TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 20, 2010

MINERIA EN CHILE: Golborne y el royalty: se inicia cuenta regresiva a un mes para la adhesión

Golborne y el royalty: se inicia cuenta regresiva a un mes para la adhesión
20/12/10

(Diario Financiero) Menos de un mes falta para que las grandes mineras puedan comunicar su decisión de adherir -por proyectos- o no al nuevo impuesto específico a la minería establecido por la administración de Sebastián Piñera.

Y, pese a que el camino que ha recorrido el titular de Minería, Laurence Golborne, desde que se anunció el alza tributaria, ya ha contemplado constantes conversaciones con el Consejo Minero y algunas firmas de forma individual, aún resta un período vital para que el secretario de Estado pueda convencer a aquellas todavía reticentes.

Aún así, para el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, si bien "queda un mes, yo creo que las compañías mineras tienen que haber venido procesando la decisión y analizándola desde varios puntos de vista. No creo que el que quede un mes sea una cosa complicada".

Ahora, agregó, "todo somos humanos y, obviamente, el fin de año va a complicar las cosas".

La esperada segunda circular

Precisamente, la emisión el pasado viernes de la Circular N°78 del SII (la segunda ya sobre este tema), aclarando nuevas dudas sobre el royalty, marcó el comienzo de la cuenta regresiva para el proceso.

El nuevo documento reiteró las instrucciones para los pagos provisionales mensuales que deben efectuar las compañías, cuyas disposiciones deben aplicarse tal y como se ha hecho desde lo establecido en 2005, así como aprovechó de precisar algunos conceptos tributarios erróneos usados en la primera circular, lo que generó una polémica y sólo ayudó a aumentar las dudas de los privados sobre el tema.

En esta línea, Guajardo explicó que "las empresas mineras deben tener bastante procesado el panorama y las alternativas, y una vez que analicen esta circular, el proceso de análisis debiera ser más o menos rápido".

Proyectos conexos

La mencionada circular además aclaró el tema de los proyectos mineros conexos, señalando que compete al Comité de Inversiones Extranjeras o a Economía resolver las extensiones de invariabilidad tributaria a estos prospectos, previo informe de Sernageomin y Cochilco, solicitando el ejercicio de este derecho. Justamente, también el viernes dichas entidades emitieron una resolución al respecto, indicando, entre otros, que esto podrá ser solicitado sólo por firmas en que el proyecto original y el nuevo constituyan una "misma Unidad Económica de Explotación Minera".

Fuente/Diario Financiero


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: