvieron que es preciso avanzar más profundamente en el tema y abordar también a nivel legal un catálogo de lo que podrían ser prácticas abusivas o prohibidas y no dejar dichas consideraciones a los reglamentos de los servicios o superintendencias.

    En la misma línea, el independiente Miodrag Marinovic recalcó que en esta normativa se debe propender a equilibrar una relación que hoy resulta dispareja entre usuarios e instituciones financieras. Estimó que deben especificarse en la ley las prácticas abusivas y prohibirse de lleno las ventas atadas en el ámbito financiero, considerando que ello limita la libertad de los clientes.

    Los diputados RN Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy resaltaron que la iniciativa va en la línea correcta, pero coincidieron con los anteriores en que la indicación no resuelve de plano el tema de las ventas atadas. Estimaron que la norma propuesta limita las acciones de los usuarios y resta movilidad al mercado, al obligar a un cliente a permanecer con cuenta corriente en una institución el tiempo que dure su crédito.

    Si bien la generalidad de los legisladores anunció que, en vías de perfeccionar la propuesta, se presentarán indicaciones en las materias señaladas, el diputado Javier Macaya (UDI) manifestó su preocupación respecto que las modificaciones lleguen a desvirtuar el sistema financiero, recordando que la banca, pese a manifestar algunos problemas de desequilibrio con los usuarios, goza de buena salud y de prestigio internacional en cuanto a su estabilidad y seriedad, virtudes que deben ser resguardadas.

    La Comisión de Hacienda continuará analizando el tema hoy, entre las 15:00 y las 17:00 horas. Se espera recibir las opiniones de los jueces de policía local; del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: