Rehabilitación en recintos penales
por Lily PérezHemos escuchado en estos días, luego del doloroso episodio vivido en la cárcel de San Miguel, cómo los ex presidentes Frei y Lagos defienden el trabajo de sus administraciones en materia carcelaria. Solamente leyendo las cifras de sobrepoblación actuales en los recintos penales se puede evaluar como deficiente la tarea de la Concertación en las dos últimas décadas, pues el aumento del 30% a principios de los noventa al 65% actual son números que deberían hacerlos reconocer que no cumplieron. Al contrario, totalmente equivocado, Ricardo Lagos le pide explicaciones al Presidente Piñera y le exige reconocer los avances que hubo bajo su mandato.
Es la sociedad la que evalúa la gestión de los gobiernos, y por razones como la descrita es que la Concertación hoy no conduce al país. No reconocen errores y obstruyen la mayoría de las propuestas de esta administración. No es justo lo que están haciendo como oposición, como tampoco lo es que quienes cumplen condenas al interior de las cárceles tradicionales del país lo hagan sin que se respeten sus derechos humanos. No es necesario describir una vez más las condiciones miserables en que viven los internos.
Como diputada me tocó participar de la fiscalización a distintas cárceles del país, pero lamentablemente el ministro de Justicia de la época, Claudio Maldonado, hizo oídos sordos de los informes lapidarios que le entregamos. Muy distinto a la actitud proactiva del ministro Bulnes desde el día que asumió el cargo. He sido testigo de su compromiso y valoro sus medidas que apuntan a resolver los problemas básicos de los reos, como contar con mejor alimentación, ropa de cama, baños decentes y apoyo espiritual, entre otros. Acelerar la construcción de los recintos concesionados que no se entregaron en la fecha comprometida por el ex Presidente Lagos también es clave para atenuar el hacinamiento.
Quiero recalcar, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que la condición de persona, un reo, cualquiera haya sido su delito, nunca la pierde. Su estado de aislamiento social temporal no puede nublarnos en la tarea de intentar rehabilitarlo, y por eso es perentorio seguir esforzándonos en aplicar nuevos procedimientos y programas que realmente posibiliten que un porcentaje importante de los internos no vuelva a delinquir y pueda reinsertarse al cumplir su condena. Todos podemos aportar más en que eso sea posible y en buscar soluciones efectivas.
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario