TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 17, 2010

Comisión de Constitución despacha reforma que adelanta elecciones presidenciales

Comisión de Constitución despacha reforma que adelanta elecciones presidenciales

Publicado el 17 de noviembre del 2010

Con la participación del ministro Cristián Larroulet, los integrantes de la Comisión de Constitución despacharon el proyecto de reforma constitucional que adecua los plazos electorales fijando la fecha de los comicios presidenciales para el tercer domingo de noviembre.

    La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes a la Sala el proyecto de reforma constitucional incidido en mensaje del Ejecutivo que reforma la Constitución para armonizar las fechas de las elecciones presidenciales con el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario.

    La iniciativa cambia la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias disponiendo que se realizarán el tercer domingo de noviembre del año anterior a aquel en que debe cesar el Jefe de estado en funciones. Establece además que la eventual segunda vuelta presidencial deberá efectuarse el cuarto domingo posterior a la primera votación.

    En la discusión de este proyecto en la Comisión participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien asistió acompañado del asesor electoral del ministerio, Andrés Tagle.

    En la oportunidad, los parlamentarios rechazaron una indicación presentada por el diputado Marcelo Schilling (PS) que proponía trasladar la elección al segundo domingo de noviembre para dar más tiempo al Servicio Electoral para preparar la segunda vuelta.

    Al término de la sesión, el ministro Larroulet destacó que "hay un acuerdo bastante importante para adelantar la fecha de la elección presidencial de tal manera que esta se pueda acomodar a las necesidades ciudadanas y la segunda vuelta no afecte las festividades de Navidad, el Año Nuevo y las vacaciones".

    "Hubo un interesante debate y esperamos que reforma constitucional sea aprobada en la Sala. Estamos confiados que se apruebe la idea de que sea el tercer domingo de noviembre la primera vuelta y cuatro semanas después, si es que ocurriera, la segunda vuelta", agregó.

    El secretario de Estado destacó que "esta ley es parte del paquete de reformas políticas que incluye el voto voluntario, inscripción automática, voto de chilenos en el exterior con vínculo y primarias. Esta ley es la que estaría dando el paso más adelantado".

    Reforma sobre defensoría de las víctimas

    En la sesión de este martes, la Comisión de Constitución aprobó y despachó además un proyecto de reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las personas que han sido víctimas de delitos y que no pueden procurárselas por sí mismas.

    La iniciativa se originó en una moción de senadores de Renovación Nacional que fue aprobado en primer trámite constitucional por el Senado. Sin embargo, el proyecto fue modificado en la Comisión de la Cámara tras conversaciones desarrolladas entre el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y diputados de las bancadas de gobierno y oposición.

    "La primera modificación consistió en el cambio de lugar: el Senado había propuesto que fuera en el capítulo del Ministerio Público y los diputados llegaron a un acuerdo para que fuera en el artículo 19 número 3 de las garantías constitucionales. Además, junto con establecer la garantía de que el Estado va a entregar asesoría jurídica a las víctimas de delitos, también le prestará defensa a los imputados que son perseguidos por el Ministerio Público en una causa penal", explicó el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Pedro Araya (PRI).

    El diputado Jorge Burgos (DC) opinó que a este respecto que "quedó un buen proyecto, en el sentido que hace simétrica las situaciones de ofensor y ofendido. Porque en un proceso penal como el que tenemos alguien puede renunciar a ser querellante particular e igual va a tener defensa, porque hay un órgano persecutor en contra del delincuente, pero lo que no puede ocurrir jamás en nuestro derecho, a partir del proceso penal que tenemos, es que una persona imputada de un delito pudiera deje de contar con defensoría".

    El parlamentario sostuvo que la iniciativa que venía del Senado "era restrictiva, muy poco clara y mal ubicada, así que hemos hecho un buen redibujo del texto y una buena y lógica ubicación de la norma".

    Por último, el diputado Pedro Araya informó que la Comisión de Constitución también aprobó un proyecto, originado en una moción de diputados, que suspende la prescripción en casos de delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio del cargo. "Con ello la responsabilidad se va a poder perseguir y la prescripción se interrumpe hasta el momento en que el funcionario deja su cargo", puntualizó.



    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: