TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 08, 2009

¿Estado regulador o capitalismo de mercado?


¿Estado regulador o capitalismo de mercado?
Por: Lic. Mariano Javier Jimenez

En la actualidad el capitalismo está viviendo su peor faceta, de las últimas décadas. La gran recesión económica y el desbarajuste financiero mundial, han llevado a los propios pensadores capitalistas a dudar de la existencia de tal, y mirar si al ESTADO BENEFACTOR, con otros ojos.

Pero justamente, y esa gran capacidad de reinventarse que tiene el capitalismo llego a equilibrar más de una vez en la historia esta paradoja que ha dado más de un premio Nobel a la economía, sobre estado o mercado.

Keynesianos apoyados por la fuerza del estado, en comienzos de los años posteriores a las crisis del 30, y más recientemente los estilos de Kennedy en los años 60, y Ronald Regan en los años 80, han demostrado más de una vez que los dos sistemas de estado y mercado conviven equilibradamente y durante muchos años.

Ahora si es tan sencillos aplicar políticas de estado y mercado, ¿Por qué nos vamos de un extremo a otro?, en la mayoría de los casos todos tienden en políticas keynesiana al estirón de la demanda agregada, generando políticas de estado basadas en el consumo, rebajas de impuestos, mejora de subsidios a desempleados, incremento de las carteras crediticias con un solo objetivo de no disminuir el CONSUMO, sostenerlo cueste lo que cueste, como si esta política permitiría mejorar las condiciones de crecimiento de la economía.

¿Ahora que hay de cierto en todo este estirón de demanda?, algunos economistas plantearon, del efecto multiplicador, que según Keynes y Khan, un dólar adicional de gasto público en bienes, agrega MAS DE UN DÓLAR a la demanda en la producción total. Pero contradictoriamente sabemos que esto no es tan así, en primer lugar para que el efecto se dé debe existir en la economía capacidad ociosa, que permita este efecto y además conocemos que la baja de impuestos no genera directamente consumo, sino que en condiciones desfavorables los consumidores o empresarios ahorran, esa parte destinada al pago de impuestos. En síntesis este efecto multiplicador no es tan alto, sino al contrario, tiende a ser 1,00 y como si fuera poco pareciera que las expectativas racionales de los consumidores en esta paradoja no participaran de ningún capitulo. Para explicarlo más sencillo, en qué país en recesión, la gente gasta más??, creo que todos y cada uno de nosotros somos bastantes racionales en todas nuestras compras y gastos, entonces porque siempre aparecen estas dicotomías, estos extremos que no hacen más que confundir al resto.

Sencillamente tenemos que comprender que la única manera de salir de una desaceleración de la demanda o de una recesión del consumo, es crear las condiciones claras y necesarias basadas en expectativas de crecimiento sostenido, apoyando y promoviendo la inversión primaria. El estado tiene que convencerse que cada dólar entregado a los actores principales de la economía si genera, ese efecto multiplicador, que entrega RIQUEZA, como consecuencia de su paso por el CICLO VIRTUOSO de la generación de VALOR. Todo el mundo empresario apuesta al mercado, como señalizaría un profesor de Economía que tuve por en mi paso por la Escuela de Negocios, la mano invisible del emprendedor es justamente tirarse al mercado a generar las condiciones para que los consumidores compren sus productos o servicios, pero ese arriesgarse o tirarse o lanzarse al mercado siempre está fundado por las EXPECTATIVAS DE GENERACIÓN DE RIQUEZA.


--
Fuente:cronista
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: