TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 06, 2010

Caso Guzmán: gobierno se vuelca a extradición de Galvarino Apablaza

personeros de la concertacion  involucrados con preocupación

Caso Guzmán: gobierno se vuelca a extradición de Galvarino Apablaza

Hinzpeter anunció gestiones con Buenos Aires y Brasilia por ex frentistas.

  • Compartir 

Al mediodía de ayer, a través de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno, el gobierno abordó las gestiones que realizará para el retorno al país de los ex frentistas inculpados como autores del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

Al recorrer el edificio Carrera, a raíz del Día del Patrimonio, Moreno deslizó las diferencias que existen entre los casos de dos miembros de la cúpula del FPMR: Mauricio Hernández Norambuena y Galvarino Apablaza. Hernández Norambuena, el "Comandante "Ramiro", está encarcelado en Brasil desde 2002, por el secuestro del publicista Washington Olivetto y fue quien reabrió el caso la semana pasada, al realizar una entrevista televisiva y dar nuevas pistas sobre el caso. Apablaza, el "Comandante Salvador", reside en Argentina.

En altas fuentes de gobierno señalan que se concentrarán en las próximas semanas en resolver primero el caso de Apablaza, luego de que la Corte Suprema de ese país rechazara en una oportunidad su extradición a Chile.

El canciller sostuvo que los ministros Hinzpeter y Felipe Bulnes (Justicia) serán los encargados de encontrar fórmulas para traer a los ex rodriguistas al país, antes de iniciar gestiones diplomáticas ante los gobiernos de Brasil y Argentina. Luego, afirmó que no existe certeza acerca de si existe una "vía política" para el retorno de Hernández Norambuena, quien está condenado a 30 años de presidio en la cárcel de Taubaté y en Santiago tiene dos condenas de presidio perpetuo. En el Ejecutivo señalan que la fórmula más viable es rebajarle sus condenas pero, de todas maneras, el trámite es complejo.

De esta forma, Moreno planteó que "el caso de Apablaza en Argentina es diferente. La extradición está en camino y lo tiene que ver la Corte Suprema argentina, así es que esa es una cosa que estamos trabajando hace mucho tiempo y espero que siga su curso para que vuelva lo antes posible". Lo que busca el gobierno es apurar un pronunciamiento de la Comisión de Refugiados Políticos de Argentina, que estudia otorgarle esa condición desde 2005 y ha retrasado una definición de tribunales.

En La Moneda, Hinzpeter reafirmó que "nosotros vamos a hacer todas las gestiones en Argentina y en Brasil". El titular de Interior planteó que Chile echará a andar sus buenas relaciones en la región, y dio el caso de Juan Aliste Vega, quien fue expulsado de Argentina tras gestiones diplomáticas tendientes a juzgarlo en Chile por el asesinato del cabo Luis Moyano.

Para el gobierno, un caso más complejo es el de Juan Gutiérrez Fischmann ("El Chele"), pues se sospecha que reside en Cuba.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: