TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 29, 2010

Impuestos: gobierno apuesta por apoyo de CPC en cita con Piñera


Impuestos: gobierno apuesta por apoyo de CPC en cita con Piñera

El Presidente recibe hoy a los representantes del mundo empresarial, quienes plantearán su inquietud por la posibilidad de un alza tributaria. En el gobierno barajan un aumento transitorio de los impuestos como una de las medidas para financiar el plan de reconstrucción del país tras el terremoto.

por M. Saldivia y B. Marino - 29/03/2010 - 07:12
  • El miércoles pasado, el ministro Felipe Larraín sostuvo su primera reunión con los representantes de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), en su calidad de titular de Hacienda. En ese encuentro, el secretario de Estado planteó a los dirigentes empresariales la propuesta de un alza tributaria que baraja el gobierno como una de las fórmulas financieras para el plan de reconstrucción tras el terremoto.

La cita fue la antesala del encuentro que los seis presidentes de las ramas de la CPC sostendrán hoy al medidodía con el Presidente Sebastián Piñera. Y aunque se trata de un visita sin una tablas de temas específica, en La Moneda apuestan a lograr el apoyo del empresariado para la medida tributaria.

Entre las posibilidades que hasta ahora barajaría el Ejecutivo estaría un aumento en el impuesto de Primera Categoría, actualmente en 17%. Esta alza, en todo caso, sería transitoria. Sin embargo, en el mundo privado ven con inquietud un incremento en los impuestos, especialmente si no se acompaña con reformas económicas más profundas.

Esta inquietud quedó materializada en el duro diagnóstico que el director del CEP, Arturo Fontaine, hizo el jueves pasado respecto de los primeros 15 días del gobierno de Piñera.

Para la cita de hoy, los representantes de la CPC plantearán también al Mandatario su preocupación por el tema tributario.

"Es una reunión con agenda abierta, así que de seguro ese tema estará presente", señaló ayer a La Tercera Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). El empresario agregó que "estamos abiertos a un alza tributaria siempre y cuando esos impuestos sean destinados al plan de reconstrucción y se implemente una vez que se hayan agotado todas las otras vías".

Por su parte, Andrés Concha, de la Sofofa, y Hernán Somerville, de la Asociación de Bancos, coincidieron ayer en que existen buenas expectativas del encuentro de hoy, pero declinaron referirse al tema tributario.

DEBATE EN EL GOBIERNO
En el Ejecutivo señalan que la idea del alza de impuestos ha sido analizada en el comité político, donde ha sido defendida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El jefe de gabinete ha intentado instalar la tesis de que el gobierno de Piñera no es el de los empresarios.

En cambio, en el equipo económico son menos proclives a aumentar la carga tributaria y coinciden con la postura que planteó Hernán Büchi respecto de no elevar impuestos, sino enfocarse en reactivar la economía.

Según señalaron ayer fuentes de gobierno, en Palacio también existe la discusión respecto de la conveniencia de incluir el alza tributaria en el proyecto de ley de recostrucción que sería ingresado al Congreso en los próximos 15 días (ver recuadro). Ello, debido a que se estiman que su inclusión podría demorar el despacho de la iniciativa

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: