TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 06, 2010

Juez Carroza dicta arraigo contra ex frentista vinculado por "Ramiro" a crimen de Guzmán

Juez Carroza dicta arraigo contra ex frentista vinculado por "Ramiro" a crimen de Guzmán

Se trata de la primera resolución ordenada tras la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena.

por Héctor Rojas
  • Compartir 

El ministro en visita Mario Carroza dictó ayer una orden de arraigo en contra del ex miembro de la cúpula del FPMR Enrique Villanueva Molina (59), quien actualmente reside en Concón.

Es la primera resolución dictada tras la reapertura de la investigación por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, gatillada por el testimonio de Mauricio Hernández Norambuena, "Ramiro" (52). El ex frentista, preso en Brasil desde 2002 por el secuestro de Washington Olivetto, aseguró a Chilevisión que la decisión de asesinar a Guzmán se tomó en forma colectiva por la dirigencia del FPMR de la que en ese entonces Villanueva formaba parte.

En ese sentido, involucró al resto de los miembros de la dirigencia rodriguista, al igual que él: Galvarino Apablaza, "Salvador" (59), y Juan Gutiérrez Fischmann, "El Chele" (52). También dijo que Villanueva era informante del gobierno al registrarse el asesinato.

De los cuatro ex líderes frentistas, Enrique Villanueva es el único que se encuentra en Chile, considerando que Hernández Norambueno está preso en Brasil y Apablaza se encuentra en Argentina, en libertad, a la espera de la resolución de una solicitud de extradición por el crimen de Guzmán. De "El Chele" existen sólo sospechas de que podría hallarse en Cuba. Este último solicitó el año pasado, por medio del abogado Alberto Espinoza, que se dejara sin efecto la orden de detención en su contra. El recurso fue acogido por la Suprema.

Ayer, el gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comprometió su ayuda en la investigación del caso, lo que fue valorado por el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla.

La medida que prohíbe al ex "Comandante Eduardo" abandonar el país durante 60 días, se debe a que podría ser interrogado y hasta procesado en el caso, para confrontar sus dichos con las afirmaciones de "Ramiro".

En 1997, cuando su nombre apareció como uno de los sospechosos del crimen del parlamentario, Villanueva partió a Cuba y posteriormente a Venezuela, donde fue profesor en una universidad y formó una empresa de cursos por internet.

En mayo de 1991, un mes después del asesinato, Enrique Vilanueva Molina, esta vez bajo la chapa de "Comandante Eduardo", dio una entrevista a la televisión mexicana, en la que dijo sobre el asesinato: "Guzmán bien ajusticiado está".

Las declaraciones de "Ramiro" reflejan el grado de descomposición de las relaciones existentes entre los ex integrantes de la cúpula del FPMR. Al involucrar a Apablaza y Villanueva, "Ramiro" podría dejar abierta la puerta para desentrañar la historia del más alto dirigente del grupo subversivo que habría sido reclutado como informante del gobierno de Patricio Aylwin.

Villanueva tendría información sobre el homicidio en la lucha armada y sobre el trabajo desplegado por "La Oficina" en el caso.

"No ha sido notificado"

En la casa del ex dirigente del FPMR Enrique Villanueva Molina, en Concón, sus familiares indicaron que no ha recibido ninguna notificación respecto de la resolución judicial. Añadieron que se encuentran contactando a abogados, con el objetivo de presentar una querella por "injurias, calumnias, daños y perjuicios" contra Hernández, debido a que, aseguraron, las afirmaciones de éste en la entrevista son falsas. La residencia está rodeada por muros altos y en su ingreso hay una cámara de seguridad.

El ex miembro de la Fach que entró al FPMR

Eduardo Villanueva Molina (59) ingresó al Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde su formación, en 1984. Llegó a convertirse en vocero y uno de los cuatro máximos dirigentes del FPMR.

Antes de ingresar al grupo armado, Villanueva integraba la Fuerza Aérea, rama de la que fue expulsado tras ser sometido a un consejo de guerra en 1973.

Un mes después del asesinato de Jaime Guzmán, el "Comandante Eduardo" dio una entrevista al canal 11, en México, donde señaló que el senador "bien ajusticiado está".

En 1997 fue requerido por la justicia para declarar en el caso, pero escapó a Cuba. Tras ser ubicado en Venezuela, el juez Hugo Dolmestch lo interrogó por exhorto.

Negó su participación en el crimen del parlamentario y declaró que no fue informante de "La Oficina".

Las declaraciones de "Ramiro" llevaron a que públicamente se conociera su actual paradero. Actualmente, integra una sociedad educacional en Concón.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: