TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 08, 2009

Iniciativa es consecuencia del informe de Transparencia Internacional que alude a Sebastián Piñera

Iniciativa es consecuencia del informe de Transparencia Internacional que alude a Sebastián Piñera

Un total de 48 diputados oficialistas piden comisión investigadora para fiscalizar la SVS

  • USAN COMISION PARA CITAR A PIÑERA
  • Paula Gallardo DF

Con el objetivo de fiscalizar el funcionamiento y atribuciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), 48 diputados firmaron ayer la solicitud -que será votada hoy- para crear una comisión investigadora, que determine la transparencia del mercado de valores.

Esto, aseveró un grupo de diputados encabezados por Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS), como consecuencia del informe del capítulo chileno de Transparencia Internacional donde aparece mencionado el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, bajo el rótulo de uso de información privilegiada en el caso LAN.

Según Burgos, "el hecho de que un informe mencione un caso como el de Piñera es motivo suficiente para que se fiscalice si efectivamente la SVS está cumpliendo con sus funciones en un mercado que aún funciona de manera opaca".

Consultado acerca de si se trata de una arremetida política, a propósito del protagonismo del abanderado de la Alianza en el informe de la entidad internacional –y que fue utilizado por Eduardo Frei en el pasado debate presidencial-, Burgos sostuvo que "nadie debería oponerse a investigar este tipo de irregularidades".

Frente a esto, Carlos Montes agregó que "acá tenemos un problema grave del mercado de capitales, ésta es la punta del iceberg de un problema mayor, hay que elevar las sanciones, porque en otros países quien incurre en este tipo de delitos, va a la cárcel". Con todo, no se descartó la posibilidad de invitar al propio Piñera a exponer y aunque Burgos agregó que "intentaremos que esto no se politice y hacer un trabajo serio".

Respecto de los plazos, la instancia se daría 60 días para concluir el informe, es decir, al filo de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre.


Alianza responde

La iniciativa tuvo inmediato eco en la Alianza.

A juicio del diputado Cristián Monckeberg (RN) "siempre son necesarias las comisiones investigadoras si hay justificación. Nosotros, en principio, no nos negamos, aunque hay que esperar el pronunciamiento de la Cámara y siempre que se aborde cómo funciona la SVS y el uso político que se le da a la entidad".

Sin embargo, advirtió que "pretender mezclar la comisión investigadora con un informe de Transparencia Internacional no me parece lo más adecuado, sobre todo cuando estamos entrando en un período electoral".

Respecto de la situación de Piñera, y la posibilidad que se le invite, subrayó que "desde el momento que los diputados quieran usar esta instancia para citar a Sebastián Piñera me parece grave, preocupante y penoso, porque esto se suma a las declaraciones de Frei que anunció el caos porque viene un gobierno distinto".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: