TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 06, 2010

La Haya: Moreno trata gestiones de Perú ante Ecuador

CONFLICTO CHILE-PERU

La Haya: Moreno trata gestiones de Perú ante Ecuador

Canciller informó a ex ministros que Lima pidió a Quito copias de carta náutica que ratifica tratados.

por Phillip Durán
 

A las 9.30 de ayer, el canciller Alfredo Moreno recibió en el edificio Carrera a varios de sus antecesores en el cargo. El objetivo: analizar el litigio limítrofe con Perú en La Haya y los acercamientos de Chile con Ecuador para conseguir su apoyo.

Así, gran parte de las explicaciones de Moreno y del agente ante la corte internacional, Alberto van Klaveren, apuntaron a la carta náutica publicada hace un mes por Quito, en que grafica por primera vez su frontera marítima con Perú, mencionando los tratados de 1952 y 1954, calificados por Lima sólo como acuerdos pesqueros.

Dicha publicación y el rol jugado por la Cancillería chilena fueron valorados por los ex cancilleres, según dijeron algunos de los asistentes.

Las autoridades de Cancillería comentaron a los ex ministros -como Ignacio Walker, Hernán Felipe Errázuriz, Juan Gabriel Valdés, entre otros- que Perú pidió oficialmente a Ecuador copias de la carta náutica y el decreto firmado por Rafael Correa que la acompaña.

Hasta ahora, Lima no ha emitido opiniones acerca del nuevo mapa, que será presentado por Chile ante La Haya.

Sin embargo, en Santiago manejan la información de que el canciller peruano José García Belaunde hizo ver su incomodidad a su par quiteño, Ricardo Patiño, en una reunión hace dos semanas. La razón: la carta náutica tomó por sorpresa a Lima.

Ante esto, el lunes pasado, Patiño envió señales de distancia con Lima. Dijo que "con Perú se tiene una relación cordial desde hace unos años y con Chile (de) mucho más tiempo". Y agregó que, al respetar los tratados del 52 y 54, su país "no ha considerado necesario firmar un tratado adicional" de límites, como lo ha sugerido Perú .

De todas maneras, en Chile esperan con atención la visita que realizará a Quito en octubre Alan García.

Periplo que, en todo caso, se concretará poco antes de que Patiño llegue a Santiago para reunirse con Moreno. Encuentro que, a su vez, precederá la visita que realizará el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Piñera el 7 u 8 de noviembre. Sólo algunas horas antes de que termine el plazo del 9 de ese mes para que Perú entregue su réplica ante La Haya.

Además, Moreno abordó con los ex cancilleres la eventual visita de Alan García a Santiago por los festejos del Bicentenario. Según dicen algunos asistentes, el análisis de RR.EE. apunta a que es difícil que el mandatario peruano viaje, pues ya ha venido tres veces a Chile este año.

Otro punto conversado ayer fue el buen momento de la relación con Bolivia, lo que descomprime el cuadro en el marco del litigio con Lima.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: