TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 20, 2010

Los 33 contratan a Carey y Cía. y crean una sociedad anónima para vender su historia

Los 33 contratan a Carey y Cía. y crean una sociedad anónima para vender su historia
 
Los mineros de la III Región pretenden explotar comercialmente su historia oficial en películas, libros y merchandising. Para ello se unieron al mayor estudio de abogados del país. Y consiguieron inversionistas para financiar el negocio.
20/12/10

(La Tercera) Veintitrés de los 33 mineros que estuvieron 70 días a 700 metros de profundidad subieron la mañana del 4 de diciembre a la torre más alta de Chile. Estaban en Santiago por la Teletón y aprovecharon de decidir la forma en que organizarán su futuro en común.

En el piso 43 de la Torre Titanium, en un amplio salón, deliberaron durante dos horas. Decidieron por unanimidad. Ese día, la mayoría de los mineros firmó con Carey y Cía. -el mayor estudio de abogados del país-, y Remberto Valdés Abogados y Consultores, un acuerdo para proteger, licenciar y explotar sus derechos intelectuales y de imagen asociados a su período bajo tierra. En los días que siguieron, firmó el resto. Y hasta el viernes, faltaba la rúbrica de uno solo, hoy de viaje en Europa, pero que envió por correo expreso su venia.

"Con este paso, los mineros nos damos una organización legal y obtenemos una asesoría de primer nivel, que nos permitirá colocar nuestros derechos en el mercado mundial, con miras a la realización de películas, libros y demás productos", declararon por escrito los tres mineros electos por sus pares para representarlos en las gestiones de comercialización: Omar Reygadas, Raúl Bustos y Juan Illanes.

Los contactos comenzaron hace casi un mes. El abogado Remberto Valdés, de Concepción, y los mineros, a cuyas familias asesora en causas penales derivadas del derrumbe de la mina San José, decidieron buscar asesoría especializado para diseñar un plan de explotación económica de su historia. Valdés se contactó con el estudio Carey. Y el bufete, que tiene más de 130 abogados, les expuso un esquema de trabajo.

"Nos hicieron una propuesta jurídica, comunicacional, organizacional, que no tiene ningún competidor en nuestro mercado", dice Valdés.

En todo este proceso, y para la toma de decisiones, los mineros, inexpertos en materia comercial y legal, tuvieron también una asesoría gubernamental informal.

En Carey trabajará en este tema un grupo de abogados integrado por los socios Jaime Carey, Guillermo Carey y Cristián Eyzaguirre, y el director del grupo de propiedad industrial del bufete, Fernando García. El estudio cobrará en este caso, afirma Jaime Carey, tarifas preferenciales. Un experimentado profesional de ese bufete puede cobrar hasta US$350. Por hora.

Mineros S.A.

Los 33 serán socios en partes iguales. Todos participarán como accionistas de una sociedad anónima ya creada, pero que aún no tiene un nombre definitivo. Sí tendrá un directorio y mecanismos arbitrales para dirimir conflictos. Las decisiones se adoptarán como hasta ahora, por mayoría.

La S.A. será la titular del 80% de los ingresos que perciban de aquí en adelante por sus derechos. El 20% restante será para lo que han denominado una "sociedad agente", en la que participarán, cuentan los mineros, "inversionistas que han creído en el proyecto".

En Carey precisan que son personas chilenas y extranjeras que prefieren el anonimato. La sociedad agente representará a los 33 en las negociaciones y financiará el proceso de colocación de los derechos en el mercado, pagará las tarifas de los abogados en Chile y el exterior, las comisiones de los intermediarios que pacten con estudios hollywoodenses la compra de derechos -quienes exigen por lo general cerca de 10% del total- y una especie de salario que por algunos meses se aportará a los 33 rescatados para su manutención. El andamiaje estará terminado este mes.

La "versión oficial"

En el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual ya se acumulan más de un centenar de solicitudes de marcas relacionados con la historia de los 33, todas ingresadas por terceros sin vínculo con el caso. Ya hay tres libros en circulación y en Carey han escuchado de otros seis en preparación. También hay proyectos fílmicos. "A la fecha no hemos autorizado el uso de nuestros derechos de propiedad intelectual", alegan los mineros.

Sus asesores legales no pretenden iniciar una "guerra santa" contra quienes produzcan relatos con la historia ni registren marcas genéricas, pero anuncian que tienen, por decirlo en lenguaje económico, el mejor producto del mercado: "la versión oficial" de lo que ocurrió en la mina de la III Región. Los mineros recuerdan que el acuerdo les permite "formalizar el pacto de silencio que hemos mantenido inalterado desde nuestro rescate". Lo que ocurrió adentro, reflexionan en Carey, está protegido por el derecho a la intimidad y los mineros deben decidir cómo y cuándo contarlo.

Hasta el edificio Titanium ya han llegado numerosos ofrecimientos. La estrategia es recopilar y analizar en detalle las ofertas que proliferarán ahora que se abre un mecanismo más formal para hacerlo, el que incluye un correo electrónico donde los interesados podrán canalizar preguntas y propuestas: info@chileminers.cl.

Los asesores no quieren precipitarse, pero saben que deben actuar con celeridad, antes que el interés por la historia decaiga y le reste plusvalía. Jaime Carey estima que en marzo podrían ya formalizar los primeros tratos, tras recibir y analizar las alianzas comerciales propuestas. En enero ya esperan haber fichado una agencia internacional de representación que gestione la venta para películas o libros en Estados Unidos, probablemente en Los Angeles.

Lo que está en venta es la historia colectiva y así lo determinaron los protagonistas. Cada cual podrá comercializar sus derechos individuales por separado de la S.A. Ejemplos: auspicios, charlas, entrevistas. Las fronteras son difusas y las combinaciones, múltiples. Los límites serán decididos por los mineros. Otro ejemplo: Víctor Segovia, autor de una bitácora del encierro, podría aportar ese texto al activo común y sus compañeros retribuir su esfuerzo particular con una compensación especial.

Como es lógico, los mineros preguntaron en su primera reunión con Carey cuánto dinero podrían conseguir. "No sabemos", respondieron los abogados. Y lo dejaron por escrito: no hay ingresos mínimos garantizados. "El primer objetivo de esto es decir: los mineros están organizados. El segundo, comunicar que estos derechos tienen dueños. El tercero, aclarar que no se ha autorizado a nadie para usarlos", enfatiza Jaime Carey. La tarea prioritaria es ampliar el radar y atraer compradores.

El mercado, dicen en Carey, tendrá ahora un interlocutor válido que venderá algo que nadie más tiene y que ha sorprendido a sus contrapartes en las primeras tratativas: la autorización expresa de todos los protagonistas de la historia. El sello de garantía de los 33. La historia oficial.

Fuente/ La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: